martes, 1 de mayo de 2007

El buen manejo de la información

Que la profesión de periodista está cada vez más desprestigiada es algo muy evidente y notorio. Se sabe que el periodismo no es como la arquitectura, la ingeniería, la abogacía o la medicina que necesitan de una matrícula habilitante para poder ejercerla. Esas son carreras que se estudian de verdad, que requieren de años de lectura, clases, exámenes. El periodismo, como ya lo dijimos, hasta se enseña en escuelas privadas que sólo requieren la presencia del alumno 3 veces por semana durante 3 horas cada una de ellas. En donde ni siquiera hay un material bibliográfico para seguir, simplemente hay que saber escribir, don que no todos poseen y que de todas maneras no impide que la mayoría egrese con su título terciario y luego trabaje en los grandes medios de la mano de la Escuela que cobró 3000 dólares per cápita en esos tres años.
En el periodismo (sea deportivo o no) muchas veces parece que cualquiera puede escribir y hablar. Y lo malo de esto es que son los grandes medios quienes reclutan personal incapacitado para ejercer la profesión como corresponde.
El periodismo deportivo también tiene varios males: uno de ellos es la venta de espacios en radios para que alguien que tenga el dinero y varios auspiciantes pueda saciar su capricho de salir al aire y hablar de fútbol o de cualquier deporte.
Otro hecho repudiable es la utilización de alumnos para que gratuitamente realicen la cobertura de fútbol de ascenso como “noteros” de un importante canal de cable. Quienes les piden a los jóvenes que vayan a las canchas son sus profesores que además manejan la producción del noticiero deportivo. Claro que alguno dirá “pero nadie los obliga a que vayan a cubrir gratis un partido” o “para ellos es experiencia, les sirve”. Sí, sí, la idea es válida aunque no se puede obviar que así se le quita la posibilidad laboral a periodistas que como corresponde deben percibir un sueldo por trabajar. Así pasamos de la mano de obra barata a la mano de obra gratuita e inexperta.
Pero en ese canal de cable, lo que contamos no es lo único lamentable. También sucede algo que pocos saben. Algo que en los últimos 10 años se hizo un hecho casi cotidiano. El colmo es que como para cubrir todas las notas que quieren sacar al aire no tienen personal, mandan a un camarógrafo en un remis y es el chofer del auto el que toma el micrófono y aprovechando la presencia de otros medios, lo pone cuando los demas preguntan. Así tienen “la nota” sin necesidad de contratar a un periodista. Esto suele ocurrir en las notas menos importantes pero pasa y nadie dice nada. Lo peor es que el medio es muy muy grande. Pertenece al Grupo Klarín, es parte de Canal 13, de Artear Argentina y es TN. Sí la sección Deportes de Todo Noticias es la que lleva a cabo este acto vergonzoso que tiene el aval de sus productores jefes que son los mismos que conducen el aire del programa.
Algún gremio o sindicato de periodistas, esos que nunca se preocupan por las condiciones de trabajo ni por los trabajadores, debería hacerse cargo de esta denuncia; investigar y castigar como corresponde a esta gran empresa televisiva. ¿Es mucho pedir?
A propósito, Feliz Día del Trabajador y que haya dignidad.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El gremio que tendria que actuar y oponerse a este tipo de hechos .......

....es acaso el mismo gremio que hace ya unos cuantos años se olvido por completo de Jose Luis Cabezas ???

...el mismo que no dice nada de los manejos presidenciales de los medios a traves de la publicidad oficial ???

En fin....

Moraleja, hay que aprender a manejar y laburar de remisero y capaz terminas haciendo una nota para TN.

Anónimo dijo...

Brillante post.

Anónimo dijo...

muy buen post. no conozco bien el tema, pero dudo que la Licenciatura en Comunicacion en la UBA sea pan comido. feliz dia del trabajador y saludos

Unknown dijo...

Muy buen post, con temática cuyo tratamiento reclamé en un comentario a un post anterior.
Sin embargo, no sólo estamos llenos de Anellos en este medio. Muchas transmisiones viven de gente que labura gratis, por no decir casi todas las transmisiones; o que son alumnos de los relatores / comentaristas. Ya había comentado en su momento que un finado ex comentarista de Continental y de La Red hacía eso a mediados de los 90 con sus alumnos de la escuela de Araujo y Niembro en una radio de un político del conurbano (mientras cobraba un sueldo descomunal como ñoqui del gobierno provincial). Y... no es el único. Por desgracia, cada vez hay más.
Dalsimcapo, los egresados de la Licenciatura de Comunicación Social de UBA rara vez consiguen laburo en periodismo deportivo. Las escuelitas de marras sirven para obtener lo que la educación no da: contactos, un marco general para la chupada de medias y el laburo gratuito que, a algunos, les puede abrir puertas (pero se las cierra y les agarra los dedos a los demás).
Feliz día a todos los que laburan con dignidad.

