miércoles, 28 de marzo de 2007

Miedo

Alguien por ahí preguntó ¿por qué Enrique Macaya Marquez desaparece de las transmisiones de los domingos durante los últimos 5 minutos? La respuesta que merece un post, es muy simple y a la vez molesta para aquellos que enaltecen al “Tatele”. Por miedo. Podría decirse por precaución, por seguridad, pero no, es por temor. Desde hace por lo menos 15 años, uno de los referentes principales del establishment del micrófono, cuando el reloj marca los 39, 40 minutos, se levanta de su silla le hace la seña al relator de turno (Viale, Araujo, Vignolo), toma su saco y acompañado por al menos 2 guardaespaldas, desaparece de la faz del estadio. Con mucha agilidad para bajar escaleras a gran velocidad, la gota de agua del Picapiedras Pablo Mármol (TVR dixit), enfila hacia un mejor rumbo para no cruzarse con los hinchas que “pueden insultarlo, agredirlo verbalmente y/o fisicamente” dirán sus salvadores. O sea que mientras la mayoría espera lógicamente el pitazo final del árbitro para saber el desenlace del partido en la cancha, el analista más añejo que tiene nuestro fútbol, el que ha sobrevivido a todas las eras, se entera por radio. Por eso el comentarista suele perderse los goles de los últimos minutos que suelen cambiar la historia y se termina escuchando un relato con comentario incluido y muchas veces un apunte grabado en off durante Fútbol de Primera.
Está claro que en este país inseguro (término que su puso de moda en los medios por estos días), cualquiera puede tirar la primera piedra. Pero ¿si tenés miedo de cruzarte con la gente, no será porque sos consciente que ése público tiene razones para descargar cierta bronca?
La modalidad también fue incorporada por otro que no posee sus nalgas del todo pulcras: Fernando Niembro. Y la actuación de patovicas que salven sus pellejos ante posibles agresiones, está contemplada en el contrato de trabajo con Torneos y Competencias.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me agradó Macaya, como relator redunda mucho en lugares comunes, casi nunca se la juega, su conocimiento sobre fútbol internacional es escaso (por no decir nulo)...en fin: solo explica lo observado por el expectador en términos bonitos; además su voz es una cura perfecta para el insomnio. Macaya gana decenas de miles de pesos al mes y su labor es poco convincente...para peor la va de divo. Hasta incluso prefiero al Profe Córdoba como reemplazante, ahora que en zorro sports incursionó en ese rubro. Lo que se dice: Córdoba es un verdadero empleado polifuncional...

Anónimo dijo...

GRACIAS MAN, YO HABIA PREGUNTADO, ESO ES SERVICIO!
LO QUE ME PARECE RARO ES QUE LE TENGA MIEDO A LA GENTE,OSEA POR QUÉ LA GENTE LE PUEDE LLEGAR A QUERER PEGAR A UN TIPO QUE NO SE LA JUEGA NUNCA?

Marius Lacatus dijo...

¿Asi que para vos la inseguridad es solo una "sensación"?... imbécil.

Anónimo dijo...

Por cierto, aclaro: cuando digo que Macaya no sabe nada de fútbol internacional, es porque me baso en sus comentarios mundialistas, donde queda al descubierto su ignorancia, tipo "el 11 de Holanda juega bien" (Robben), o "El engache Japonés está en otro nivel con respecto a sus compañeros" (Arg. - Japón en Francia 98').

Viejo impresentable, ya robó. A un geríatrico ya!!!

bonito lunch dijo...

asi que saber de futbol internacional ? es conocer al 11 de holanda.Por eso para vos seguro Varsky sabe una bocha de futbol por que conoce al 8 de alto volta.mamita
y macaya se tiene que quedar a que lo caguen a palos ,....mira vos

Daniel Ash dijo...

No hay mierda que venga bien eh, el tipo comenta el partido principal de la fecha, sin hacer lobby, amiguismo, politica, meter chivos, saludar a aquel amigo de la parrilla en NY y para algunos no sirve porque piensan que "no se la juega".
Quien se la juega? pregunto.

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, hace algunos años Araujo comentó que en cancha de Racing sufrió una agresión junto a Macaya y otro colega, ante lo cual decidieron pedir custodia personal para ir a las canchas. En ese momento, dijo que a él lo salvó un juvenil mediocampista de Racing, de nombre Pereiro, quién fue el que pudo sacarlo del estadio y trasladarlo lejos de la gente que lo quería golpear.

