jueves, 22 de febrero de 2007

Nosotros

Lo que sigue es una especie de catarsis. Algo escrito con la necesidad de escupir ciertos sabores amargos.
Por empezar, queremos citar algunos párrafos que escribió el ex Olé Fabian Casas, quien bajo el título Periodistas Deportivos Puros publicó en el blog Mal elemento y en Un Caño ciertas definiciones sobre la profesión: “Francamente, creo que no existe otro gremio -cuando se trata de un periodista deportivo en estado puro- más retrógrado que ese”.
“Los periodistas deportivos puros suelen tener cierta vergüenza por su falta de cultura en general y, a veces, como en el caso de Fantino, se anotan para estudiar sociología y terminan diciendo en el medio de un partido "como dice Mao Tse Tang” como si se tratara de una propaganda de jugo de naranja y no del líder de la revolución cultural”. Pocas cosas espera en la vida un periodista deportivo puro que no sea un Mundial. Las redacciones se convierten en una guerra de guerrillas cuando se está armando el equipo que va a ir a cubrir la Copa del Mundo. Creo que Pol Pot es un bebé de pecho al lado de algunos sanguinarios que conozco a la hora de cargarse un compañero”
De una manera diplomática sin ironía pero de forma contundente, Varsky comenta en la reciente nota de Ticespor que “el periodismo deportivo actual es bastante pobre en términos de formación”
Todo esto nos lleva a mencionar ciertas debilidades del “periodismo deportivo”, algo que muchos equivocadamente dicen haber estudiado ¿Estudiar? ¿En dónde? Si ninguna escuelita de esas que sacan 300 egresados por año les pidió que leyerán un solo libro. Pero claro, la mayoría cree que haberse devorado la Enciclopedia Básica de Olé, Yo Soy el Diego e Inocente de Fernando Niembro, los hace estudiosos.
Ya desde esos lugares formadores de “una generación de periodistas que nos supere” o que trabajan “con ética y pasión” –pero no te olvides de dejarme los 100 dólares por mes que no me va a importar si no podés escribirle una carta a Papá Noel-, se pueden notar las grandes miserias de la profesión, ¿cuál no la tiene, dirán los que están afuera? Envidia, obsecuencia a los profesores y a los directores, vagancia, poco profesionalismo; son las premisas durante el ciclo de clases en el que no se estudia nada, en los que sólo se lee el Olé, como si fuese la Biblia. La poca, casi nula cultura general que tiene un egresado medio, queda evidenciada cuando se le pide que escriba correctamente el nombre completo del actual Presidente de la Nación. Ni que hablar si se intenta que respondan sobre quién es el Ministro de Salud (“ah ese lo sé porque lo vi en la cancha de Racing”, responderá el más despierto de todos). Lo peor es que este tipo de desinformación de la vida que transcurre al margen del fútbol, aún permanece con egresados que recibieron su título hace más de 10 años y que tienen su lugar en los medios.
