viernes, 15 de junio de 2007

Vale todo II

El 1 de mayo dos equipos que con un empate zafaban de jugar la Promoción y uno de ellos no perdía su clasificación a la Final por el ascenso, como era de esperar igualaron. Desamparados de San Juan y San Martín de Mendoza ni patearon a los arcos. Fue un 0 a 0 imaginado y repudiable. Hasta ahí nadie se encargó de investigar pese a que en ese momento explotaba la cámara al descubierto que grabó a los DT's de 9 de Julio de Rafaela y Central Norte de Salta poniéndose de acuerdo para arreglar el resultado. El campeonato del Argentino A continuó y en la pelea estaba Independiente Rivadavia de Mendoza, el más poderoso, el de mayor presupuesto, el caballo del empresario de medios Daniel Vila, que finalmente cayó, perdió toda chance de ascender en la cancha. Curiosamente a días de la eliminación apareció una "cámara oculta" con declaraciones de ¿León Bustos?, jugador de San Martín mendocino, quien denunciaba que se había arreglado el empate 30 mil pesos mediante. Según él quien dio la orden fue su Presidente. La "prueba" se presentó en el Consejo Federal de AFA por Juventud Unida de San Luis que se sintió perjudicado ya que debía jugar la Promoción. Independiente Rivadavia, posible benefeciado por ser el primero en la tabla general, sólo esperaba. Claro que durante la espera aparecieron los medios que pertenecen a Vila difundiendo todo este tema. El noticiero de América, el programa de ascenso de Radio La Red y el Diario Uno de Mendoza se encargaron principalmente de darle prensa al "escándalo" del Argentino A.

Después de 2 semanas sin definiciones y con la final por el ascenso en suspenso, salió el fallo. Descuento de 9 puntos para San Martín y Desamparados, por lo tanto el primero desciende y los sanjuaninos pierden su chance de disputar la final (conseguida por ganar el Apertura en diciembre) ya que tras la quita quedan en zona de Promoción y el reglamento establece que estando en ese lugar no puede jugar el encuentro decisivo para definir quien sube a la B Nacional.

La decisión del Consejo Federal de AFA (entidad que nuclea a todas las ligas del interior, las que levantan la mano por don Julio en las elecciones) tiene un par de puntos oscuros. Es curioso que a 9 de Julio de Rafaela y Central Norte (el primer caso de arreglo) les correspondió un quita de puntos para la próxima temporada y que a Desamparados para la presente. ¿Por qué la diferencia?

En Mendoza a la par de que se hablaba de un arreglo de empate surgió el comentario vox populi que Vila y sus secuaces habían ofrecido dinero a San Martín para que salga a ganar el polémico encuentro, ya que la caída de Desamparados ponía a Independiente en la final.

Es necesario resaltar cómo fue presentado el caso, anoche en América Noticias (el mejor noticiero según APTRA). Entre Guillermo Andino, Gustavo López y la voz en un informe, salieron las siguientes frases contundentes: "Cruzada de América Noticias". "La AFA hizo justicia". "Fútbol arreglado". "Fallo ejemplar". "La AFA limpió la pelota". Recordemos: América es propiedad en una gran parte de Daniel Vila.

Algo es cierto. Si existió el arreglo debe existir el castigo. Pero queda la fea sensación de que todo fue una maniobra para beneficiar a Independiente Rivadavia y se puede pensar que la confesión de Bustos también tuvo un precio. Si la lepra mendocina se clasificaba en la cancha para la final ¿hubiese pasado esto?

Más incógnitas ¿por qué nunca se investigaron de la misma forma los empates de River ante Argentinos en el 97 y frente a Atlético Rafaela en el 2004? ¿O el de Boca y San Martín de Tucumán en 1992?

Independiente Rivadavia jugará la final por el ascenso ante Brown de Madryn con otro DT y sin parte del plantel que consiguió el primer puesto de su zona (la Centro). Vila está feliz como se mostraron López, Andino y el gordito genuflexo Gabriel Anello. Lo último: ¿y si pierden, qué van a inventar?