Anónimo dijo...

Las palabras del fiscal Grannell,no fueron como dijo el entronizado felipito primero,rey de las mentiras acomodadas,(dijo que lo dijo el juez) esto es lo que juega." La ley esta esta en juicio-.La anarquia esta en juicio.El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los lideres.No son mas culpables que los miles que los siguieron.Señores de jurado,condenen a estos hombres,denles un castigo ejemplar,ahorquenlos y salven a nuetras instituciones ,nuestra sociedad."
Fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.
Si se puede trasladar el criterio global del linchamiento legal a los 4 de los ocho romaticos idealistas (tres fueron indultados ,el otro se volo la cabeza con un cartucho de dinamita)
Spies dijo........"SI LA MUERTE ES LA PENA POR DECLARAR LA VERDAD,PUES PAGARE CON ORGULLO Y DESAFIO EL ALTO PRECIO.!LLAMEN AL VERDUGO!"...decia ,y si es extrapolable,veamos a traves de este vidrio,nuestros mas destacados pro hombres...( yo voy con algunos...niembro,grondona,carlitos primero,el que gano con mas del 50 por ciento de los votos,del que dolina dice: "-.a quien ibamos a votar")ustedes pongan a los que consideren ideales para el lugar,en fin,sigo volando,y laburemos,que es salu...

Anónimo dijo...

me olvide,elangel (es que cuando hablo de esto,no me va de lo mejor)
hornito,mis disculpas.

Anónimo dijo...

Esto no es nuevo: recuerdo en los años 80 cuando "ilustres" relatores (como Parnisari, Bullrich, Arangio, etc) le daban aire a inexpertos estudiantes de periodismo para que hicieran sus primeras armas, sin pagarles siquiera los viáticos (en esa época ya trabajaban como vestuaristas o conexiones de cancha Nelson Castro, Tinelli,Chavo Fucks, Scioscia, entre otros).
Algunos diarios y la revista Sólo Fútbol, que competían para ver quién tenía la mejor info del ascenso, empezaron a pagar primero los pasajes hasta las canchas y luego las comunicaciones (no existía el celular), pero tuvieron que pasar múltiples reclamos y algunas medidas de fuerza para que empezaran a pagar las colaboraciones como marca la ley.
Pasaron los años y esto continuó también en los canales de cable. Desde mediados de la década del 90 puede verse bastante seguido como Crónica TV manda solo la cámara a cubrir actos institucionales u oficiales y de algunos candidatos de los cuales luego recibe importantes dividendos que no son repartidos entre los laburantes, sino que van a parar a los bolsillos de los popes del canal.
Así estamos desde hace décadas, lo saben todos, y se hacen los boludos... solo nos quejamos cuando ese problema nos involucra a nosotros. No creo que esto cambie´, pues el afán mercantilista de las empresas supera todo lo imaginable

Pingo

Anónimo dijo...

"maximizar los beneficios"
expresion econimica que llevada al
llano es algo asi como "sacar el jugo al maximo".
¿alguien puede esperar otra cosa del grupo clarin?
la culpa no es de ellos sino de los que dia a dia consumen sus productos.
No compre clarin u ole, no escuche mitre, no vea cloaca 13, dé de baja su abono a multicanal y a flash banda ancha.
no nos damos cuenta que nosotros los consumidores los hacemos grande.
vamos, un esfuerzito, no consuman grupo clarin y ellos sera pasado.
Otro parrafito para Gendler, Ferreira y demas, eternos "reclamadores" de ética,....a los otros.

Anónimo dijo...

Creo que no es un problema de pasantes o profesionales, periodistas pagos o impagos, este es un problema de contenidos. Los medios que contratan este personal solo buscan llenar espacio.

Ernesto dijo...

Pregunta: las banderitas en todas las canchas del ascenso con el logo de TN también las pone el remisero devenido en periodista.
Gran post AH

Rubén Uría dijo...