Ya dentro de esos lugares hay que superar varios obstáculos: saber de corrido la formación de Boca del año x, o contestar sin dudar el goleador del campeonato 86/87, todo esto, obviamente con el lambeculismo como premisa, algo útil en todos los ámbitos de la vida. Luego el tiempo y el medio te irá enseñando cómo pisar cabezas y sobre todo cómo hacer el famoso Periodismo de Periodistas, deporte preferido de todo aquel que trabaja en un medio de comunicación. Pese a ser una práctica defenestrada por todos de la boca para afuera, no existe alguien que no critique a un colega. Por empezar el que está más cerca: el de la computadora de al lado, el de la oficina de la otra punta, el del programa de la noche. Continuando obviamente con el diario con el que se compite, el canal rival, la otra radio. El “¿escuchaste lo que dijo?”, “¿leíste lo que escribió ese h de p?”, mirá el lobby que está haciendo por tal técnico" son las frases más escuchadas. Lo peor: nadie se atreve a desenmascarar a alguien. Cuando a alguno se le ocurra dejar entrever cierta interna entre periodistas, van a pasar pocos segundos para que aparezcan los codigueros que digan "eso está mal, no se puede hablar de un compañero de la profesión". ¡Falsos! ¡Hipócritas!
Tan hipócritas como la gran mayoría que se la pasa tratando de saber todos los quilombos internos de los planteles, a qué mina se voltea tal jugador, o cuanta plata le tuvo que dar a la barra el equipo; sin embargo nunca se animan a publicar esas informaciones. Si el periodismo deportivo fuese sincero consigo mismo haría un programa como el de Jorge Rial y sería feliz.
Como dice Casas, cuando se viene un Mundial, la lucha es descarnada, lo que también es elocuente ante cualquier viaje por más que sea a San Nícolás. Dentro de ellos aparecen las enormes habilidades de dibujo y pintura que tienen los periodistas deportivos. La obtención de un ticket de comida trucho o un recibo en blanco de taxi se festeja como una Copa del Mundo. Además nunca faltan aquellos que se disponen a hacer una dieta estricta con tal de salvar los viáticos o los que se devoran los desayunos, a los que arriban con el tupper para robarse el pan y el fiambre y hacerse la viandita (maniobras que suele realizar la dupla titular de Fox Sports -que cobra fortunas- durante viajes largos en los que les pagan en Euros).
A propósito de Fernando Niembro, en él se suelen depositar las mayores críticas dentro de la profesión. Sin embargo son pocos los que se animan a reconocer que desean tener el poder que cosechó, la fama que lo rodea y el sueldo del que goza. Los que dicen que no, son los primeros que por unos pesos más son capaces de cualquier cosa.
Otra de las grandes quejas dentro del periodismo deportivo es que las altas esferas de los medios en los que se habla de deporte, están manejadas por tipos que poco o casi nada saben de periodismo o de deporte ¿Por algo será muchachos? ¿No les parece?
En resumen, para ser periodista deportivo hay que ser vago, no hace falta saber demasiado pero si cómo sonreirle al Jefe, al que se le trae un regalito del Free Shop después de cada viaje; hay que llamar a los jugadores una vez por semana así sea para preguntarle si el perro comió Dogui o Dog Chow; colgárseles de sus lujosos autos para que te den una nota, y demás artimañas.
Somos así ¿qué se va a hacer?

