viernes, 24 de noviembre de 2006

Abajo la desocupación


En esta Argentina en la que la falta de trabajo es uno de sus mayores flagelos desde hace 15 años, hay un programa televisivo que llega también a toda América, que se encarga de crearle una fuente laboral a sus participantes. Es La Ultima Palabra, show que conduce Fernando Niembro quien comparte la mesa de debate y opiniones de oferta junto a distintos directores técnicos y ex futbolistas que quieren volver a las canchas como sea.
LUP ya lleva más de 6 años en el aire y a lo largo de su historia han pasado distintos personajes quienes coincidieron en algo muy importante: luego de aparecer en la pantalla de Fox Sports salieron de la sub-ocupación para formar parte de las listas de empleados fijos.
Existen muchos casos, algunos emblemáticos como el de Daniel "profe" Córdoba quien a partir de sus intervenciones televisivas, dirigió al Deportivo Cuenca de Ecuador (2004) y a Olimpia de Paraguay (2005). Claro, La Ultima Palabra es exageradamente visto en algunos países de latinoamérica y por eso el Profe salió favorecido. El problema le surgió cuando los dirigentes y los hinchas de las instituciones que le dieron trabajo descubrieron su falta de capacidad para dirigir más allá de su prosa. De todas formas el Profe no se resigna y quiere volver a ponerse el buzo de DT. De hecho en la web está su propia página en la que muestra su currículum con curiosidades como que se presenta con el termino "couch" (sofá en ingles) en lugar de coach (entrenador).
Aunque ya haya quedado en el olvido su paso mediático, el mismo que hoy vive un momento de gloria por ser nuevamente el seleccionador de la Argentina, también se sentó al lado de Fernando. El Coco Basile en sus momentos de desocupado, alternaba la barra de Rond Point con las mesas de Fox Sports. Y entre opinión y opinión consiguió regresar al fútbol argentino para hacerse cargo de Colón de Santa Fe, club en que el fracaso lo atrapó hace dos años. Después, se sabe, Diego Armando lo endiosó, lo puso en Boca y ustedes ya conocen como sigue. Amigos de Alfio y también adoradores de la noche como Reinaldo Merlo y Osvaldo Chiche Sosa también posaron en la vidriera de la esquina de Balcarce y Venezuela.
El hoy entrenador de la Liga de Quito, Edgardo Bauza, tiene claro que su actual empleo y el haber pasado por el Sporting Cristal de Perú en 2004 se debe en gran parte a su rol de opinólogo en La Ultima Palabra.
Seguramente Pipo Gorosito marque el verdadero poder que tiene LUP. Cuando era entrenador de San Lorenzo, el señor de rulos cada vez que pudo despotricó contra Fernando Niembro (de hecho no salía al aire con él ni en radio ni en TV) y sobre todo hacia sus "colegas" porque se rebajaban al ser panelistas de "ese programa". Aunque luego ese viejo dicho que la necesidad tiene cara de hereje fue un pilar para el que fue un exquisito jugador. Gorosito ni bien se fue de la institución de Boedo apareció sentado al lado de Niembro, como cultor del sifernandismo. Pipo entendió el juego como cuando asistía al Beto Acosta y su maniobra rápidamente le dio resultado: de Fox a Lanus, después los padres y los hijos boludos, el fracaso, el regreso a la mesa y otra vez la firma en un nuevo club: Rosario Central. Pipo atendió el llamado a la orilla del Paraná cuando Leo Astrada estaba al mando del entrenamiento canalla.
Los actuales Diego Latorre (prefirió ser "periodista" a técnico), Daniel Bertoni (se nota que se dio cuenta que no puede dirigir ni el tránsito) y el Beto Alonso (lo suyo no se sabe qué es) son compañeros de la bandera del programa: el inigualable Héctor Rodolfo Veira. El Bambino anunció su regresó al CASLA desde la escenografía de LUP, y curiosamente pese a que desde hace 20 años no muestra virtudes en la dirección técnica, cada vez que algún equipo de mitad de tabla para abajo se queda sin técnico, su nombre empieza a sonar. El Bambi al desechar la chance de descender con Quilmes dejó bien claro que se siente más cómodo en su rol de humorista frente a las cámaras de Fox Sports.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En general coincido con todo lo que decís. Pero con los últimos 20 años del Bambino cabe la aclaración: Sacó campeón a San Lorenzo en el 95, es decir hace 11 años. Si me hablás de los últimos 10 años te lo tomo.

Anónimo dijo...

todo muy lindo pero... vos que carajo ganaste para decir todo eso?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la nota, hay que sacarle la careta a la mugre porque la gente que no sabe compra cualquier cosa ¿Y qué importa ganar o no ganar?
Ariel O.

Anónimo dijo...

Ya empezaron los boludos con Ruggerismo Crónico 2 ¿Vo' que ganashtes, papá?"

Anónimo dijo...

jajjaa si qqeu importa ganar al go, que merito hizo ladronde guevara para agredir de esa manera?!?!?! quien es al lado de bertoni, latorre, bambino veira? que dirija algo el!

Anónimo dijo...

Muy buena la nota...
Los que aca la critican son los que después putean a su técnico cuando no gana dos partidos, y piden que se contrate a otro integrante de la mesa de la úlitma palabra. Sáquense la careta muchachos. Todos los técnicos que están ahí son fracasados, perdedores y/o mediáticos. ¿Alguien se los imagina a Bianchi, Bielsa, Menotti, Cuper en esa mesa?
Los ganadores no necesitan prensa, solo resultados.

Anónimo dijo...

Gente, como se explica entonces que el Matador Kempes sea figura de Espn. Ni hablar sabe.

Anónimo dijo...

Anónimo, como si para dirigir hiciera falta un PhD en Oxford...

Anónimo dijo...

La verdad que no solo es excelente la nota, sino todo el blog en general, muy buen trabajo. Mis mas sinceras felicitaciones al creador. Conoci este blog gracias a Ole.com.ar y ahora soy asiduo visitante. Coincido plenamente con todo lo que dicen, y por primera ves me siento identificado con una opinion periodistica, por fin alguien dice las cosas como tiene que ser. Con respecto a los que critican no hay que darles bolilla, son los mismos hipocritas de siempre. Saludos y sigan adelante con toda la fuerza.

Anónimo dijo...

NOSE SI ES TAN ASI, PERRO. BIANCHI ANTES DE DIRIGIR BOCA ESTABA EN EL EQUIPO DE PRIMERA COMO COMENTADOR EN EL 98

GUSTAVO

Anónimo dijo...

Quizás el problema no es que los mediocres DT´s busquen por todos lo medios compensar sus falencias como entrenadores con campañas televisivas, sino de los dirigentes e hinchas que confunden hinchazón con gordura. Ver a estos entrenadores hablando todos los días hace que muchos se olviden que lo más importante no es el curriculum mediático sino deportivo.

Al Horno dijo...

Saludos y agradecimientos a los que apoyan y también a los que critican y piden triunfos.
Lo del Bambino en San Lorenzo es verdad. Aunque su verdadera gloria como DT fue River.
Y Carlos Bianchi trabajó en El Equipo del Mundial ya que desde Francia para acá siempre fue contratado para comentar en los mundiales.

Anónimo dijo...

Te aclaro, Bianchi ocupo la mesa de Niembro durante el mundial 98, previo a su llegada a boca.
Menotti ni hablar sus incursiones en los medios , eso si del exterior ya que su credibiidad en argentina es nula.
Bielsa es un timido.
Cuper el unico serio.