domingo, 22 de julio de 2007

Consecuencia


Argentina volvió a coronarse Campeón del Mundo en la categoría sub 20 y ya son seis las veces que consiguió el título. Muchos triunfos, muchas vueltas olímpicas que por ser protagonizadas por jóvenes, brindan la esperanza que esas mismas alegrías se repitan en los mayores, quienes no festejan algo desde 1993.

Curioso, en estos últimos 14 años la Mayor no levantó trofeo alguno, mientras que la sub 20 disputó 7 mundiales (recordemos que al de 1993 no se viajó por estar suspendido tras los incidentes protagonizados por los dirigidos por Mostaza Merlo en Portugal 91) y ganó 5. La efectividad de copas es asombrosa, inimaginable cuando Julio Grondona trató en forma seria el tema juveniles. El Jefe apostó a José Pekerman y el que hoy es castigado injustamente, comenzó un trabajo insuperable que rápidamente dio sus frutos. Qatar '95 fue el primer bastión de la hegemonía reafirmada hoy. La historia de éxitos continuó en Malasia '97, Buenos Aires '01, y se estiró con el nuevo bicampeonato Holanda '05 - Canadá '07. Tantas consagraciones demuestran que en esto no existe la casualidad, sí una causa: trabajo serio.

La notoria diferencia con la mayor pasa porque Grondona con los juveniles decidió darle lugar a un grupo de gente consecuente en la idea. Primero fue Pekerman, más tarde Hugo Tocalli (4to puesto en Emiratos Arabes Unidos '03), después Ferraro (solicitado por Pekerman), y finalmente Tocalli quien hoy alzó los brazos. Entre los tres entrenadores hay entendimiento, pensamientos compartidos, maneras de trabajo similares. Nada de lo que ocurrió con la Mayor. Don Julio fue variando en el perfil del DT según como pegaba el sol en ese momento. Del Basile que fracasó en Estados Unidos 94 con su estilo que hoy vuelve a sufrirse, pasó a la rigidez de Daniel Passarella quien pidió rinoscopías, anuló a los pelilargos y murío por sus caprichos pero "con las botas puestas". Tras el Kaiser, el Jefe quiso que Pekerman le saque las papas del fuego, pero José prefirió esperar y cederle el lugar a Marcelo Bielsa, quien venía de ser campeón con Vélez. El Loco no tiene iguales, por eso nuevamente de un proceso a otro no existieron puntos de encuentro.

Bielsa perdió la "energía" (¿anticipo K?) y luego del ofrecimiento de rigor que pedían los medios a Carlos Bianchi y con el "no, gracias" del Virrey, se escuchó el "aquí Pekerman". José decidió llevar a Alemania a muchos de sus conocidos en distintos juveniles, marginó a su odiado Verón y a Javier Zanetti, y cayó por penales ante el local. Por más que algunos quieran engañar a la gente diciendo que fue un fracaso, la actuación argentina fue la mejor de los últimos mundiales. Igualmente Grondona, fiel a su (i)lógica, decidió darle una segunda oportunidad a Basile y sus recetas.