38 comentarios:

Anónimo dijo...

La amistad Gendler -riquelme y Maradona-Palacios es un fiel reflejo de si el perrito comió o la mujer se indispuso.
En cuanto a todo lo leido, supongo que será así en muchos ámbitos, eso de pisarse las cabezas y en cuanto a la formación cultural, debería replantearse Deportea o dnd estudien nuevas materias, historia de la cultura, historia argentina, literatura, q los vagos se pregunten "para q carajo me sirve esta materia?" como yo lo hago con la mía.
Saludos a Varsky

Anónimo dijo...

Hola, buenas! Me gustó mucho el artículo. Mis más sinceras felicitaciones. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me sumo respetuosamente, muy buena la autocrítica, si fue efectuada por un periodista en actividad muchísimo mas valedera, si fue hecha manchada con alguna suerte de resentimiento por haber quedado afuera del círcuito buena igual pero sin tanto valor además de una injusticia que quien escribe y tiene ideas tan claras como leo habitualmente en Partido al Medio no pueda ganarse la vida haciendo lo que realmente sabe hacer.

Marius Lacatus dijo...

Danteka, si lo que dice es verdad poco importa que esté fuera o dentro del circuito.

Unknown dijo...

Soy Periodista Deportivo egresado de el CPD, Circulo de Periodista Deportivo, y es 100% verídico lo q se dice en este articulo. Hoy los pibes q estudian sueñan ya con ser uno de los tantos farsantes que hay en la TV, amigos de los jugadores donde ya se pierde toda critia objetiva...por ser amigo de tal..
Se piensan que leyendo el Olé saben algo de lo q es hacer periodismo y Olé es el peor diario pero el que mas "habla el dialogo de la calle" y no del periodismo en si. En fin son cosas que siempre van hacer asi...el MONOPOLIO cada vez es mas grande y mas chico a la vez...para aquellos como es en mi caso queremos laburar de lo que mas nos gusta...informar y expresar

Anónimo dijo...

Bien al horno
Bueno

Anónimo dijo...

Levantar el dedo hacia supuestos y no unicos responsables como Ole, Monopolios, Niembros y Mafias Grondoneriles es repetir mas de lo mismo.

Eso ya se sabe muchachos, se ve, se siente, se lee y se repugna dando vuelta la pagina, y los ojos para arriba. Se le hace indiferencia buscando otras fuentes de informacion, punto.

Hasta el critico que apunta a los ignorantes con poder de publicacion, se manda comentarios de que si este es gay, si el otro le chupa las medias y blab la bla,

Partido al medio TAMBIEN es un chusmerio y tambien puede ser un bodrio total.

Si TANTO se quejan, dejense de joder y paren de criticar y/o victimizarse porque UFFFF ya fue loco.
Escribime algo que yo no sepa, algo que me haga pensar, diferir y compartir. Algo que socialmente incluya a todos, y no pura y explusivamente a los muertos que les encanta escupir al techo o tirar mierda porque es FACIL.

Anónimo dijo...

si bien es cierto ke la onda de las escuelas de periodismo es nefasta en caunto a educacion, creo ke la basura del periodismo ya sea deportivo o de otra rama (cuak) reside en la persona....el nivel de cultura general, de honestidad, de resposabilidad viene de nosotros. eas cosas no se enseñan en escuelitas.

si palacios cobra por decir algo o regordo defiende a unos ladrones, es porke son basura com0o personas...pero lamentablemnte se acomodan en los meidos porke siemrpe es mas facil lamer unos culitos peludos ke esforzarce por ser alguien...

saludos y excelente el blog

Anónimo dijo...

muy bueno lo que escribiste, salvo eso de que se guardan pan en los tappers. no se que tiene que ver con el periodismo deportivo y me parece que escribiendo eso estas matando al canibal comiendotelo.
si algun dia postearas tu nombre verdadero, te juro que te pondria un estatua en mi casa y le rezaria varias horas diarias :P :P.

saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hace poco conoci este sitio, y me atrapa el hecho que alquien pueda confundir su evidente frustración, en superioridad moral (las pelotas autocritica, vos criticas), ahora lo que decis te lo dice cualquier tachero neurotico, respecto al tema de *su* día, politicos, piqueteros, etc., y tales problemas (arribismo, mala leche, alcahuetes) se repiten hasta el infinito en cualquier oficina ( empleo público o privado), donde también hay (MAYORIA) buena gente y con grandes valores. Estás seguro que no te impulsa el resentimiento?.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con jorge.

Respondera el cagon de alhorno???

Anónimo dijo...

che,varsky dijo que tu blog era "relativamente bueno",no te hagas el canchero,no te elogio tanto,suena a palito.
Coincido con eso de resentido,frustrado,muy bien jorge constanza.
Lame botas hay en todos lados,inclusive en este blog,donde algunos elevan a la lilita carrio del futbol en forma increible.

Anónimo dijo...

cuanta testosterona che!!!!

bonito lunch dijo...

Lo primero que habría que aclarar ,estimado al horno,es que sería correcto decir periodistas de futbol.
Si somos tan generosos de decirles periodistas .....MUY POCOS SABEN DE OTROS DEPORTES, (EL GORDO BONADEO Y SU PADRE ,MIGUELITO SIMÓN)Y ALGÚN OTRO.
VARSKY ES PURO CHAMUYO Y ENCIMA EMPALAGOSO.LO DE LAS ESCUELAS DE PERIODISMO ES TAL CUAL INCLUYENDO DEPORTEA. EN LA RADIO ESCUCHO NOMBRARSE DE PERIODISTAS A MATÍAS MARTIN Y ANDY KUTNEZOF ..COMO DIRÍA
CAALOS "ES UNA ENORMIDAD"

Anónimo dijo...

