jueves, 25 de octubre de 2007

Todopoderoso

Hace tiempo que la sección Grandes Milagros no forma parte de Partido al Medio. Hace tiempo, el protagonista de este post era un simple periodista deportivo, uno más. Ni bien llegó desde Bolivar, Marcelo Hugo Tinelli comenzó a trabajar en la famosa Oral Deportiva que lideraba José María Muñoz, por un salario no mayor al original “pancho y la Coca”. Cuando pudieron, Diego Maradona y su enemigo, Oscar Ruggeri, le recordaron que “había que darle una moneda para que se vuelva de los entrenamientos” o “para las pilas del grabador”. El hoy famoso Cabezón, logró crecer (una constante en su vida) en Radio Rivadavia, a base de esfuerzo y de saber contar los corners que le pedía el ¿gran? relator. Así sumó experiencia televisiva como columnista de Deportes del programa Badía y Cia que conducía Juan Alberto en Canal 13. Ahí mismo, en ese canal que hoy es su “casa”, el joven Tinelli tuvo su época como relator. Mucho “pum para arriba”, mucha pifia de jugadores, un tono pobre para narrar fútbol, y la oportunidad de transmitir por televisión en un momento en que no sobraban periodistas como en la actualidad. Tinelli, por ejemplo, relató la final de la Copa Libertadores 1986, el recordado gol del recordado Juan Gilberto Funes que sumó para que River levante su primer trofeo internacional. También llevaba adelante las Copas de Verano que producía la por entonces flamante empresa Torneos y Competencias. Todo esto hasta que se produjo el Gran Milagro: Telefé tuvo la brillante idea de producir un programa deportivo a la medianoche y le propuso la conducción a Gustavo Lutteral, un locutor que finalmente desechó el nuevo trabajo. La segunda opción que manejaba Gustavo Yankelevich, Gerente de Programación del canal que pertenecía a Editorial Atlántida, era ese relator del “pum para arriba”, flaco, alto, desgarbado y cabezón. En apenas 24 horas, Tinelli se mudó de Constitución a San Cristóbal. A partir de ahí, la historia es muy conocida: bloopers, panelistas que no sabían de lo que hablaban, risas, una voz femenina en off, Videomatch, Ritmo de la Noche, las Tinellys, el tiragoma, shows en vivo, invitados internacionales, la antinomia con Pergolini (que lo ayudó mucho), humor, chabacanería, cámaras ocultas, dinero, poder, rating, más dinero, Ideas, grasadas, Radio Del Plata, pase de canal, sociedad con el Grupo Klarín, regreso al 13, Cantando, Bailando, Patinando, Show, mujeres, gatos, “jurado de lujo”, “rodilleras”, y mucho más.

Mientras todo transcurría, Tinelli siempre se mantuvo vinculado al deporte. Armó una cancha de fútbol 4 en un estudio para conseguir la primera vuelta de Maradona (post primer doping), en su Ritmo de la Noche. Su pasión por San Lorenzo lo llevó a empujar desde su “exitoso” programa al equipo que finalmente se consagró en 1995, a tal punto que aquel partido en Arroyito no finalizó por una invasión de público que él lideró. Su capacidad de marketing lo metió en el armado de un equipo de voley que es multicampeón. Trasladó la estructura completa de su programa a los 4 Mundiales que se disputaron desde su reinado televisivo. Recién cuando quiso, y no cuando se lo pidió Ruggeri, invirtió (no gastó) dinero en la contratación de jugadores para San Lorenzo, con tanto éxito que en apenas 5 meses el equipo dio una vuelta olímpica.

Pero, en verdad, el sentido del post pasa por otro lado. Pasa por tomar conciencia del verdadero poder de Marcelo Tinelli, ese que se hace carne cada 4 años.

Llama mucho la atención como un simple periodista, cronista de radio y de transmisiones deportivas, en 20 años se transformó en el hombre más poderoso, importante e influyente de la Argentina. Nadie, ningún otro periodista cercano al fútbol, podrá conseguir lo que él consiguió.

