jueves, 28 de junio de 2007

Celebremos: hay una nueva generación


No tienen más de 40 años, y muchos menos en la dirección técnica. Son exitosos. Adoran su trabajo. Quieren crecer. Les "llegan" a sus jugadores. Son los integrantes de una nueva generación de DT's.
Diego Simeone (campeón en Estudiantes), Antonio Mohamed (ascendió con Huracán), Diego Cagna (subió a Tigre) son parte de una clase de entrenadores que (por suerte) ha desplazado a varios que en las últimas décadas siempre tuvieron trabajo pese a cierta fama y pocos triunfos.
Aquellos referentes de los '70 y '80 (Roberto Saporiti, Reinaldo Merlo, Daniel Passarella, Carlos Babington, Jorge Solari, Héctor Veira, César Luis Menotti) todavía siguen estando "en carpeta" según algunos lúcidos que dirigen los clubes. De hecho algunos de los mencionados permanecen en actividad. Pero, con esta nueva camada, queda claro que las oportunidades van a ir desapareciendo.
Quizás la mayor virtud que tienen los nuevos técnicos es precisamente eso que los otros ya no poseen: juventud. Por ella misma los "nuevos" tienen mejor trato con sus dirigidos que los "viejos", ya que se retiraron del fútbol hace muy poco y conocen a la perfección los nuevos códigos, cómo se maneja el jugador de hoy, qué le interesa y qué no. Ese mismo jugador ya le sacó la ficha a varios de los "viejos" y no se alimenta de los versos motivacionales ni románticos.

Carlos Salvador Bilardo no figura en la primera lista pero con sus casi 70 años, ya no puede hablarle a un pibe de 20 en el día a día. Tampoco lo pueden hacer varios de sus discípulos del 86 (ver ¿Una generación perdida?) por más que tienen varios abríles menos.

Junto a los que ilustran este post también pueden estar Leonardo Astrada, Sebastián Rambert (ayudante de campo de Ramón Díaz), Claudio Borghi. Todos ellos reciben muy buenos comentarios de sus dirigidos, quienes se consideran respaldados, comprendidos y sienten que aprenden de verdad.
La nueva generación existe y es una grata realidad. Lástima que en la calle Viamonte hayan apostado a las recetas que se cocinan en La Raya.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post alhorno, estoy de acuerdo en casi todo.
Eso si tu post antiguo de una generacion perdida me parece una mierda, poco profundo y demasiado simple y generalizador. Una simple excusa para pegarle a Bilardo y sus dicsipulos nomas.

Y sobre el tema de Basile, esta bien que le hayan dado una segunda oportunidad, pero NO AHORA, se la tendrian que haber dado despues dle mundial 94, ahi le tendrian que haber renovado para que diriga en esos años la seleccion y tenga su merecida segunda oportunidad en el mundial 98.
Pero bueno ya sabemos lo que paso, llego Passarella con sus ridiculeces y sus protegidos y hasta el dia de hoy todavia andamos sufriendo con nuestra camiseta a algunos impresentables de la generacion Passarella que no ganaron ni un misero titulo y que dilapidaron buena parte del prestigio de la seleccion nacional por el mundo.

Fratraslastra dijo...

En principio el Doctor se baja solo de la lista porque su objetivo es ser el sucesor de Don Julio, quiere imitar a Platini y Franz Bekenbauer, igualmente quiero consignar que el paladín de la ética nació en Rosario el 05 de noviembre del 38 y el Doctor el 16 de marzo del 39, motivo por el cual estimo que la edad no es el motivo que ambos integren subgrupos diferentes, El inglés es el Presidente de Huracán, desde ese lugar no puede ser candidato a nada mas que pretender armarle el equipo al DT del Globo cuando se vaya el Turquito, intento buscar algo común a los referentes mencionados, encuentro algunos que ganan o ganaron mas de una moneda con compra venta de jugadores........pero no algo que unifique a todos.
Respecto a los nuevos, muy meritorio, Cagna completó en forma excelente el trabajo de Carusso, El gran milagro Anello que paga un espacio en La Red y se cree Periodista sentenció que Cagna iba a durar 5 partidos (seguramente no le dió una nota) Antonio M contrariamente a lo que podía suponerse su equipo muestra en el campo movimientos bien trabajados, como por ejemplo los laterales en ataque y el Cholo fue campeón en ésta época con el Pincha, lo que es extraordinario.
Abrazo táctico

Anónimo dijo...

no se si el post es muy ingenuo o el pelotudo, perdón ingenuo soy yo,
cuando conviene los campeonatos se ganan en los escritorios y cuando conviene en la cancha y (tambien segun la conveniencia del disertante) gracias a los jugadores, gracias al tecnico.....
no es un coctel de todo?

Y no me olvido que las vedettes aca son los jugadores y cuando se enojan con el "mister" da la casualidad que pierden muchos partidos seguidos y al rajar al susodicho milagrosamente ganan!!!
perdón por lo largo y tedioso

Chelo Ramone.-

PD: escuche que el Burrito Oterga estaria a punto de firmar por Peñarol, ya que dicen que es la mejor manera de que se aleje de las copas

Anónimo dijo...

Me parece demasiado apresurado hablar del éxito de una nueva generación. Una golondrina, como dicen los viejos, no hace verano. Ganar un torneo o un ascenso es meritorio, por supuesto, pero no asegura que el técnico ganador sea bueno o vaya a ser exitoso. Llop perdió y por eso no es peor que Mohamed. No puedo decir lo mismo de Ramaciotti, quien no volvería a ser DT en cualquier organización seria. Pensándolo bien, quizás también en Argentina no vuelva a dirigir, no?

Anónimo dijo...

Lo de los técnicos es muy relativo. Simeone por ejemplo gana el torneo con Estudiantes y tiene todo servido para repetir y lograr el bi, ya que conserva el plantel casi en su totalidad - con la sola excepción de Galvan y termina a 6 puntos de San Lorenzo quien tiene como figuras al Lobo Ledesma y a la Gata Fernandez. Me parece que era la oportunidad para Simeone de demostrar lo grande que es ya que no tenía otra cosa que jugar en el semestre y si es tan bueno como se lo pinta aquí debería haber mantenido la motivación. Con respecto a Mohamed el gesto que le hacía a su hinchada para que invada la cancha en San Juan cuando faltaba un minuto lo pinta de cuerpo entero. Y Cagna todavía es un interrogante, vamos a ver si mantiene a Tigre en primera, pero todavía no endiosemos a tipos que hace poco que dirigen viejo. Saludos

Jorgelb dijo...

Es cierto, hay una nueva generación de entrenadores, aunq no creo q entre Rambert, q todavía no es entrenador.
Tb es una muestra q a veces la experiencia no es lo más necesario para un técnico.

Anónimo dijo...

Jajajaja que ingenuidad.

Los contratan a estos y no a los otros porque son mas baratos, nada mas.

Anónimo dijo...

PEPE SANTORO LE HABLA DESDE SUS 70 A LOS PENDEJOS Y GANÓ...
NI Q HABLAR DE MI ADORADO RAMONIN CABRERO Q MANEJA PENDEJOS COMO NADIE (¿como es q no va a la selec. juvenil?)

BURRU CON SUS JOVENES 40 LARGOS LE HABLABA CON SUS PALABRAS Y... BUENO, YA SABES EL FINAL