Muchachos el compañero debe mantener el anonimato si no lo rajan de...por decir un medio...Olé.
Lo mismo pasaba en Un caño, para hacer catársis necesitan de los medios alternativos, para comer o "hacer carrera" tienen que ser "sumisos como un guiso más". Mientras disfrutemos lo que nos cuenta este "infiltrado" que está bueno.

Anónimo dijo...

¿Qué pretenden de una pseudo carrera como lo es el periodismo deportivo?. Si quieren saber de deportes y a la vez ser cultos, entonces estudien Periodismo real o Profesorado de educación física...los datos y estadísticas de otrora se consiguen hoy día en cualquier sitio y momento, en el cyber que les quede mas cómodo. No es necesario para ello gastar U$S 2400 en una "carrera" de la que salen tantos egresados, cuya élite es casi sectaria y donde conseguir laburo (salvo de chirolita) resulta prácticamente imposible.

Al Horno dijo...

Es cierto "Jorge Costanza", el que escribe el sitio que te atrapa (pese a que nunca habló de moral) es un frustrado. Tiene más de 40, nunca trabajó en los medios y todo lo escuchó arriba del tacho que maneja. Obviamente que me impulsa el resentimiento por estar recorriendo la calle arriba de un auto para hacer un mango. Acertaste en todo, felicitaciones.
Por otro lado, vale la pena decirle a aquel que no tiene la letra ñ en el teclado, que si busca alguien que lo haga pensar, diferir y compartir, mejor que se compre un libro y que no entre a este blog que habla de los "chusmeríos" que tanto le gusta ver.

Anónimo dijo...

Muy antagonico lo tuyo, que te la das de "pongamos las cartas sobre la mesa", cuando no te cabe ninguna critica.
Que no te guste perder no te hace un winner nene.

Tus carencias evidencian tu cultura egocentrista y cuadrada mas tu desprecio, incluso, para quien no tiene una ñ!

Hacer el uso del sarcasmo, es una herramienta de doble filo, pues tan pobre es lo tuyo, que te deja en evidencia:

sos un cagon!
pero sobre todo... un argento boludo.

Al Horno dijo...

Gracias por la bajeza de tus insultos. Refuerzan las carencias y la pobreza que aquí sobran y evidentemente te atrapan.
Saludos y adios.

Anónimo dijo...

ser lameculos o lamebotas no es nada facil. No hay que tener convicciones, no hay que tener pasión, hay que prostituirse. ¿Ser resentido es no bajarse los pantalones con los poderosos?, ¿ser resentido es criticar a estos personajes? ¿ser resentido es negarse a lamerle el orto al impresentable de turno? o porque llegaron los aplaudimos y decimos a los demás q hablan desde el resentimiento. Acaso no podemos situarnos en la vereda de enfrente de estos indeseables. Asuman su condicion de prostitutas, de venderse por un viaje, de pisar la cabeza de un compañero, el dia que pase eso les doy un aplauso por su sinceridad, me gustaria saber que los motivo a ser periodistas, seguramente me diran por comer gratis en tal restaurante, tener un auto ultimo modelo, que me
conozca tal o cual jugador, ir a bailar a sunset gratis.
Lo mas triste es q esto es real.
Son un insulto, por culpa de ustedes muchos pibes con ideas, convicciones y talento desisten en ser periodistas deportivos, peor aun hicieron de esta profesión un chiste, atentamente vayanse a la concha de su madre.