Siguiendo la cronología, el 11 de mayo de 1995, Carlos Menem cerró su campaña presidencial por la reelección en El Show de Videomatch. Sonrisas, bromas y una entrevista informal sirvieron, según los analistas, para que el riojano retenga su corona con más del 50 % de los votos. Hoy Menem es parte del (peor) pasado, Tinelli sigue siendo Tinelli.

A fines de 2000, el por entonces Presidente, Fernando de la Rúa, también participó del mismo programa televisivo. Esa noche sucedió algo que nunca había pasado y que jamás se repitió: un intruso entró en escena para dirigirse al invitado. Esa persona, en cámara, tomó del saco al Presidente de la Nación y le reclamó por los “presos de La Tablada”. Cómo se vulneró la custodia presidencial y la privada de Ideas del Sur y Telefé, aún es un gran misterio. Faltaba más: un De la Rúa desorbitado, saludaría con nombre erróneo a la esposa de Tinelli y se despediría por el lugar equivocado ante un director de cámaras que quiso mostrar la falsa salida. Algo estaba claro: Tinelli era capaz de ridiculizar en persona, en la cara, a un Presidente.

Tiempo después, cuando De la Rúa lo acusó tontamente de ser el eje de su caída, con tono desafiante, Marcelo Hugo le respondió en cámara con un “claro, porque lo del helicóptero fue parte de un sketch de mi programa”.

También en diciembre, pero de 2005, otro era el poseedor de las llaves de la Casa Rosada. Néstor Kirchner, quien había participado de la inauguración de la tinelliana Radio del Plata, abrió las puertas del recinto gubernamental para armar un “gracioso” y patético sketch para Showmatch. Junto a un Fredy Villarreal caracterizado de De la Rúa, el Presidente prestó todas sus instalaciones para mofarse del ex. Sí, un Kirchner que no da notas en exclusiva a los medios argentinos, dedicaba su tiempo al humor de Marce.

La recta final del oficialismo, de cara a la presidencia de Cristina, comenzó con la foto esperada por el matrimonio K. “Acá estamos con Marcelo en Bolivar”, podrán decir. “Fue el día que hicimos la parodia de inaugurar un Polideportivo ya inaugurado para el que le tiramos varios millones a cambio de su imagen”, agregarían. Para cerrar con un “es que por sus 30 puntos de rating, siempre hay que estar bien con él”.

Presten atención: el Señor de los Bailando y los Patinando, está a la altura de los que se sientan en Balcarce 50. Ellos pasan, él siempre queda. Y el día que se lo proponga firmemente conseguirá calzarse la banda, y eso que no hablamos de la camiseta de River.

Pensar que arrancó diciendo “corner número… desde la izquierda patea…”.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Grosso el Post Al Horno.
EL año de vida te devolvio lo tuyo.
Siga asi.
Grasa total este tipo, pero como amasa guita dios mio!

Fd.R

Anónimo dijo...

Marcelo Hugo cuenta con un increíble tacto para satisfacer el paladar de la gente menos conocedora e instruída (la mayoría) en cada época que se precie. A principios de los 90', Tinelli solo explotó una nueva faceta del amarillismo con los bloopers, e innovó con ello. Además reforzó aquel amarillismo con su propia presencia "barrial" y la de sus "panelistas". Amarillismo no es más que horizontalidad social...o sea: el acontecimiento sucedido al vecino, al pibe de la verdulería o al bicicletero puesto en un mismo nivel de trascendencia que un hecho político o crisis internacional. Y la gente se identificó con este muchacho humilde de Bolivar, que trabaja en TV como bien podríamos estar vos o yo ahí con él, acompañándolo para pasar el rato.