Preguntas que surgen ¿por qué Grondona se comporta de una manera para armar grupos de trabajo en la Sub 20 y de una forma totalmente inversa a la hora de pensar a la Mayor? ¿Será que a Grondona ya le interesa poco y nada el juvenil, y que sólo se involucra para sacarse la foto al lado de la Copa?
En cuanto a jugadores es cierto que en el equipo del '95 figuraban Larrosa, Guerrero, Chaparro, Coyette, Irigoytía y otros más que navegaron en la intrascendencia y sin chapa para jugar en la Mayor. Lo mismo que Cubero, Quintana, Serrizuela, Markic y Perezlindo (todos del '97); Colotto, Romagnoli, Seltzer, Herrera, Medina y Cetto (del '01); Oberman, Barroso, Formica, Biglia y Armenteros (del '05); y como seguramente ocurrirá con el 80% de los que hoy están festejando. También es cierto que de los 11 que fueron superados por Brasil el domingo pasado, 5 no pasaron por las manos de Pekerman y los suyos en los juveniles: Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, Heinze y Verón.
Lo importante es que cada grupo campeón juvenil dejó jugadores para rescatar: Sorín (mientras no vendió humo), Riquelme, Samuel, Cambiasso (cuando jugaba bien), Aimar (su problema es que nunca dejó de ser Pablito), Saviola (¡qué fenómeno!), Burdisso, Coloccini, Maxi Rodríguez, Rosales, Tevez, Cavenaghi, Mascherano, Gonzalo Rodríguez, Mariano Barbosa, Sosa (estos 6 últimos de 2003), Ustari, Messi, Zabaleta, Paletta, Garay, Gago, Agüero, Moralez, Romero, Fazio, Banega. Algunos de estos mencionados ya tuvieron sus posibilidades y las agotaron sin demasiado éxito, otros esperan nuevas, y muchos más merecen las suyas. En ellos está el futuro de la Selección argentina, para que de una vez por todas los títulos de inferiores puedan dar sus frutos en Primera.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad a mi como a muchos nos chupa un huevo los sub 20.

Los cambiaria todos por un mundial de la mayor.

Y a Grondona no se lo puede defender por nada...

Anónimo dijo...

El sub20 me la soba, no le importa a nadie, solo a los que juegan, despues nadie se acuerda del sub20.
Y hornito, no le busques la quinta pata al gato, si en sub20 se gana tanto y en la mayor no se gana nada es por una cuestion de nivel, los mundiales sub20 son de un nivel mas bajo que los torneos de metegol de mi barrio.
Solo eso nomas, en la mayor es un porquito mas complicado ganar porque es un poco mas dificil y competitiva la cosa viste.

Capa dijo...

AH retiro lo dicho en el post anterior y me disculpo.
Los de aca arriba son los que desmerecen al sub 20 a causa de los fracasos de la mayor. La copa america (de MAYORES) tambien tiene un nivel bajisimo y hace siglos que no la ganamos.
Los pibes al menos ganan cuando tienen que ganar y no pierden finales!!!

Anónimo dijo...

muy lindo ganan y lo que quieras, pero despues en la mayor esos mismos hacen agua. si es que llegan, porque la mayoria terminan baldoseando.

Leo dijo...

Cuanta coherencia junta en este post (sin ironia).

Como se tratan varios temas juntos voy a dejar un par de apuntes sueltos:

1- Pekerman es un tipo serio que sabe de la combinacion justa entre táctica y libertad de accion a los jugadores, el mejor que tuvo la selección (juvenil y mayor) desde el Doctor Bilardo. No creo que haya que matarlo por 2 cambios errados contra Alemania.

2- Basta del verso que Bielsa fue el gran técnico. Terminamos sufriendo 11 contra 9 en la final de los olimpicos contra Paraguay, sin recordar el olvidable mundial ‘02. Ademas perdio todo lo que jugo contra Brasil.

3- Concuerdo en que no todos los jugadores de este sub-20 deban ir a la mayor (recordemos a los Oberman, Vitti, Barroso, Fórmica, etc.) pero hay buen material (Kun, Moralez, Banega, Fazio, Cahais).

4- CITO: "Saviola (¡qué fenómeno!)", concuerdo plenamente. 11 goles en el sub-20 del 2001, excelente mundial 2006, gran paso por todos los equipos en que estuvo. Le faltara ser mas tribunero como Tevez para demostrar su calidad?

Nunca supe porque no jugó de entrada contra Alemania en el mundial despues de ser figura en los primeros encuentros, si bien es cierto tuvo un pequeño bajon contra Mexico.

Para cerrar, simplemente decir: PEKERMAN, el tiempo te dará la razón.

Anónimo dijo...

