viernes, 15 de junio de 2007

Campeón del Mundo

Es momento de hacer memoria y recordar aquellos tiempos en los que la NBA nos empezó a invadir. Michael Jordan era una figura universal, el mejor atleta del planeta, y aquí en la Argentina de un 1 a 1 flamante comenzaba a llover todo el merchandising de la liga de básquet más importante del mundo, se empezaban a producir programas (El Show de... , la Magia de...), nos enterábamos que al ganador de la liga lo denominaban Campeón del Mundo y que existía un anillo. También que ellos jugaban con otros tiempos y con otra altura. Nos familiariazábamos con nombres que antes eran desconocidos. Jordan, Pippen, Bird, Magic, Isiah, Charles, Bulls, Lakers, Celtics, Pistones, Suns, rookie, slam dunk, MVP.

Adrián Paenza nos enseñaba el juego y nos mostraba las 10 mejores. ESPN nos pasaba en vivo los partidos hasta en Navidad. Todos teníamos un favorito. O eras de Chicago, o de Los Angeles o de los Rockets. Gozábamos con el verdadero Dream Team.


Acá mientras disfrutábamos a Milanesio, Cortijo, al Loco Montenegro, al Pichi Campana. Y hasta estos dos últimos estuvieron cerca de pertenecer a la elite aunque sea por un rato. Pero no, no había lugar para ellos pese a que eran buenos en serio.


El tiempo fue pasando, Magic anunció que era HIV positivo, Jordan abandonó y luego volvió con la 45. Nuevamente la 23 y nuevamente los Bulls tricampeones. Un logro único.


Con los años aparecieron otros nombres. Los Shaq, los Rodman, los Allen, los Kobe, los David y Tim las Torres Gemelas de San Antonio que figuraban en la dedicatoria de Yo soy el Diego.


Así hasta que los dueños del circo abrieron las fronteras, le hicieron caso a la globalización y apareció otro nombre en esta galaxia: Manu. Trabajo argentino para la mejor liga de básquet del mundo. El pibe de Estudiantes de Bahía Blanca tras su escala en Europa, llegaba a la meca. No iba a ser fácil ni tampoco imposible. Era la hora de jugar y de mostrarse, y ahí estaba Ginóbili como novato, dando que hablar, haciéndose conocer y... ganando un título en su primer año.


Manu dejó de ser novedad para ser una realidad. Se hizo ídolo, conductor del equipo. Adorado por la gente de San Antonio, querido por sus compañeros, llegó la hora de otro anillo. 2005: año consagratorio para el bahíense en la NBA. Otra final ganada y una actuación inolvidable digna de MVP (premio al mejor jugador) pese a que fue Duncan el que se llevó el trofeo a su casa. No importaba Ginóbili estaba ahí.


Aunque no basta con llegar, hay que permanecer. Y se ve que eso Manu lo entiende a la perfección. Por eso volvió a hacer historia en un 4 a 0 contundente a Cleveland, con su "peor partido" en el 3er juego y con 27 puntos en el día decisivo.


Todo lo referido en los primeros párrafos ocurrió hace casi 20 años y seguramente a Ginóbili le sirvió para aprender e imaginar. En el almanaque ya está lejos, como lejos se veía la posibilidad de que un argentino sea partícipe de la gloria en ese mundo único. Aunque no sólo hubo lugar para uno, sino para dos. Fabricio Oberto saltó de sus jornadas históricas en el Cerutti a brindar con champagne en el The Q. Finalmente lo que ayer vivíamos como espectadores y admiradores, hoy lo sentimos como protagonistas.

En Estados Unidos, en el planeta NBA, Manu existe y reina. Si hasta entra, junto a sus compañeros Duncan y Parker, en la comparación con el enorme equipo que integraban Jordan, Pippen y Rodman. Salvando las enormes distancias para nosotros Ginóbili es Jordan. El nuevo Maradona.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todavía falta que llegue Luisito Scola a la NBA.
Ese pibe vá a ser un crack en EEUU.