Anónimo dijo...

Que Macaya no sabe de fútbol internacional? Qué es saber de fútbol internacional? Se sabe de fútbol o no. Lo otro es ser un enfermito de las estadísticas que se conoce hasta como se llama la tía solterona de Totti, lo que obviamente tiene cero importancia. Macaya puede estar viejo y gagá, pero para mi sabe. Es de los pocos comentaristas televisivos (los radiales son en general mejores) que tira algunos conceptos tácticos interesantes. Lo que no entiendo muy bien es qué significa jugársela... decir que algo fue o no penal? Si para eso está la imagen...

Saludos

Roque Juliarena

Anónimo dijo...

Que le pasa al tal Nicolás que va de nota en nota, super enojado? Al Horno, le debes plata?

Anónimo dijo...

Macaya tiene nivel de PROCER del periodismo deportivo Argentino, merece nuestro respeto por trayectoria, conducta y tiempo de vigencia.
Que algún mocoso de River lo castigue por ser de Boca o de Boca por ser de River solo lo engrandece.
O pretendemos que se dedique al chusmerío barato en lugar de indicar como se para un equipo?
Que es jugarse? Nimo?
Respecto a que se va 5 min antes, está perfecto, en la cancha todos nos convertimos de hinchas a energúmenos o nadie vió en las plateas cuando un arbitro cobra algo que no agrada al plateísta como se insulta a la cabina, como si la culpa fuera de Fabbri, Niembro o Macaya.....

PFH dijo...

La mejor definición de Macaya la dio Bonadeo padre: "Comentarista de repeticiones".

Macaya es un tipo que no se juega, y para mí, no saber el nombre de un jugador de Holanda es no saber de futbol.

Anónimo dijo...

en vez de criticar a macaya deberias criticar a los que lo quieren cagar palos,te puede gustar o no,a mi no me gusta,pero de ahi a fajarlo y que encima vos lo trates de cagon.

Anónimo dijo...

Hipocritas!!!!

Tal para cual.

Un blog critiquero enmascarado en el underground periodistico (para colmo anonimo) y lectores incapaces de dar una opinion objetiva y REALISTA para la victima de cada dia.

Salvo exepciones, uds. catalogan todo en base a "sabiduria futbolistica, enriquecimiento licito, sexualidad, edad, estado fisico, empresa por la cual es trabaja, etc) como si primeramente Uds. supieran la verdad de la milanesa, o en caso contrario (en su mayoria no saben casi nada) se dan el tupe de criticar, desmerecer e invalidad a gente como Macaya, que bien, irregular, mal, o peor, NO es un IGNORANTE total del futbol, algo sabe, algo plantea, y si se prefiere algo mejor, entonces carajo estudien y HAGAN ALGO LOCO. Pero no, guay que no diga exactamente lo que los 35millones de argentinos piensan a la vez porque Uds. se enchilindrinan.

Hipocritas! Saquense la careta!

Anónimo dijo...

(no boludos, no estoy defendiendo a Macaya, estoy defendiendo el derecho a exigir un pensamiento futbolistico y/o periodistico con un analisis basado en todo lo que este relacionado a lo simplemente futbolistico, y no a hechos irrelevantes diariamente remarcados en este blog. Ej: tiene guarda, se la come, tiene casa propia, es gil)

Anónimo dijo...

Primero un tal Nicolás, ahora Michelin (será él de las gomas de autos). Es evidente que el nombre del Blog PARTIDO AL MEDIO, los confundió y se metieron pensando que es un sitio para los que sufren ataques de ira.

Unknown dijo...

Tenés razón, Al Horno. Tiene miedo. Merece que lo caguen a trompadas. Es un ladrón. Es hincha de River y de Boca a la vez. Es mucho más valiente opinar como anónimo desde un blog, ahí jamás te van a cagar a trompadas.
No veo una gran diferencia entre los Di Zeo, Schenkler, etc. pagos y los que lo son ad honorem y opinan en este blog.
Aclaro: Macaya es para mi gusto periodísticamente detestable, es el Mariano Grondona del periodismo deportivo (en esa comparación el Neustadt del periodismo deportivo sería Araujo y el Hadad sería Niembro), silencioso cómplice del vaciamiento patrimonial de la AFA desde la jamás investigada concesión a la por entonces empresa fantasma TyC en 1985, no se juega nunca salvo que sus jefes así lo pidan. Pero eso no da derecho a cagarlo a trompadas, y mucho menos a justificar que lo caguen a trompadas por sus opiniones sobre fútbol.