Con el tiempo y para no perder poder, lógicamente apoyó (o no) a los gobiernos de turno. En el Menemismo supo traer bandas internacionales a Ritmo de la Noche para ejecutar solo 3 temas en playback...bandas como The Ramones o A-Ha que hoy no pasarían por el país por tan poca cosa (aunque los Ramones se hayan disuelto, pero es un ejemplo). Por eso apoyó a Menem. Con De La rua quizá no se vió tan favorecido y por ello comenzó una sutil campaña para tildarlo de boludo y ponerle en contra a la gente.

Jorgelb dijo...

Te faltó mencionar la etapa del Badajoz, un fracaso total.
Pero como siempre, Tinelli gana guita en todo lo q hace.
Es increíble su crecimiento, más allá de q pueda ser muy cuestionable de q forma lo hizo.

Fdm dijo...

Muy buen post; es increible lo que logro Tinelli en 20 años y el cambio que dio su vida.

Facil debe hacer 8/9 años que no miro sus programas; pero que ni yo los mire (ni ninguno de los que escribe aca) lo convierten en algo malo. Por lo menos el tipo no se la da ni filosofo, hace un programa con el solo objetivo de divertir (o calentar) al que lo vea; y lo ven.

Respecto a sus relaciones con los presidentes de turno; la culpa no es tanto de el; la culpa es de los presidentes que cierran sus campañas en TV.

Tinelli como empresario hizo cosas muy buenas; a la Liga de Volley la revitalizo porque despues de pasar el boom por los prety boys de ese deporte se estaba viniendo todo abajo; en Bolivar es un semi dios, se llega a presentar para intendente y gana con el 101 % de los votos. Lo del Badajoz le salio mal pero por lo menos no se escapo como Grinbank; garpo lo que tuvo que garpar y punto, a llorar a la iglesia.

Dos cositas nada ams el post: Videomacht cuando arranco era un programa de deportes y tenia panelistas que si sabian lo que decian: por ejemplo: Gonzalo Bonadeo, Gustavo Jacubovich; Osvaldo Principi y Ruben Daray. Despues se fue degenerando y pasaron a ser mas importantes los Teto Medina, Lanchita Bissio y Henry De Rider.

Y Muñoz fue un EXCELENTE relator e hizo historia. Como tipo una mierda; y su apoyo irrestricto a los milicos hace que uno no le tenga aprecio pero dudar por ese motivo de lo que hizo como relator es lo mismo que decir que Borges fue un "gran" escritor por tenerle asco por sus ideas siempre reaccionarias.

Anónimo dijo...

Te consta que el tipo haya hecho la guita de manera ilegal? Tenes pruebas de ello?
Si no es asi, entonces este post es pura envidia.

Anónimo dijo...

al horno te falto decir algo muy importante marcelo tinelli era candidato para reemplazar a mauro viale en futbol de primera finalmente se decidieron por araujo

Alberto Colombo dijo...

Yo creo que Tinelli tiene un gran acierto que es dar lo que el pueblo le pide. Y como cada dia somos mas brutos e ignorantes triunfan los bailando y los patinando , ademas de minas en bolas y esas cosas.

Yo creo que es un gran laburador con un enorme sentido del oportunismo. Y si, es verdad para durar lo que dura se ha codeado con el poder de turno.

En sintesis la culpa no es de el sino de quien lo ve.

Unknown dijo...

Pan y Circo para el pueblo.
Es un tipo muy hábil, pero vos decís que sueña con ser presidente???
Sabés algo?

Anónimo dijo...

Agregando a lo de W. Patrick, Fútbol de Primera ya estaba para salir en Telefé, pero cuando llegó el momento, Tinelli estaba los domingo haciendo 30+ puntos cada noche por lo que se le bajó el pulgar al fútbol. De ahí el desembarco de Clarín y la llegada de FDP a Canal 13.
Buen post en general.

Anónimo dijo...

futbol de primera iba a ir en tlefe es cierto pero de ahi no fue al 13,fue al 9 y creo que iba el programa en el medio de hacelo por mi donde el gordo niembro estaba con pergolini pasando goles del futbol italiano despues del 9 futbol de primera se fue al 13

Gustavo dijo...