Bien por abrir los comentarios al basquet.

BLAS A.G.

Anónimo dijo...

Salvo el loco montenegro, los demas q nombraste cuando jugaron contra el dream team le fueron a pedir autografos, cuando los q enfrentaron a los mejores del mundo (no eran el verdadero dream team pero no hay dudas de que eran los mejores del mundo)fueron manu, sanchez,paladino,oberto,wolkowisky, etc. entraron a romperles el totó.
Y ahora eso, dentro d euna cancha se nota, hay un respeto y hasta admiracion.

Fratraslastra dijo...

Emanuel David Ginóbili, es un PROCER de nuestro deporte de todos los tiempos, se agrega a Maradona, Vilas, Monzón, De Vicenzo y Fangio, uniendose además a los dos últimos en el carácter de conducta intachable y hunildad 100%
Manu es colosal ojalá fuera una muestra de los que somos pero no, lo es de una minoría.
Abrazo de tricampeón

Anónimo dijo...

AH, nunca hablás de otra cosa que fútbol, y metés basquet, que se ve que no cazás una, por un nacionalismo berreta.
de cuarta

Anónimo dijo...

Lo que dice Sergio es absolutamente cierto. Yendo a lo de hoy, Ginobili y Parker cumplen con el rol de 'lunáticos creadores de rupturas de defensas en base a habilidad' en un equipazo armado a partir de un jugador maravilloso como Duncan y un prolijo cerrojo defensivo. La paliza que le pegaron a los Cavaliers, aun jugando bastante mal en los últimos dos partidos, es memorable. Y si llegan a reforzarse con un par de tipos más creativos (por ejemplo, la varias veces insinuada incorporación de Scola, que casi convertiría eso en una sucursal de la selección argentina) directamente serán abonados permanentes a la final hasta que todos se vayan retirando por ancianos.
Le Bron James es una exageración de la prensa, supongo que por la necesidad de la NBA de generar una figura descollante como aquellos genios del verdadero "Dream Team".

Anónimo dijo...

Sucursal de la selección argentina??? si se bajaron todos!, aguante el futbol, donde la gran mayoria le dice que si a la celeste y blanca, y mirá que estos tenian que jugar en las vegas, no en la altura de la paz....

Anónimo dijo...

El comentario del último anónimo es lamentable. Si los del fútbol que están en Europa fueran tan buenos comparativamente como los del básquet, y si la FIBA o el Comité Olímpico pudieran imponerse a los equipos que los tienen contratados tal como lo hace la FIFA (en detrimento de los hinchas de esos equipos, que son los que les pagan el sueldo), entonces no faltaría ninguno.
Además, ¿sabés algo de básquet? ¿Creés que necesariamente la selección se va a quedar afuera del preolímpico? Tiene un reprechaje el año que viene si no queda primero o segundo, y ahí van a estar todos, salvo lesión.

Anónimo dijo...

Se bajaron después de ser campeones olímpicos, subcampeones y cuartos en los dos últimos mundiales. Igual que los amargos del futbol, no?

Anónimo dijo...

ginobilli es un fenomeno, algo increible...defiende, ataca, se tira de cabeza a la pelota...imparable...pero no creo ke pueda ser comparadon con maradona ni con vilas, ya ke estos ultimos en su momento fueron los mejores del planeta en su disciplina...ahora yo me pregunto....manu puede ser le mejor jugador de basket del planeta???

saludo y muy bueno el blog como sdiempre

Anónimo dijo...

la verdad es a quién carajo le importa el basquet, el beisbol, el rugby, el tenis y todas las demás porquerías. AH: hablá de fútbol y no rompas más las bolas.

Anónimo dijo...

Rama: Ginobili es un típico ayuda-base, de los muy pero muy buenos, o sea, hábil en las penetraciones pero también lagunero. No hay muchos como él, eso sí, porque aparece en toda su dimensión cuando hay que definir el partido. Por eso lo usan de sexto hombre. Capítulo aparte lo de los periodistas que se acuerdan de los «otros deportes» cuando un argentino gana, y de las personas del público que se ofenden si alguien les recuerda que hay otros deportes populares además del fútbol.