Leé también la Primera Parte

12 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una indignacion increible con este fallo. indignacion que no deberia ser tal ya que no soy hincha de ningun equipo de la categoria pero si un seguidor de los mas fieles. considero que el argentino es uno de los torneos mas atractivos y competitivos que se disputan en este pais y da bronca, despues de ver muy buenos partidos esta temporada, que todo se decida de esta manera tan mugrienta.

ah! como si fuera poco, desde el consejo federal instaron a que brown juegue el partido si o si el domingo a las 11 o se transladen a jugar a comodoro rivadavia (400 km) sino le daban los puntos a la lepra. todo esto porque la policia chubutense no podia prestar el operativo. finalmente, como el sentido comun indicaba, pasaron la final para el lunes a las 15 hs.

me queda la esperanza de que brown tiene un equipo muy superior en juego que el ex de trotta, ahora dirigido por sialle. pero si les hicieron jugar una final de prepo, quien te dice que no tengan los arbitros y todo lo necesario para que ganen como sea?

por otra parte, mucha gente especula que ben hur no se presentaria o "trataria de perder" la promo ya que está en inmerso en una crisis económica insostenible, que los hace dudar de su próxima participación en la b nacional, en caso de mantener la categoría.

lo repito, estoy indignado. no creo que haya habido arreglo porque no hacía falta. el empate era el resultado cantado y así terminó. aunque si repudio a los equipos que no hacen nada para ganar un partido. pero por qué se juzgó diferente? todo es demasiado sospechoso.

Anónimo dijo...

Amigos de partidoalmedio. Soy un fiel lector de vuestro blog y es esta la primera vez que les escribo. Coincido plenamente en su apreciación sobre el "fallo" del Consejo Federal. Soy un periodista del interior que ha seguido desde cerca a uno de los equipos que participó del torneo. Decía que coincido con ustedes en las líneas anteriores, pero es importante remarcar que el primer error, la primera cuestión sin aclarar estuvo (precisamente) en la responsabilidad misma del consejo Federal. ¿Por qué San Martín y Desamparados jugaron el 1ro. de mayo cuando la fecha de esa zona se jugó mayoritariamente el sabado anterior? Es decir, la ultima fecha del clausura, tanto del Argentino A como la del B, se jugaron los tres partidos en forma simultáneas... Es más, la zona D del B, la que integraban los equipos santafesinos cuya provincia se vio seriamente afectada por las inundaciones, vio postergada su ultima fecha debido a que gimnasia de santa fe, libertad de sunchales, entre otros, no podían jugar en la fecha fijada. Por eso, los 4 PARTIDOS, se postergaron una semana. El Consejo Federal, permitiendo la postergación del partido Desamparados - San Martín, que debió jugarse simultáneamente con el resto de su zona, posibilitó que ambos equipos jugaran a nada, beneficiados por el empate y perjudicados -potencialmente- por la derrota, más allá de mediar acuerdo económico o no. Por lo cual, el culpable original es Grondona, Ceresa y cía. Curiosamente, el poderoso en medios económicos y políticos "Independiente Rivadavia" es el beneficiado a pesar de haber perdido tanto en Clausura y en Apertura en la cancha. En la sumatoria de puntos, es cierto, fue el mejor en la general. Pero siendo superior solo en su zona. Cuando se enfrentó con uno de la zona norte (juventud antoniana, en el apertura), quedó afuera por penales; cuando se enfrentó con el 2do. de la zona sur (Rivadavia de Lincoln), quedó afuera empatando tristemente en su cancha... Por eso no es justo, no es el mejor del torneo, absolutamente. En todo caso, el mejor de su zona y nada más. Lamentablemente, ahora estará en el próximo semestre en el Nacional B y, en un futuro no muy lejano, Vila, Manzano y Bilardo mediante, en la primera del fútbol argentino. Bronca y verguenza...

