domingo, 8 de julio de 2007

Hubo un tiempo que fue hermoso

Hace muchos años, no existía la TV por cable. No existía TyC. Klarín se escribía con C y era un diario muy leido no aún la base de un imperio. No salía Olé ni se cubrían las Copas América con móviles en vivo ni cámaras en las piletas de los hoteles.

En aquella época la información deportiva se vivía a pleno una vez por semana con la salida en la calle de la revista que todo el mundo conocía y que estar en su tapa era un símbolo de prestigio, de orgullo. ¿Compraste El Gráfico? ¿Leíste tal nota? ¿Viste esa foto lo que es? Podía escucharse de los seguidores de una publicación que era mucho más que una simple revista. Era un placer tenerla.

Los tiempos cambiaron, la tecnología avanzó. El fútbol comenzó a televisarse, se abrieron otros medios. Ya no hacía falta esperar hasta el martes o hasta el lunes a la nochecita para ver qué se decía de algún partido o para vivir las fotos. Los mundiales no se vivieron más con El Gráfico en la mano. Internet, diarios, suplementos especiales, TV en vivo fueron dejando sin aire a lo que alguna vez fue una gran revista. También conspiraron las malas dirigencias de aquellos que hoy quieren ser presentados como "comentaristas radiales". La farandulización del deporte, el menemismo y la obsecuencia sumaron para destrozarla. Se fue Aldo, Torneos quiso brindar sus brillantes "ideas" que suelen terminar en fracaso y no falló. El Gráfico dejó de aparecer semanalmente en medio de la crisis más grande de la historia con una editorial del empresario Diego Avila. Una ironía.
Y así lo que era dejó de existir, aunque el nombre sigue vivo y hasta asoma tímidamente en algún frío rinconcito del puesto de diarios.

El Gráfico en los últimos 5 años sale cada mes con la intención de ser un (aburrido) compendio de lo que sucedió y con notas de tapa con protagonistas de "relieve". Lo que se publica suele ser insignificante. Nadie en los medios comenta lo que se escribe allí, alguna nota o información. No hay firmas importantes. Realmente da pena cuando se la tiene en las manos.

Con estos antecedentes, la edición de julio ha llegado al punto máximo de la tristeza: una entrevista de tapa a Fernando Gago, paga por una marca de ropa deportiva que quiere promocionar a su modelo y sus prendas. Una asquerosa publicidad con maquillaje de nota periodística. Una verdadera basura que demuestra donde quedó el prestigio de una revista que alguna vez se llamó El Gráfico.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Peor crisis de la historia"?. ¿Naciste después del '89 vos, no?

Unknown dijo...

Ahora queda clara mi comparación Beckham - Gago? Primero la publicidad, luego el juego (bastante más atrás)

Anónimo dijo...

el grafico nunca fue una gran revista...siempre hablo de los 5 grandes y el resto de los clubes y sus hinchas les importaba poco y nada. tenia 0 variedad y las notas eran tetricas. es decir, antes, ahora y siempre fue la misma porqueria.

Anónimo dijo...

Grande EL gráfico, fuiste una gran revista, te coleccioné desde el 92 hasta el 01, cuando cambiaste tu formato y no me gustó mas comprarte.
Confieso q he ido al parque Rivadavia a comprar Gráficos viejos como los del mundial 78,86,90. Linda etapa
Saludos

Capa dijo...

En una mudanza encontre guardadita como un tesoro mi colección de la revista, especialmente 80s y principios de los 90s. La verdad que me lei casi todas de nuevo...que nostalgia.
Cosa aparte, la peor crisis economica y financiera de la historia argentina fue la del 2001, asi que al anonimo que puso eso que se lea algun librito de economia jeje,

Anónimo dijo...

Alhorno ya cansas con tu estupida animosidad con gago, sos una basura igual que todos los que criticas, pegas a donde te conviene.

Anónimo dijo...

y para llegar a tener el marketing y publicidad que tiene beckham primero tenes que jugar muy bien al futbol, acaso se piensan que beckahm es el unico jugador con facha en el mundo, por dios que pelotudos.

Anónimo dijo...

Nota al margen: La firma Nike ya nos tiene acostumbrados a sus novedosas campañas, y ya se encargo de teñir de amarillo el suplemento deportivo de La Nacion, el Grafico, de pegarle un "pelotazo" al logo de OLE y otros tantos medios.