Es difícil decir, actualmente, quién sea el mejor jugador de básquet del planeta, y creo que no importa mucho. Sin ir más lejos, en los Spurs, hay dos tipos, base y pivot, tan buenos como Gino. Lástima que no sea argentino Nash, una mezcla de Manu con Parker capaz de jugarte cuarenta minutos en el mismo gran nivel y embocar casi siempre que tira. Debe ser porque es hijo y hermano de futbolistas y entonces tiene alma de Maradona.

Anónimo dijo...

Ginobili es un grande y tal vez no sea el mejor jugador de la nba pero es el que tiene mas corazón y eso vale mas. Además a nivel FIBA debe estar en el quinteto ideal con Gasol, Parker, Bodiroga y alguno mas que se me escapa. Pero entrando en las comparaciones con Maradona, a nivel estrictamente deportivo, es decir como deportista nato, creo que Ginobili supera a Diego ya que alcanzó niveles superlativos en la mejor liga del mundo (en Italia también) y nunca se le conocieron quilombos, ni doping positivo, ni declaraciones tales como "David Stern es antiargentino por eso no me dio el mvp en las finales del 2005", entre otras cosas en las que si incurrió Maradona y que pienso empañaron el final de una gran carrera como futbolista.

Anónimo dijo...

Una vez más acabo de ver en TVR los logros del gran Mauricio en materia de excluir y convertir en un club de polo al popular Boca (específicamente hablo de la entrada a la cancha en el partido contra Gremio por la copa).
Para todos los macristas idiotas que escriben en este blog y se ufanan tanto de la gestión del hijo de puta ése.

El 24, impugne!

Anónimo dijo...

Dá asco como hacen campaña los de TVR a favor de Filmus.
Y 50.000 personas no se quejan.100 sí y esos son los que salen en TVR.Hay que ver la foto completa, pibe.

BLAS A.G.

Anónimo dijo...

NN de las 23.30, se te olvida Nowiztky,Nash,Yao Ming,Kirilenko,Carlos Boozer,Chapu Nocioni, etc.etc.


BLAS A.G.

Anónimo dijo...

Partido al medio... QEPD

Anónimo dijo...

Y esos números de dónde los sacás Blas?, sos amigo de Macri? o laburás en el INDEC?.

Anónimo dijo...

Blas A G, todos esos que me nombras, excepto Nocioni les falta lo que le sobra al Manu: huevos y corazón...

Anónimo dijo...

Se viene el post del Pato Cabrera jajaja... como si supiera.

Anónimo dijo...

Si claro, a Bodiroga le sobra huevo y corazón, si es de river, con eso te grafico lo amargo que es.
Al de las 14.49, con mirar los noticieros alcanza, pibito, si en el informe se vé claro un montón de linyeras queriendo entrar sin ticket, los otros tienen razón, pero no podés criticar que todo es un desastre con las excepciones y no con la regla.
¿Tus ídolos son los demócratas Fidel Castro y Chávez,no?

BLAS A.G.

Anónimo dijo...

En los noticieros no muestran nada de lo que mostraron en TVR, porque no dejás de defender lo indefendible, bostero cabeza.

Anónimo dijo...

Se nota a full que tu ídolo es Macri, vos sos uno de los forros que como pueden entrar a la cancha se cagan en el resto, dás asco...hacés honor a tu nick, "blas armando".

Pd: Qué carajo tienen que ver en la discusíón Castro y Chávez, no ves que sos un pelotudo.

andres xeneize dijo...