Anónimo dijo...

sobrevalore tu capacidad de entender o te haces.siendo así debo aclarar (hasta acá me parecía innecesario) que todo lo digo con respeto. No hablas de moral, tenés un discurso teñido de moralina. Respecto a ¨tachero¨ esta claro que comparo y no que crea que lo sos, pero si te cuesta, te cambio el ejemplo, tu actitud es la del ¨viejo choto¨ ese sentencioso, monotematico , que destila tristeza y dogmatismo y una amarga indignación claramente nutrida de una supuesta ¨superioridad moral¨, la verdad es que es lo mismo que te dijo a baño maría, pero con Ñ.
hablar-escribir sobre deportes (como de cualquier otro acontecimiento) es un problema intelectual, esta claro que el periodismo deportivo no lo considera de tal modo, bueno intentalo vos. suerte. y disculpa el mal trago.

Anónimo dijo...

Al horno, no todos "somos así" como decís al final del post. Como bien escribe Casas, "todavía quedan periodistas deportivos impuros. Y esos son imprescindibles".
Son los menos. Cuesta encontrarlos. Pero dignifican la profesión.

Daniel Ash dijo...

Para que matar al mensajero?
Por si ustedes no lo saben, cada uno puede tener un blog, y escribir lo que se le antoje.
Al Horno, yo te banco y me parecio muy interesante el post.

Anónimo dijo...

Para cuando un post dedicado a Quique "musculos"/"que barbaridad" Felmann?

Anónimo dijo...

Los que estén en contra de lo que se escribió acá hagan un blog y defiendan a la lacra periodística.

Anónimo dijo...

Alejandro, nadie ha dicho lo contrario.

Lo que se le plantea a Al Horno (a mi entender) es simple; menos crítica facil-barata y mas análisis constructivo.

Ya sea por incapacidad o por soberbia, al dicharachero no le gusta que se lo critique ni constructivamente ni al pasar (cagon y boludo suena a too much, pero tampoco se aleja de mis percepciones)

Esto no es una carrera "anti"-"pro" Al Horno / Periodismo Al Dope. (siempre hay mas boludos que quieren simplificar con mas ignorantada)

Esto es expresar lo que se piensa de absolutamente todo, y como no hay nada que acotar respecto a lo que ya se sabe de antemano (que el periodismo "deportivo" esta malisimo) se pide, primero, que se le bajen los humos al que critica... y segundo que se escriba algo mas positivo que hecharle mierda a los que no valen ni 2 centavos, ni mas perdida de tiempo.

tan dificil es de entender muchachos?
es mucho pedir?
tanto les jode que se les "toque" lealmente a su "heroe" enmascarado?
tanto te jode ALHorno que no sos capaz de responder con mas autoridad y menos soberbia?

Ah no, es cierto que ya no respondes mas a los comentarios de tus lectores...

Anónimo dijo...

Eso de si no te gusta hace un blog,me suena a dictadura

Anónimo dijo...

por razones obvias no doy mi nombre para no ser repudiado en este blog que es interesante para leer y que logicamente genera controversias como todo hecho y como toda idea en este pais, simplemente porque en la Argentina se opina hasta del clima(uy que calor, y si, es verano boludo)Trabajo en el monopolio, y hablo de futbol, no de economia, hay que ser einstein? no. Preguntenle a Santaolalla si sabe como salio Arsenal el viernes. No lo sabra, porque no tiene por que saberlo, y yo no tengo que saber astrofisica para decir que entro el 9 y salio el 7.Es asi, me gusta el futbol como a uds y tengo la oportunidad de vivir de lo que me gusta aunque a muchos les joda.

Anónimo dijo...

A mi me suena que los que critican al muchacho al horno por mediocre y fracasado x criticar a sus colegas son tan fracasados como él... si te molesta la critica da fundamentos mas claros que decir "seguro vos sos un tachero u oficinista publico que habla de futbol como cualquiera" o "me suena mas a moralina que a moral"... segun creo, los estatutos o las escuelas periodisticas repiten esos valores todo el tiempo, sino fijate, si un periodista hace esas cosas (excepto lo de la viandita que no tiene nada de malo) no es correcto (como diria marsh simson). Eso no significa que no lo hagan o que no exista ...