Moralez a la seleccion??? JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJA

andres xeneize dijo...

es cierto que muchos de los sub 20 hacen agua en la mayor, eso no solo pasa en argentina pasa en todos lados del mundo, en ningun pais vi a 11 jugadores titulares de la seleccion que fueran sub 20, ni mucho menos.
No obstante el hecho de que Argentina venga arrasando cada vez que hay una competicion de menores es relevante, y deja que pensar, y el porque no se aprovecha ello tan bien en las mayores.
Yo creo que principalmente no se aprovecha bien debido a los Dt´s que hubo, Pasarella, el primero en poder aprovechar bien el potencial de los juveniles no lo supo hacer, luego vino bielsita y su estilo de juego tan bueno, pero tan bueno que despues de las olimpiadas del 2004 no dirigio en ningun otro equipo (es cierto se tomo un año sabatico, pero del 2005 hasta ahora van 2 años y nadie lo quiso contratar).
Luego vino Pekerman, que para mi no tuvo errores con Alemania, porque los errores los vemos con el diario del Lunes, pero Messi en aquel entonces no era el Messi de hoy, y para mi gusto no era ficha cantada. En donde si le pifio Pekerman fue en los penales, en donde se noto que la seleccion no entreno ni uno.
y Ahora viene Basile, que llama a los mas camarilleros y mas viejos, sin importar si estan en su plenitud futbolistica o estan en su curva descendente o sea no va a aprovechar ni de casualidad a los juveniles, asi que hasta que perdamos en octavos de final en el 2010 no vamos a poder ver a otro tecnico si aprovecha o no a los juveniles.

Anónimo dijo...

ZAPATO, GRONDONA NECESITA QUE LA SUB 20 GANE SIEMPRE PARA PODER VENDER A SUS JUGADORES

ARGENTINA NO ES UNA SELECCION QUE REPRESENTA A PISES SINO UNA SELECCION QUE REPRESENTA GRUPOS ECONOMICOS

GRONDONA LOS AVALA... COBRA POR ESO, ESE ESEL SISTEMA ACTUAL, O ME VAS A DECIR QUE BRASIL CON LOS 300 MILLONES QUE SON NO TIENEN POSIBILIDAD DE TENER MUCHISIMOS AMS JUGADORES DESPARRAMADOS POR EL MUNDO...

ES UNA CUESTION DE MAFIAS Y LOS JUGADORES SON PARTE DEL BLANQUEO DE DINERO Y PAGOS

Anónimo dijo...

Cetto, Romagnoli, Colotto, Biglia, Armenteros, Cubero te parece que navegaron en la intrascendencia???
Despues criticas el exitismo de los periodistas. (inclusive el resto de los que nombras tiene cierta chapa en el mundo del futbol)
Estos tipos que segun vos tienen carreras intrascendentes estan jugando en ligas competitivas (salvo biglia pero juega en el mas grande del pais), la mayoria es titular en su equipo y ni hablar de que economicamente se re pararon.
Desde siempre hay juveniles que no llagan a la mayor y si no fijate en brasil y compara los sub 20 con la seleccion mayor.
Al horno vos tampoco resistis el archivo.

Jorgelb dijo...

Esta bueno q se destaq los jugadores q lograron ser grandes en esta categoría.
Este plantel tiene varios jugadores con un gran futuro, pero habrá q saberlos llevar para q tb triunfen en la mayor.
Por otra parte, no creo q a Grondona no le importe el Sub 20, al contrario, muestra q le interesa demasiado.

Anónimo dijo...

Maxi Moralez con su estatura nuunca llegar a Europa por lo que ya queda totalmente descartado para la seleccion. No jodan con ese enano, les quedeo claro?? NO EXISTE

Anónimo dijo...

Zárate es de las mayores mentiras que recuerdo.

lo bien que hizo velez en sacarselo de encima por esa guita.

Anónimo dijo...

Bielsa nunca le ganó a Brasil???? Bielsa ganó y perdió contra Brasil, pero no mientas, el baile que le dimos en el 2 a 0 amistoso en cancha de river, no se lo vi nunca a una selección argentina sobre una brasileña.
Después lo que hay que decir es que Argentina tiene ventaja en los sub 20 por la experiencia de los jugadores que a esa edad ya debutaron todos en 1ra. Fijate que en sub 17 no damos la vuelta nunca. Igual si ganás 5 campeonatos en 12 años, es que laburaste muy bien

Anónimo dijo...

dejense de joder con bielsa que los amistosos no sirven para nada y no se cuentan

Anónimo dijo...