Los que dicen que no son argentinos los del basquet por no ir a la seleccion no tienen idea de esto. El preolimpico la argentina lo gana tranquilo con su segundo equipo. El basquet es mucho mas predecible que el futbol, las estadisticas influyen y mucho.
Ademas como dijo alguien antes, esta seleccion de basquet me dio dos grandes satisfacciones dentro de este siglo, un subcampeonato del mundo y un juego olimpo. De la de futbol espero algo desde el 93
_________________________________
Macri es un corrupto de eso no hay dudas.
Pero yo tambien veo tvr (el mejor programa de la tv para mi), pero ayer cuando pasaron lo de boca me pregunte San Lorenzo salio campeon, que onda no hubo camara registro en bajo flores. En river hubo tiros en la primera fecha, que onda en las siguientes no hubo camara registro en el monumetal. ¿Que Onda, No son importantes esos clubes? ¿ O no es importante hacer quedar mal a Aguilar o a Savino?
A no es cierto que de Aguilar no se puede ni hablar en los medios y de Macri pueden decir cualquier cosa (y despues algunos dicen que Macri representa tiempos en los que no se podia hablar de ciertos personajes. Si Macri no es Democratico, que quedara para Aguilar, que es simpatizante del grupo K). Uy dije grupo K, del que tampoco en los diarios dice nada, agarren un diario del 2001 y uno de ahora y fijense la diferencia de periodismo.
Ademas estaria bueno si TVR ademas de la cancha de boca fuera con su camara a las escuelas de capital cuando hay derrumbes, falta de calefaccion, etc, etc.
Y aqui se nota la parcialidad del programa, porque si fuera a las escuelas cuando hay estos problemas, esto yo no lo estaria escribiendo.
Y fijense la diferencia de legitimacion el gobierno K no gano nunca una eleccion en primera vuelta, nunca tuvo mas de un 25%, tanto como cuando hubo elecciones de presidente, como de jefe de gobierno del 2003 y ahora. Y la UCR en su momento en el 99 gano con un 50% casi de votantes. Y sin embargo pese a la diferencia de legitimacion, al gobierno de De la Rua (gobierno nefasto) se dijo lo que habia que decir y de este no.
Lo que paso en boca pasa en todas las canchas, el futbol argentino tiene 4 cosas malas 1) la desorganizacion 2) los dirigentes que siempre programan todo al reves 3) la policia que no sabe como hacer el operativo 4) los hinchas que en general son unos maleducados y prepotentes.
En Boca el miercoles, si te fijaste bien, Macri no tuvo nada que ver con el operativo policial, el operativo lo hace la policia. Vos fijate que no es la primera vez que en TVR sacan a la policia pegandole a la gente y pegandole a todos, al que tuvo que ver y al que no, y sin embargo nadie desde arriba hace nada.
Es mas yo soy hincha del club y para sacar para el miercoles la entrada fue facilisimo ni tuve que ir a la cancha, fui a un pago facil y la saque desde ahi tardando nada y sin que me cobren extra (me parece que en San Lorenzo no fue tan facil sacar entradas para el partido con Arsenal).

Por ultimo digo, y repito, Macri es un corrupto, y del otro lado no se presentan mejores opciones, hay que votar al que les parezca, en si, otra vez el pueblo argentino tiene que votar al menos malo. (y a los que nos garcan es a nosotros)

Anónimo dijo...

primero,el pato cabrera,segundos el tres ( FURYK), y el uno ( TIGER WOODS!!!)
Grande pato,gracias !!!
elangel
el dos (Mickelson),no paso el corte.
(la mama lo dejara representar a la argentina,tal cual ya lo ha hecho??!!)

Anónimo dijo...

Muy buena la columna del CAMPEON DEL MUNDO, quiero recordarles que ademas de Ginobili y Oberto, tambien la pelearon El Colorado, Carlitos Delfino y Walter Hermmann aunque no tuvieron la suerte de Manu y Oberto. Un abrazo Che.

Daniel Ash dijo...

Muy buen post, falta el de Cabrera ahora.

AH, será que Montenegro y el pichi Campana, eran buenos en serio como para jugar en la NBA? o solo para nuestra liga?