Fdm dijo...

Realmente de terror todo lo sucedido. Coincido plenamente con el analisis de AH y solo aporto un par de datos que faltan:

* Con todo este despelote se temrino salvando el clasico rival de Independiente; Gimansia que seguira otra temporada (dando lastima) en el Argentino A.

* El abogado que represento a Juventud Unida es el Dr. Endeiza, ex MInistro de Gobierno en la Gobernacion de Rodriguez Saa y que ocupo cargo (no me acuerdo cual) en la semana en la que el putnano fue preisdente de la Nacion. No hay que olvidarse que Juventud Unida (equipo sin gente) llevo durante bastante tiempo una publciidad alusiva a la candidatura de Rodriguez Saa a la presidencia.

Independiente ya esta en el nacional para el torneo que viene; si bien creo que quiza Brown le gane la final; Ben Hur entrega la promocion por sus mas que conocidos problemas de guita. El que se debe querer matar es Trotta.

Por ultimo, y sin poder evitarlo, como sanjuanino del barrio de concepcion digo: vibora fuiste; la temproada que viene nos separan tres categorias!!!

Anónimo dijo...

VOY A HACER UN PRONOSTICO Y OJALE NO ACIERTE...

GUILLERMO BROWN ASCIENDE DIRECTAMENTE AL VENCER A UN INDEPENDIENTE RIVADAVIA QUE ENTRO COLADO POR LA VENTANA A LA FINAL.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA ASCIENDE AL GANARLE LIMPIAMENTE "EN LA CANCHA" EL 2º ASCENSO A BEN HUR

BEN HUR FINALMENTE PUEDE PARTICIPAR EN EL ARGENTINO A ENCONTRANDO UNA SOLUCION A SUS PROBLEMAS ECONOMICOS EN LAS VARIAS TRANSMISIONES DE SUS PARTIDOS QUE LE BRINDARA ESTADIOS S.A. (PROPIEDAD 100% DE VILA) Y QUE SALEN POR AMERICA(DONDE ES ACCIONISTA MAYORIRITARIO)

JUVENTUD DE SAN LUIS SIGUE JUGANDO EN LA 3º CATEGORIA DEL FUTBOL ARGENTINO CON EL APOYO DE UN GOBIERNO QUE CONSTRUYO UNO DE LOS ESTADIOS MAS MODERNOS DEL PAIS, SIN TENER UN PROTAGONISTA PRINCIPAL EN ALGUN TORNEO DE AFA.

GIMNASIA DE MENDOZA (EX EQUIPO DE MORIA CASAN Y XAVIER FERRER VAZQUEZ) PERMANECERA EN LA CATEGORIA PARA ENFRENTAR AL EX EQUIPO DE BAUZA, LUJAN DE CUYO, QUE ESTA A PUNTO DE DESAPARECER TAMBIEN. A VER SI ENTRE LOS 2 PUEDEN DARSE DE COMER CON UN MINI CLASICO.

DESAMPARADOS VA A MANTENER LA CATEGORIA, A MODO DE RESARCIMIENTO POR EL POLEMICO FALLO QUE LO PERJUDICO, AYUDADO POR ARBITRAJES"

DEP. MAIPU (EL GRAN PERJUDICADO) SE VERA OBLIGADO A JUGAR OTRA TEMPORADA MAS EN EL ARG B, PERO CON EL CONSUELO DE PODER DISPUTAR OTRO MINI CLASICO, ASCENDIENDO EN LA PROXIMA TEMPORADA, EN SEÑAL DE AGRADECIMIENTO POR LAS MOLESTIAS CAUSADAS EN EL PRESENTE TORNEO.

Daniel Ash dijo...

AH en los partidos que mencionas en el post, no hubo "pruebas contundentes" como una camara oculta.
Simplemente por eso.
O alguno de los jugadores va a abrir la boca?

Fdm dijo...