El "Grafico" es mediocre, no importa si lo sponsorea Nike, Macri, o el Hospital de niños (?).

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior sobre Beckham. Hay una sarta de pelotudos (incluyendo muchos periodistas) que creen que lo de Beckham es puro marketing. El tipo fue la manija de un gran Manchester y una buena epoca de su selección. No es ningun boludo, ademas de la excelente pegada que tiene, es muy preciso con los pases, sabe "leer" el partido, si si fuera argentino diriamos que tiene "unos huevos terribles"

Anónimo dijo...

jajajajaa los que putearon a tevez comanla.
yo soy de boca y me parece exagerada la idolatria a tevez a nivel de seleccion argentina, no en cuanto a boca porque en boca la rompio en serio y gano titulos importantes..
es cierto que muchas veces vende humo con declaraciones, pero hoy quedo demostrado que ante la ausencia de crespo el titular con messi tiene que ser tevez.

Anónimo dijo...

igual sabes como grita los goles de carlitos el ario q putea a tevez ?
es peor q de narvaez diciendo q es peronista, si todos sabemos q es muy nazional socialista.

andres xeneize dijo...

al anonimo de las 18:11 que critica a tevez, por una cancion que dijo en un momento de calentura, me gustaria que me dijera que grandes titulos nos dieron a la seleccion sus jugadores actuales del club del cual es hincha.
Y que tambien me explique la patriada de todos los jugadores de la seleccion del 2001 de no ir a jugar la copa america. (decision tomada con mucho frio, en especial en el pecho de todos esos jugadores que al año siguiente nos regalaron un decimoseptimo puesto mundialista)

andres xeneize dijo...

por cierto muy buena nota la del grafico, muy cierta, yo hace 10 o 15 años lo esperaba con ansias el martes (porque lo unico que habia era el deportivo de clarin), y ahora no lo compro ni por error

Anónimo dijo...

en el interiro del pais,es futbol de la afa ,se vivio siempre a traves de rivadavia (el gordo muñoz) el grafico (ver ardizone,era muy bueno !),y la revista goles...cuidado con la memoria.NO hagamos la de orwell en 1984,jjejeejee,(que el gran carlitos mendez,copio para ser emperador de las galaxias),dense un poco de de informacion,para despues criticar con precision y autoridad.!!
elangel
no era facil salir campeones con estudiantes,chacarita,central ,ñul,quilmes,sin el grafico...y de ningun modo river hubiera estado 18 años sin titulos si t y c,hubiese estado presente en esa epoca.

Anónimo dijo...

Muchachos no jodamos que hoy no jugamos con nadie. Si en el primer tiempo entraba alguna de las que generó Messi tal vez Milito se llenaba de goles también, entonces Tevez no cambió nada, en el segundo tiempo hubo mas puntería nada más. México va a ser un buen probador para esta Selección, que cada vez se muestra mas segura. Con respecto a El Grafico fue una revista que siempre se manejó con intereses económicos raros y que se murió con la llegada de la tv al fútbol que le permite conocer a la masa jugadores de todo el mundo y no como en el apogeo de esa revista, en la que ellos se encargaban de crear ídolos, ante la imposibilidad de la mayoría -en especial en el interior- de tener contacto con el fútbol profesional. Por eso ahora en vez de que Proietto te cuente como era la concentración argentina en el mundial, elegís entre 10 canales, lo ves vos y sacas tus propias conclusiones, sin que un periodista te tenga que decir lo que está bien o lo que está mal. Y así pasó con el basquet, el boxeo, etc. etc., y yo pienso que está bien, el deporte debe llegar a todos y no como en la época de la revista que tenía una tirada promedio de 100.000 ejemplares.

Unknown dijo...

AH, dejate de joder.
"Hubo un tiempo que fue hermoso". Era la década del 70. El Gráfico era el vocero de la dictadura, en versión deportiva. Como lo era toda Editorial Atlántida. Ese tiempo era hermoso? O lo hermoso era tener 7, 8, 10 años y no darse cuenta de lo que estaba pasando?
Así como en 2030 nuestros hijos dirán "ah, qué tiempos aquellos, en 2007, cuando podía salir campeón Estudiantes o San Lorenzo y había grandes relatores como Garófalo". Las voces que oíamos en nuestra infancia siempre fueron mejores. Los jugadores de cuando éramos chicos y juntábamos figus eran los mejores, mucho mejores que los de ahora (haya sido cuando fuera). Se comían un plato de ravioles, hacían diez goles por partido y se iban a la casa a cumplir con la patrona. Todo tiempo pasado siempre fue mejor... para el que se sabe viejo.