Creo que Tinelli supo aprovechar las oportunidades q se les presentaron, iba a presenciar los programas de Rivadavia hasta que le dieron q cubra un partido de la D porq faltó uno. Después aprovechó Videomatch (un programa destinado al fracaso) y hoy es lo q es.

Muy capo, la verdad yo lo envidio, creo q en 100 años no haría la guita q el ya la hizo.

Muy buen post

Anónimo dijo...

Tinelli relató para el 13 la Copa America del 89, cuanta la leyenda que se deshizo en muchas críticas luego del paupérrimo partdio con Uruguay en Rio, 0-2 con baile, donde se rescata el tiro del 10 en el travesaño desde mitad de cancha.
La leyenda dice que Bilardo y cia. movieron las piezas para que lo fueran por sus dichos de Canal 13. Justo en esos días, oh casualidad, cambiaron las autoridades del 13 aun estatal y se fue (¿o lo fueron?)
Por lo demás, parece un tipo muy limpio en los negocios, casi como que tiene una fábrica de lavarropas, ¿me entiende?

Anónimo dijo...

se hizo rico vendiendo mierda que era lo que la gente queria y quiere ...es asi.
Lo que me extraña es que en Radio del Plata se le pega bastante al presidente, asi que pareceria que no se mete en la linea editorial.
Igual por mi que se vaya a la puta que lo pario.


Bob Saccamano

Afanado dijo...

Bien alhorno, volviste a la mejor sección de tu blog. Realmente detesto a Tinelli, es el mayor idiotizador de masas que haya conocido...
Con él pasa lo mismo que con Menem, y ahora con Kristina... nadie lo ve, todos lo putean pero cada vez tiene más rating... a Menem nunca nadie lo votó, pero sin embargo nos gobernó 10 años... a CFK nadie la va a votar pero viene primera cómoda en las encuestas...

Anónimo dijo...

Me parece a mi o este poste llego como 10 años tarde????

te paso una primicia al horno, asi armas una historia parece que Pergolini arranca con un programa que se llamaria LA TV ATACA
investiga!!!!

Chelo Ramone.-

Anónimo dijo...

Bueno de 10 años para acá hico mucho, no seamos tan duros, dentro de 10 ni te digo....

QOTSA dijo...

El post está muy bueno, pero se podría haber escarbado un poco más. Al parecer Al horno tiene acceso a información que la gente ordinaria no tiene. Esa gente que mira a Tinelli cada noche sin importar cuáles sean los contenidos. Esa gente que no tiene acceso a las esferas políticas e informativas de nuestro país.
Siempre escuché rumores sobre las actividades fuera de pantalla del idiotizante (acertado término utilizado más arriba) conductor, pero nunca datos concretos.
Tinelli es otro ejemplo de "Billetera mata galán", el gomazo que ahora, gracias a su asesor de imagen, se ríe de los demás cuando antes se reían de él, sólo por tener los bolsillos llenos aunque siga siendo el mismo idiota.
Me gustaría que ampliaran un poco más sobre los millones y la inauguración del polideportivo. Es un tema que trató de justificarse en varios programas, por ejemplo en el cada día más vomitivo y vendido "Duro de domar".
Ariel O.

Anónimo dijo...

che, que onda lo de basile??? esta enfermo, es sanata, cual es el quilombo???

Anónimo dijo...

En Duro de Domar estuvieron lejos de justificarlo, al contrario, le dieron con un caño por el tema del polideportivo y hasta donde sé fue el único programa que lo hizo y desde el mismo canal. El único que lo justificó fue el Chavo Fucks, que siempre adula a Tinelli y Pergolini por igual.

Anónimo dijo...

Ariel O. no sé el Duro de Domar de cual galaxia mirás vos, pero en el de canal 13 de acá nomás el miércoles pasaron un informe y después hablaron en el piso sobre las buenas relaciones de Tinelli y Pergolini con los gobiernos de turno incluido el actual, el polideportivo, los millones de regalo, el acto en Bolívar y les pegaron a todos.