Si los equipos de mayores, con los jugadores que "han llegado" (esto es, que han sostenido en primera lo que insinuaron a los 18/20 años), jugara así, no tendrìamos de qué quejarnos. Lamentablemente, como bien dice Al Horno (me sorprendo de estar de acuerdo en algunas cosas con él), pese a que en el 2006 quedó demostrado que ese sería el camino, se sigue con la sanata. A ver, aparte de no haber llevado a Zanetti, y haber hecho aparentemente mal los cambios contra Alemania, ¿hay otro motivo deportivo para criticar a Pekerman? Verón demostró una vez más, pese al bombo que le hicieron, que no existe. Los demás son lo que sabemos: son buenos, pero no tanto como los de otros, y encima parece que hay gente que tiene un contrato especial para jugar en la selección mayor, porque hay jugadores ciertamente mejores que ellos y sin embargo los llevan siempre, hasta en la Copa Melba, que es apenas un buen banco de pruebas (eso sí hizo Dunga, al mejor estilo Charles Bidonardo, y le tapó la boca a todos).

Anónimo dijo...

recuerdo que apenas Bielsa renunció empezó a circular una muletilla: "Bielsa, el tiempo te dará la razón"... a años vista de aquel momento afirmo sin temor a equivocarme: "GRACIAS LOCO, EL TIEMPO YA TE DIO LA RAZÓN".

Anónimo dijo...

la sub 20 no existe, el verso de "los pibes" que se lo morfen los giles... son todos consagrados, juegan a 1era., algunos en Europa, pases millonarios, etc... la verdad es que hay que GANAR EN MAYORES, y estos pibes van a fracasar como sus predecesores, arrastran los vicios del sistema... Pregunto: ¿de la renuncia del borracho versero no se va a hablar???

Unknown dijo...

Hay que rescatar a 6 jugadores y que de esos algunos pueden llegar a jugar en la mayor...
Romero (quizás llega pero tiene a Carrizo y Ustari como 3er arquero puede ser)
Fazio es uno proyecto serio de jugador (físico, altura, prestancia, tiempista, cabezado es mucho más que cualquier "consagrado")
Cahais (le falta, pero si se le da continuidad también puede ser un gran 6)
Banega (creo que no quedan dudas que fue el mejor jugador argentino en los últimos 3 partidos, solo le falta hacer el gol, tiene que estar YA en la mayor al lado de Mascherano, es más que Gago)
Di María (gran futuro un "crack" siempre encara es rápido, tiene muchos adelante pero es para tenerlo muy en cuenta)
Aguero (tiene que estar en la mayor aunque sea en el Banco)

Escudero (decí que no jugó porq ese tmb es crack)

Despues jugadores de este sub20 seguirán sin rumbo como muchos de los que pasaron sin gloria y perdidos en el mundo.

Ahora Niembro y Closs son dos mierdas es cierto, pero Closs yo lo escucho hace tiempo y el siempré lo mató a Basile desde que vino a Boca y se fue...
Y es verdad todo lo que dice, hay que trabajar en la selección, hay q ir formando un equipo Base, desde acá hasta que empiece el mundial, ir formando a chicos que sepan lo que es jugar en la Mayor...
Ojo tampoco decir la boludez de que Pekerman y Tocalli son serios...porque no es tan cierto, los equipos de Pekerman lograron muchos triunfos títulos es cierto, pero en todos los equipos se dieron cuenta tarde de que jugadores como Messi en el mundial y sudamericano pasado, D'Alessandro en el 2001 y varios más eran titulares indiscutidos, sin embargo no los ponían...
Además en el mundial 2006 tanto Pekerman y Tocalli y demás tenían muy bueno laburo a nivel táctico, de unión de grupo etc, pero no fueron capaces de llevar jugadores en puestos claves...como el de un 4 (jugó Buuuurdissso, Coloccini que no eran 4, cuando había jugadores aptos y que juegan de 4)
No pusieron a Messi y a Saviola cuando fueron cracks en mundiales sub20 y si se decidieron por CRUZ..