Si, Alejandro, como quieras; pero la vez que hubo pruebas (la investigacion de Ole sobre la icnentivaciond e River a Insituto) todos se hicieron los boludos y miraron para otro lado.

Lo de la camara oculta por emepezar habria que evaluar realmente su validez probatoria. Deja muchisimas dudas, o podes ser tan ingenuo de creer que no pudo haber pasado que a Bustos le pongan un buen fangote por declarar y retirarse y de esta manera favorecer intereses que van mucho mas alla del futbol (Manzano y Rodriguez Saa, ¿te suenan?).

Ya se cumplio una parte de mi despedida en el anterior mensaje: Vamos el verde carajo; del Barrio Concepcion para Argentina, el orgullo del pueblo sanjuanino. Ahora a poner la cancha en regla para que la AFA no nos salga con alguna boludez y terminemos jugando en lo de los menducos. Ahora a alentar a los cruzados para que en San Juan haya un solo equipo.

Unknown dijo...

Saltenio, fijate la manito que le dieron hoy a San Martín de San Juan para que nadie más en la provincia hable de este fallo...
Daniel Giménez (el que según opiniones en este blog no iba a dirigir más) le regaló el ascenso al verdinegro sanjuanino.
Grondona y demás mafiosos, chapeau. Qué clara que la tienen.

Anónimo dijo...

una camara oculta no es una prueba nada contundente, en cualquier juicio normal, una prueba que conste de ser tomada a traves de una camara oculta, es rechazada por el 99% de los jueces casi automaticamente

andres xeneize dijo...

Mas alla de las pruebas o no pruebas del caso, de si un equipo de uno de los multimedios del pais es beneficiado o no, aca se vuelve a ver otro caso de sanciones diferentes segun de quien se trate.
Dicen siempre los partidos se ganan en la cancha. Y es mas en el torneo de la B metro, la final suspendida se sigue, y solo le descuentan puntos a Almirante para el torneo que viene.
Aqui en vez de seguirse el torneo y descontar puntos para el torneo que viene, directamente le sacan puntos para este.
Porque tranquilamente a Almirante le podrian haber sacado puntos de este torneo y ponian al tercer equipo de la tabla general de todo el año a jugar la final con Estudiantes de Caseros.
Entonces aqui esta la diferencia de criterios, las sanciones para cuando tienen que ser ¿para el torneo que esta en juego? ¿para el torneo siguiente?.
No se si esto tiene una solucion correcta, pero lo que si tiene que tener es una solucion uniforme, sino la objetividad se pierde totalmente.
O sea si hay problemas o sacamos los puntos SIEMPRE para el torneo en juego, o los sacamos SIEMPRE para el torneo siguiente. Y no un mix, hoy a fulanito le saco los puntos de este torneo y a menganito los del siguiente.

Anónimo dijo...

paya ademas ser un triste opinologo deportivo te lastraste el codigo penal?

Las camaras ocultas las aceptan el 99% de lsa veces, solo depende que cantidad de dinero ponga el imputado para que no se revele como evidencia.

En el pais del "vale-todo" vivis adentro de un Tupper-Ware.

Comprate el diario y pedile al perro que te acerque las pantuflas.

Unknown dijo...

Andrés, en la B Metro el único castigado es Estudiantes, al que mandan a jugar sin su arquero y a 200 km. sin público. Qué culpa tienen???
Recordemos que en la misma categoría hubo ya dos finales que se dieron por perdidas al agresor (Temperley - Defensores en 2001 y Atlanta - Sarmiento creo que en 2004). Pero ahora no... por qué será?

andres xeneize dijo...

y bueno yo nunca quise negar que estudiantes no fuese el mas perjudicado.

En un boca newell´s del 2000 paso lo mismo que estudiantes almirante y se suspendio y le sacaron 3 puntos a boca que perdio el torneo en la ultima fecha.
Lo que se diria perdio el torneo en el escritorio, y bien merecido se lo tenia.