Aparte queres fundamentos de las malas labores periodisticas de estos muchachos, fijate en el blog y no te quedes con esto...

Al horno, segui asi

Anónimo dijo...

Ahhh bueenooo, eramos pocos y pario la chancha.

Al monopolico ortudo y poncio pilatesco le digo: disfruta nene, pero deja de decir pavadas! Nadie envidia tu trabajo. Al contrario, les das de comer a varios egos por aqui y alla. Todos se rien, algunos con mas o menos clase.

A William: evidentemente vos tampoco entendes el planteo que se le hace a Al Horno.

Segui participando.

Anónimo dijo...

BOO: NO SE ENTIENDE NI LO QUE QUISTE DECIR, ESTA CLARO QUE EN UNICO LUGAR DONDE PODES ESCRIBIR ES ACA,NO TE ENOJES TANTO QUE TE VA A SUBIR LA PRESION, YO SIGO PARTICIPANDO Y VOS?MMMM NO, CREO QUE NO.

Anónimo dijo...

Buen Post pero...¿Vos que haces para mejorar este Sistema? ¿Criticar bajo el anonimato de un Blog?

La historia de siempre...

Daniel Ash dijo...

Buenisimo el comentario anonimo de 12:45 sobre Santaolalla.
Coincido con vos.
El periodista deportivo puro...tiene que hablar de eso en el lugar y tiempo que le corresponde, ej. una transmision.
Me parece boludisimo lo de Fantino, como bien dice AH.
El lado cultural, lo debe cultivar cada uno en forma privada.
Este comentario me recuerda a unas declaraciones del presi del Real, que decia que sus jugadores son todos millonarios e ingnorantes.

Anónimo dijo...

gracias alejandro por tu comentario. A del horno solo una critica, dejaste todos los comentarios a proposito de Lux en otro articulo, porque no lo quisiste censurar, a pesar de lo desubicado, sin embargo hay otros comentarios que si no me equivoco si has censurado, corregime si no es asi, y pregunto por que fueron censurados.

Anónimo dijo...

Creo que Alejandro y otros tantos anónimos no tienen mucha idea de lo que es cultura general, gramática, buen uso de la lengua/jerga, fonética, comunicación, información, objetividad, profesionalismo, etc...

O me equivoco?

Digo, aplaudir que no se mezcle a Einstein con un 9 y redoblar la apuesta con que la cultura es para la casa.... uhhmmmmmm... o se te chispoteó la capacidad de deducción o realmente el Olé te morfó el cerebro.

Anónimo dijo...

El artículo me pareció una buena crónica de lo que sucede actualmente, pero... en la nota vos también estás haciendo periodismo de periodistas y peor aún, no das nombres (salvo Niembro, un clásico), algo que vos criticas.

Al Horno dijo...

Los comentarios sobre Lux nunca se "censuraron" como tampoco se "censuraron" otros comentarios. Recuerdo que la única vez que se suprimió un comentario fue porque eran publicidades. Quizá de ahí viene la confusión.
Por otra parte, desde acá siempre se reivindicó y no se criticó el periodismo de periodistas, de hecho es un motor de este blog.

Anónimo dijo...

La verdad que el Blog está muy bueno. Quiero decirte, pese a que las Escuelas de Periodismo Deportivo están pasando un momento delicado, que mis alumnos leen 5 libros al año (Dos de Veiga, uno de Llonto, uno de Vitagliano y Gilbert y unos más de Ezequiel Fernández Moores, más el diario todos los días). Tal vez sea poco, pero ante la mala educación secundaria con la que vienen es bastante. También que para todas mis clases llevo bilbiografía.