Daniel Ash dijo...

Daniel, te pregunto a vos y a los demas participantes, y si tienen un ejemplo, mejor:

1)Que es jugarsela?
2) Quien se la juega?

Anónimo dijo...

A anónimo que empieza con un "hipócritas": coincido con mucho de lo que decís, pero estaría piola que si criticás a alguien por no poner su nombre, que pongas el tuyo. sino, es un haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...

roque juliarena

Unknown dijo...

Alejandro:
Jugársela sería, para mí, una de las siguientes dos acciones que Macaya jamás cumple.
1) Analizar las cosas antes de que pasen, no después (para analizarlas después ya tenemos a los economistas).
2) No usar frases del estilo de "si bien es cierto que... no lo es menos que..." Es decir, una jugada es A o B, no un híbrido de ambas que resulta en no comentar nada y rematar con un "lo estamos viendo", cuando la imagen a veces de por sí no es clara para nada.
Quién se la juega? Muchos, sea por convicción o por conveniencia. En algunos casos (así somos los argentinos, contradictorios) no nos gusta que se jueguen porque opinan al revés que lo que nosotros pensamos (Niembro, Closs, Araujo, etc.). Pero no jugársela teniendo un micrófono en la mano convierte a un periodista en un presentador.

Anónimo dijo...

El primero que le puso el mote de Pablo Mármol a Macaya no fue TVR, sino Fútbol Prohibido, un excelente programa que salía por cablo los domingos a la noche -año 95/96- que le daba con un caño a Tyc Sport, conducido por Diego Bonadeo y cuyo productor era precisamente Diego Gvirtz. El programa fue levantado por presión de Tyc Sport, pero Gvitz fue cooptado por Ávila y su gente y allí inició su meteórica carrera en los medios.

Anónimo dijo...

futbol prohibido estubo al aire en canal 9 tambien

Anónimo dijo...

Pero ¿sirven para algo los comentaristas? Hay veces que te pongan uno solo lo justiifacaría como para no dejar al relator solo y darle algo mas de entretenimiento al relato (sobre todo cuando no se transmite desde el lugar de los partidos como por ejemplo hace ESPN o Fox) Uno supone que el comentarista te cuenta lo que vos no podes ver por la tele precisamente por no estar en la cancha y todos sabemos que el futbol se ve totalmente diferente en uno u otro sitio: yo no quiero alguien que 'se la juegue' sino alguien que me aporte algo mas a lo que yo ya estoy viendo por TV (por eso es una estafa lo que se hace transmitiendo desde estudios en lugar que desde la cancha). Lo que si puedo dar fe que los que criticaban a Macaya desde este punto de vista (ejemplo Diego Bonadeo) no saben un carajo a la vela de futbol (y en este caso en particular habla desde el resentimiento de haber sido cesado en el año 1978 cuando Canal 7 paso a ser ATC: cuando era compañero de Araujo y Macaya en Canal 7 en pleno proceso bien que se callaba la boca).

Anónimo dijo...

100% de acordo com o comentario anterior. Voce sabe o que dice, os cometaristas ficam para isso, cometar o que ninguem pode ver em vivo no campo de futebol. valeu romario!

Daniel Ash dijo...

Daniel, en el primer punto no estoy de acuerdo, porque analizar antes seria hacer futurologia, y para eso ya esta cubierto el cargo, aunque hay un mini analisis pero fijate que siempre espera el comienzo del partido para ver como se paran los equipos realmente.
En el segundo planteo, no entiendo bien tu explicacion, pero por ejemplo, cuando hay un penal, sancionado o no, el tipo dice que fue penal.
Quizas peque de falta de soberbia, que abunda tanto en los medios, y estamos tan habituados que no nos damos cuenta. Ademas, en futbol de primera, el hace de "comentarista", no de relator ni de periodista.
Por otro lado, me parece muy sabio, de perfil bajo, que toda la vida hizo lo mismo, comentar futbol, nada mas.

Anónimo dijo...