NO NOS OLVIDEMOS DE ESO...
LO QUE SI BASTA DE BASILE, Y TIPOS QUE NO LABURAN Q SE PIENSAN QUE DICIENDO "PIBE JUGÁ COMO SABES" BASTA...
TAMPOCO QUIERO TIPOS COMO PEKERMAN Y TOCALLI, Q FORMAN JUGADORES Y DESPUES PONEN A TIPOS COMO CRUZ...
HAY QUE LABURAR SERIAMENTE Y CON TIPOS SERIOS Y QUE SABEN Q ESTAN EN TIEMPO Y FORMA CON EL FÚTBOL QUE HOY SE JUEGA EN EL MUNDO...
BIANCHI, SIMEONE, RAMÓN DÍAZ...

Anónimo dijo...

Che, alhorno, sos un payaso. Vos te la pasás criticando a todo el mundo (=periodistas) por errores groseros y no tan groseros pero vos cometés cada uno... el mundial de 2001 fue de Argentina no de Buenos Aires. Los demás periodistas que puteás siempre (y a los cuales envidiás) son asquerosos, pero vos no sos mejor.

Chite

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/futbol_para_tds
Brillante fotolog, no es en joda eh.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porque aqui se habla de puterio, periodistas, dimes y diretes. Es que de futbol no entienden nada.
Pekerman es un incapaz y hasta el lo sabe (por eso no quiso agarrar de entrada). Tiro a la mierda todo el laburo de Bielsa.
Y Saviola ¿un fenomeno?
Flaco, abri un blog de chusmerio pero no digas que es de futbol.

Salvador dijo...

Muy bueno tu blog, lo visito seguido, pero cometiste un error, decis que Buenos Aires fue la unica sede del mundial del 2001, y es gracioso porque antes nombras a paises organizadores como Malasia y a Qatar y luego a Canada, Holanda y Belgica.
Ese mundial juvenil se jugó en otros lugares, Salta inaguró Romero un estadio para ese evento y cuenta con la anecdota de la fuga de jugadores de un pais africano, Etiopia. Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Cordaba tambien fueron sedes.

andres xeneize dijo...

que pekerman tiro el laburo de Bielsa a la Basura???
Que laburo de Bielsa el de perder en primera fase??. Pekerman salio sexto y en el campo no perdio ningun partido, empatando de visitante con el local, y perdiendo los penales ahi nomas con el local. El ultimo partido jugado en mundiales con Alemania lo perdimos en los 90 minutos en campo neutral (italia) y Pekerman logro de visitante en Alemania empatar en los 90 y los 120 y sin Maradona.
Bielsa en cambio con su super equipo ofensivo perdio en primera ronda y en el mundial metio 2 goles en 3 partidos (0,66 promedio de gol), menor promedio de gol de la seleccion en toda la historia mundialista, ni el ultradefensivo de Bianchi te logra una marca tan mala en la ofensiva.

Anónimo dijo...

che enserio, les parece q fazio tiene nivel de seleccion mayor...me parece q ustedes compran el paquetito cerrado q les vendio niembro y marianiten...xq no nos dejamos de joder un poco...ese pibe no sabe correr, tal vez con el tiempo me tape la boca, pero x el momento no jugo a nada......

Unknown dijo...

Acaso, que mayor mérito tiene un Coloccini o un Burdisso?
Fazio con 18 años fue vendido al Sevilla de España...no creo q sea tan malo no?
Además decis no jugó a nada! jaja que lo escuchaste por radio el partido?

Anónimo dijo...