Anónimo dijo...

Ariel O. no sé el Duro de Domar de cual galaxia mirás vos, pero en el de canal 13 de acá nomás el miércoles pasaron un informe y después hablaron en el piso sobre las buenas relaciones de Tinelli y Pergolini con los gobiernos de turno incluido el actual, el polideportivo, los millones de regalo, el acto en Bolívar y les pegaron a todos.

Anónimo dijo...

Les paso otro dato de Tontelli, digo, Tinelli: todas las minas que pasan por su programa lo hacen previa probada de él. Es decir, o pasan por su cama o no bailan, patinan, cantan, etc. Siempre fue así, desde épocas de cámaras ocultas. Es famoso en el ambiente por lo putaniero.

chicle de citrezo

Anónimo dijo...

http://www.elojodigital.com/espectaculos/2007/10/25/1286.html

lean sobre tinelli

Anónimo dijo...

Esa nota es lamentable, no pone un solo dato comprobable, puras habladurias y encima lo acusa de cosas que no puede fundamentar (drogadicto, entre otras)
Para mi, es pura envidia, el tipo hace telivision basura, estamos todos de acuerdo, pero a alguno le ponen una pistola en la cabeza para mirarlo? No, asique no jodan, agarren el control remoto y cambien y por favor dejen que la gente mire lo que se les canta las bolas sin juzgar si es mejor o peor que lo que hacen uds.

Anónimo dijo...

Tinelli ídolo total. Si se voltea a todas las minas que pasan por su programa mas ídolo todavía...Muchachos no seamos envidiosos. Y para el amigo "fratas": Arse ganó en México (casi nadie lo hace allí) y no ví ni leí en ninguna parte que Ruiz haya tenido algo que ver en esto, así que espero la aclaración pertinente...saludos

Anónimo dijo...

Sí, es lo que le faltaba a Tinelli para consagrarse es voltearse a minas como, por poner un ejemplo, Pamela David. Lo más increible de todo esto es que Video Match empezó yendo los domingos a las 19:00 , compitiendo con los otros programas deportivos, creo que incluso con el del propio Telefé. Había algunos periodistas especializados, hasta que cuajó eso de la barra de amigos y me imagino que sin mucha fe terminó a la medianoche, y desde ese momento todo fue imparable, Ritmo de la Noche y asi... Que fue del monigote ese "Boby"?

Anónimo dijo...

ver a tinelli,es como hablar de tinelli ???,cundo puteamos en coro a tinelli,ponemos como eje un tema que nos enhebra y nos deja inhabilitados para reflexionar sobre el fenomeno ??? (este y otros) que nos estupidizan a diario y que nos exigen que nos ocupemos,como si esa catarsis fuera suficiente como para exorcizar el fenomeno??!!
somos unos peregiles barbaros,puteamos a tinelli,pero saludamos al rey sol que nos alumbra con un texto sobre èl.
dura venganza la del tiempo,que nos hace ver de cerca,LO QUE DEFINITIVAMENTE SOMOS.
elangel
y basile sigue poniendo un enganche que no juega...
como si los monstruos que lo rodean no les molestara jugar con 10,porque el dt,se quedo en los setenta...pero de eso,aca no se habla...

Anónimo dijo...

Cuando va a retirarse el borracho del gran DT?

QOTSA dijo...

Agarré la última parte del informe de Duro de domar sobre el polideportivo de Bolivar, justo cuando Fucks estaba sobando medias y como siempre defienden a Tinelli (desde que están en el 13) se ve que tuve una errónea apreciación. Disculpas efectuadas. De todas maneras Duro de domar y TVR apestan cada día más.
Ariel O.

NoTe dijo...

Excelente post. Nada que agregar.

Anónimo dijo...