Me gustó el enterarme que Macaya se va de la cancha 5 minutos antes porque tiene miedo pero... por qué lo criticás Alhorno?? Tiene miedo y punto. Acaso vos te crees más macho porque te vas cuando termina el partido rodeado de la barra brava?? Es una estupidez decir que se va antes porque tiene es "conciente que ese público tiene razones" para descargar cierta bronca. NO JUSTIFIQUES LA VIOLENCIA. Los tipos que agreden a los periodistas no tienen razones. Son irracionales y estupidos, todos les tenemos miedo.
Macaya personalmente creo que aporta algún conocimiento (no más de 2 por partido eh), por eso es mucho mejor que otros impresentables (Fabbri no tira un comentario táctico en todo el partido!). También creo que saber de fútbol no tiene nada que ver con conocer todos los jugadores del mundo ni las estadísticas. Es otra cosa distinta por favor. Fabbri se sabe todas las estadísticas pero no sabe nada de fútbol.

Anónimo dijo...

Mas Pavada!

para los que dicen: "... che anonimo, por que no te pones vos el nombre y appelido en vez de criticar a alhorno??..." les respondo:

piensen!!!

No me interesa ningun nombre ni apellido, pues no voy a ir a la SIDE a averiguar donde viven y de que comen... es simplemente por una cuestion de respeto (por ejemplo, tengo cierta memoria de comentarios hechos por "marquito materazzi", Roto, Ariel O., etc) y si AL Horno encuentra correcto ponerse un sobrenombre "chistoso" entonces yo me cago de risa y pongo el nombre que se me cante las bolainas.

AlHorno es IGUAL DE CAGON que Macaya, es absolutamente la misma cacona, pero en un nivel diferente de la vida.
Uno se va 5 minutos antes, otro ni se presenta formalmente.

El medio, es el mensaje?

Anónimo dijo...

a ver cuando lo terminan de volar al viejo y ponen a alguien serio como Pacini, por favor

Anónimo dijo...

Macaya se va 5 minutos antes también porque sino con todo el quilombo de la salida no llega al canal para hacer el programa. Esto es verdad, contado desde adentro.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo le daria un roscazo. Por darle nomás ya que hace años que veo lo partidos sin volumen o voy a la cancha.

Anónimo dijo...

Macaya se va 5 minutos antes porque cree que los partidos duran 85 minutos?

Anónimo dijo...

macaya cagon,te vas antes y no te la jugas nunca,aprende de al horno que tiene huevos,desde un blog y en forma anonima se la juega siempre.

Anónimo dijo...

http://elblogdetoto.blogspot.com/2007/02/las-tetas-de-macaya.html

Anónimo dijo...

http://elblogdetoto.blogspot.com/2007/02/las-tetas-de-macaya.html

Anónimo dijo...

http://elblogdetoto.blogspot.com/2007/02/las-
tetas-de-macaya.html

Anónimo dijo...

En ningún momento del posteo entendí que se lo criticase a Macaya por cagón, creo que la intención era demostrar que tiene miedo, y pensar, por que tiene miedo??. Yo creo que Macaya sabe de futbol, y bueno, una vez estuvo invitado en el recordado y nefasto Codigo F, y parecía un viejo sabio con todos nenes que no sabían ni sumar, el pobre Fantino parecia fronterizo y el Gato Garófalo repetía cosas sin sentido. Claro, al lado de esos personajes cualquiera sabe, pero bueno, entiende mas que la media, y mas que Pacini obvio, el hijo bobo de macaya. Igual es detestable, como todos los que trabajan en Tic Sports, por ser el brazo derecho de la mafia Grondona

carlitos dijo...

Este mensaje es para felicitar al señor ENRIQUE MANCAYA MARQUEZ por el programa de los domingos 8:00 p.m. por el canal fox sports FUTBOL DE PRIMERA.

En Colombia no tenemos uno igual.

CARLOS VIVEROS GARCIA.
ESCUELA DE FUTBOL ALEX GORAYEB
YUMBO, VALLE COLOMBIA

Anónimo dijo...

Se van antes Niembro y Macaya..... y el horrible vignolo (fana de river) trata de remarla succionando las medias de sus amistades que juegan (lease Poroto Cubero/Sessa)

todo está remal
VIEJAAA

Anónimo dijo...

nadie en la tierra con 1cm de frente puede defender a macaya. no se le ha escuchado un comentario inteligente en 50 años de carrera. no agrega valor en su trabajo, no tira siquiera un dato un util durante sus relatos. su profesion es comentar futbol, en donde participan 22 jugadores. no saber el nombre de quienes "estan haciendo" el futbol es realmente impresentable. es como que un periodista de politica, no sepa el nombre del politico q esta hablando; o que un periodista de espectaculos, no conozca los actores de la obra.
estoy esperando que fallezca macaya (y niembro) para levantar una copa con familiares y amigos
saludos