Existe hegemonía sudamericana en los sub-20 porque tanto Brasil (5 títulos) como nosotros (6) somos países exportadores de futbolistas y, a esa edad, muchos de los convocados a la selección cuentan con rodaje de sobra, además del interés que existe de los clubes y managers para "exhibirlos" en dichos torneos.
Los Europeos de menos de 20 años que acuden a estos mundiales son de cuarta ya que a las verdaderas estrellas de la categoría sus clubes no le permiten participar debido a los riesgos de lesión (caso Messi, Cesc Fabregas, etc).

Grondona (y aquí lo defiendo) llevó a cabo la misma política de elección técnicos tanto en juveniles como en mayores...si te fijas, cada técnico que ha pasado por la selección absoluta desde Passarella hasta Pekerman ha sido solicitado por el pueblo. En la única ocasión durante los últimos 15 años en la que Don Julio se "dió el gusto" fue con la vuelta de Basile, aprovechando sus recientes éxitos con Boca.

andres xeneize dijo...

Pablo, te cuento como simpatizante de Ferro, que Fazio jugaba en nuestro equipo en la B metro y en la B nacionl con un nivel un poco mas alto que el de los jugadores de la B, (y hasta en ciertos partidos me hizo sufrir por alguna que otra pifia a lo Cahais en la fina contra Estudiantes), pero no destacaba tampoco, como destacaba Sekagya. Fazio me parece buen jugador, pero esta lejos de estar todavia para la seleccion mayor.

Marius Lacatus dijo...

Al Leo de las 00:10... ¿Pekerman se cansó de ganarle a Brasil, no? sos una contradicción caminante... Criticás a Bielsa pero defendes a Pekerman por lo mismo.

Unknown dijo...

Gracias andres por el informe, igualmente te repito que méritos sobre Fazio tienen Burdisso y Coloccini para estar en la selección hoy? No lo digo por campeonatos y trayectoria...
Para mi Fazio fue muy sólido en Sudamericano y en el Mundial, tiene buen físico para un 2 y no revolea la pelota...igualmente te digo que coincido que todavía le falta mucho por aprender, pero que mejor que foguearlo en la mayor con tantos otros...sino siempre vamos a estar en la misma mierda.
Abrazo

Anónimo dijo...

"Fazio con 18 años fue vendido al Sevilla de España...no creo q sea tan malo no?" pablito...hoy solo se necesita un buen representante para irte a jugar al extranjero...asi q no vengas con boludeces...ensima juega en el sevilla atletico...quiero verlo llegar a 1era. vendes mucho mucho humo a veces master

Emu dijo...

coincido en que los titulos son consecuencia del trabajo..que mas hay que hacer para que arriba se den cuenta? ojo, tambien es culpa de los "periodistas" (hay cada uno..)

saludos

Teixi dijo...

No se pierdan mi articulo, La presión del 10 y el 5, en thepremier.blogspot.com , es importante su opinión, un saludo flacos!

Unknown dijo...

No es vender humo, es lo que vi y me gustó, y vos podés ser un maleta y jugar en el Barcelona como Maxi López,. pero Fazio jugó en la B en Ferro en su peor momento y un club como el Sevilla que últimamente se acostumbró a ganar cosas importantes se fije en él es por algo...
Simplemente eso no intento vender humo sino es mi opinion
Abrazo

Leo dijo...

"Nicolas", José jugo 2 partidos contra Brasil. Gano uno y perdio uno.

El partido que se gano fue con baile incluido con Brasil con todos los titulares (Argentina tambien), que fue el 3-1 en el Monumental por eliminatorias (goles de Crespo y Roman).

El que se perdio fue la final de Confederaciones. Brasil con todos sus titulares (Kaka, Ronaldinho, Adriano..) y Argentina con mayoria de suplentes (Lux, Bernardi, Galetti, Figueroa).

Como veras, José con titulares sabía plantearle mejor los partidos a Brasil que Bielsac o el borracho actual.

Alberto Colombo dijo...

TyC Sport comenzo sus transmisiones en 1994 desde ahi la seleccion no gano nada mas.

osea que mas alla del curro televisivo periodistico son YETA

Anónimo dijo...

che,no era que jugaban mucho a la play los pibes y que por eso jugaban mal?