Qotsa o Ariel O., tu errónea apreciación es crónica, en Duro y TVR cada vez que mencionan a Tinelli es para criticarlo a él o a sus programas.

Perrot dijo...

Como nada que agregar?
Se olvidaron del fracaso con el Badajoz!!!!

Anónimo dijo...

el fracaso habra sido futbolistico. vos crees que no agarro guita de semejante movida???

QOTSA dijo...

No acuerdo con la posiciión del anónimo de las 22:25. Parece que no tiene conciencia de lo que es el grupo Clarín y toda su mafia ¿Gvirtz en contra de uno de sus jefes? Ja ja.
Ariel O.

Anónimo dijo...

Che, qué bárbaro... No sabía nada de este muchacho, que suerte que destapan todo, acá. ¿Y ese mucahcho que pintaba tan mal en Viena, Adolfo, ¿vieron? Que lo parió con ese tipo, che... Y la minita que quería ser actriz y se la levantó magaldi? Puffff... Que cosa ¿no? Que va'cer. (...) Y, psss, cossa che. Qué barbaro. Este... Impresionante, me dejaron tan sorprendido. Que profundo análisis. Mirá vosss... Y bueh.

Anónimo dijo...

Con Badajoz y con el Extremadura se lleno de plata. Lo que pasa es que en España las diferencias entre los clubes de Primera y los de Segunda es como aca la de Boca y/o River con Cambaceres y/o Chaco For Ever. No le fue bien deportisticamente pero plata hizo igual.

Algunas que se por vivir en el Sur...

Es socio de Graciela Alfano (Ella Posee el 51%) en la administracion de Cerro Catedral en Bariloche.
Es dueño de casi todo Gesell, Tiene campos en Trelew, Propiedades a raudales en San Martin de los Andes y Villa La Angostura.
Y el trecer sabado de cada mes juega al Poker con Stallone y Benetton(?), Bueh esa es mentira, pero todas las demas son posta.

Me olvidaba, el y Graciela son ciudadanos ilustres de Bariloche.

Fd.R

Anónimo dijo...

Hace rato no leía algo tan bueno de este sitio, muy bueno Alhorno.

Anónimo dijo...

Te felicito por el post, porque va más allá del análisis burdo y líneal de "dá a la gente lo que quiere ver". Hay que quién es Tinelli en realidad; es mucho más que un vendedor de pancho y coca a 2 mangos, es un tipo capaz de manejar los hilos de la institución que se proponga dentro de la Argentina. Con manejes que van desde la manipulación de la información, el rumor, el descontento. El programa que hace, por estúpido que sea, es el más reproducido cotidianamente en la televisión por otros. ¿No se asombraron que la última elección pasó casi desapercibida, hablando sobre cualquier cosa? Porque Bailando... y Patinando... están en su punto más alto justo en estos momentos. No es casualidad, en el mundo del poder, todo tiene un motivo.

Anónimo dijo...

Que se puede decir de Tinelli? Llegó con suerte, pero a la suerte hay que ayudarla. Fue, es vivo. Supo relacionarse cuando estaba llegando a la cima. Un tipo pobre o normal hizo lo que ninguno de nosotros en su puta vida va a lograr.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen y muy buen blog. En general un poco agresivos los comentarios de los lectores, no? Tengo un blog y quería ver si los podía agregar a la lista y si les interesa agregar el mío. Un saludo.
damian9
http://periodismoymedio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Se olvidan que lopez murphy cerro su campaña y saco el 12 % de los votos para presidente , eso que no tenia para las pilas es mentira tinelli tenia un renault 4 cero kilometro a los 18 años que chico de 18 años podia tener un auto cero km en esos tiempos que no se hag el humilde porque nunca fue humilde, cuando estaba en badia y compañia decia que era de boca y la plata del polideportivo fue en recompensa porque les saco a nina pelozo y al marido de las calles porque hacian piquetes todos los dias mira el poder que tiene tinelli que hasta a esos ignorantes hizo callar no hicieron un piquete mas