Jorgelb dijo...

Es cierto que El Gráfico se vino abajo y lo demuestra con la tapa de este mes.
Pero tb creo q todo lo q contaste es xq te quedaste en el tiempo.
Ya hace bastante que uno tiene la información enseguida, q la tele televisa todo, q existe Internet, etc.
El problema de El Gráfico fue lo decadente que fue a partir de la decada del 90. Podía haber mantenido el nivel a pesar del avance de la tecnología, pero fue empeorando cada vez más.

Alberto Colombo dijo...

Adore siempre el Grafico. Un martes ( que era el dia del deporte..je ) vi que empezaban a salir empresarios de traje y " actrices ( por asi llamarlas ) de la farandula....

Me dije que nada tenia que ver con la escencia de la revista.... y eso fue el principio del fin.

Anónimo dijo...

Qué bien jugó anoche boquit...digo la selección, salida rápida y con presición del pato; coraje,gambeta y asistencia del que debe ser el 9 titular y definición excelsa del único insustituible del 11 del coco: el Romy.

¿El inglés? bien , aporte insignificante en el 1/2 campo y pase lateral al que manda (el diez)

Gallinitas, nobleza obliga: Mascherano: un monstruo.

Pekerman: cómo te equivocaste con el Pupy Zanetti.

¿Alguien criticaba x aquí a Cambiasso? Respeto, muchachos.

Blas A.G.

Anónimo dijo...

Concidi con los anonimos 17:39 y 45...

Anónimo dijo...

@Anonimo de las 17.39
Desvirtuas temas que se prestan al debate con una mediocridad despreciable. ¿Pegarle a Gago? ¿Dónde Al Horno le pegó a Gago? Lee, comprendé, piensá, escribí, sacate la media de la cabeza, busca ser objetivos. Intenta salir de la mediocridad.
La tapa de El Gráfico es lamentable y mientras sigan haciendo la vista gorda frente a estas cosas van a seguir dejando que pasen.
El Grafico hace mucho tiempo que no era una revista deportiva pero ahora paso a ser un catalogo de nike.
Si aun el grafico tenia algo de credibilidad la perdio con esa tapa.

Efecto dijo...

efectok dijo...

PREGUNTA A TODOS: El Tano Fassini tiene CÁNCER o algo así? ¿Por qué no comenta más con Closs? ¿Por qué está el horrible Proietto? QUE SABEN?¿?

Anónimo dijo...

El tano Fassini tiene una pequeña fisura producto de una partuza con pilotos de turismo nacional la noche en que se eligió La Reina del doble Carburador. Proietto tiene los derechos de las Camas Solares Rayito de Luna y además está de novio con Fanny Mandelbaum, madre del actual jefe de la barra brava de Almirante Brown. ¿Te enteraste, gil?

Anónimo dijo...

EL GRAFICO NO HABLA SOLO DE LA PERSONA DE LA TAPA,,, HABLA DE MUCHOS TEMAS,, INTERESANTES COMO POR EJEMPLO DE BIANCHI . PORQE NO LEEN TODA LA REVISTA Y DESPUES HABLAN OK?

Lobo Solitario dijo...

Daniel dijo...
AH, dejate de joder. "Hubo un tiempo que fue hermoso". Era la década del 70. El Gráfico era el vocero de la dictadura, en versión deportiva. Como lo era toda Editorial Atlántida. Ese tiempo era hermoso? O lo hermoso era tener 7, 8, 10 años y no darse cuenta de lo que estaba pasando?Así como en 2030 nuestros hijos dirán "ah, qué tiempos aquellos, en 2007, cuando podía salir campeón Estudiantes o San Lorenzo y había grandes relatores como Garófalo". Las voces que oíamos en nuestra infancia siempre fueron mejores. Los jugadores de cuando éramos chicos y juntábamos figus eran los mejores, mucho mejores que los de ahora (haya sido cuando fuera). Se comían un plato de ravioles, hacían diez goles por partido y se iban a la casa a cumplir con la patrona. Todo tiempo pasado siempre fue mejor... para el que se sabe viejo."

Coincido absolutamente con ese comentario :-) Saludos.