El Liverpool-Chelsea de esta noche ha sido sencillamente grandioso, una historia de...
Poetas guerreros sobre los campos de Anfield Road. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Al horno, perdoname, no? pero a quien se le ocurre que puede pagarse una nota de 20" sobre un partido de Primera C, con el respeto que me merecen todos los clubes del fútbol argentino.
A mi tampoco me gusta Ferreira (autorreferencial insoportable), pero TN Deportivo es excelente, muy federal, nada amarillo ni chupamedias y tiene ese costado amateur en algunos contenidos que aunque no te guste, lo hace muy popular entre los deportistas de todo el país y sus familias.
Claro, lo tuyo es Periodismo de Periodistas.

Anónimo dijo...

EL CANAL TN TENDRA MUCHAS MANCHAS, PERO TAMBIEN TIENE COSAS BUENAS. MORALES SOLA, NELSON CASTRO TIENEN SU LUGAR AHI. Y OTRA DE LAS COSAS ES TN DEPORTIVO. ES EL UNICO PROGRAMA DE LA CAPITAL QUE SE INTERESA POR EL FUTBOL DEL INTERIOR. TE PASAN DESDE EL PRIMER PARTIDO HASTA EL ULTIMO DE LOS TORNEOS ARGENTINOS A,B Y AHORA QUE YA ESTAN EN LAS FINALES DEL C TAMBIEN. CAPAZ QE NO CONOCEN ESAS CATEGORIAS PERO HAY UNA BANDA DE EQUIPOS QUE LLEVAN HASTA 2 Y 3 VECES LA GENTE QUE LLEVA HURACAN O CHACARITA Y QUE NO PUEDE VER A SUS EQUIPOS EN OTRO CANAL. Y ESO ACA EN EL INTERIOR SE VALORA MUCHO. SI GENDLER NO SABE LEER NO INTERESA MUCHO. QUE MUESTREN EQUIPOS DEL INTERIOR QUE HARIAN PONER ROJOS DE VERGUENZA A VARIOS QUE HOY JUEGAN EN PRIMERA, ME INTERESA MAS

Anónimo dijo...

Dése de baja de Cablevisión y Fibertel también.

Anónimo dijo...

¿que nelson castro?, ¿el que pide plata para el diario perfil?
¿o el que siempre esta en new york?

Anónimo dijo...

Justamente lo que se le critica a Gendler es que no tiene idea de por ejemplo donde queda Salta, saltenio. Estoy seguro de que si le preguntas te dice que es la capital de Bolivia y por lo tanto no conoce a Juventud Antoniana, Central Norte, Gimnasia y Tiro y tantos equipos de Salta y de todo el país. El hecho que pasen imágenes del torneo del interior, que son enviadas por los canales locales de cada una de las provincias, no significa que el tal Gendler se acerque ni siquiera a ser considerado como periodista deportivo.

Anónimo dijo...

PREGUNTA AL MARGEN: ¿POR QUE SE FUE EL CHAVO FUCKS DE TYCSPORTS?.
Saludos, el Blog es genial; como bien uds. dicen el periodismo Deportivo necesitaba un espacio critico como éste.

P.D: ¿No les da verguenza ver como se manejan las "Pasantias" en este País? A mi, realmente, me da asco la explotación que hay.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo vertido en este posteo. Es una lástima que prácticamente en todos los estamentos del periodismo sea moneda corriente eso de no pagar.

De todos modos, considero que TN Deportivo es uno de los mejores, sino el mejor y el más completo, de los noticieros deportivos.

Ahí adhiero totalmente a lo que dicen algunos por aquí: son el único medio televisivo nacional que se hace eco de que existen categorías de ascenso en el interior del país. Y que estas son tanto o más importante que las directamente afiliadas a AFA.

Siguiendo con este tema: estoy sumamente indignado con el tratamiento que TyC está haciendo del "partido arreglado" entre Central Norte de Salta y 9 de Julio de Rafaela. Si bien no resiste demasiado analisis lo que hicieron ambos equipos (moneda corriente en nuestro fútbol) lo lamentable es que en TyC se acuerden de que existe este torneo solo cuando suceden irregularidades. Para vender sangre, existe. Para pasar los goles, al menos una vez a la semana, no.

Como dijeron aquí: "QUE MUESTREN EQUIPOS DEL INTERIOR QUE HARIAN PONER ROJOS DE VERGUENZA A VARIOS QUE HOY JUEGAN EN PRIMERA"

Saludos!

Anónimo dijo...

daniel,el "politico del cono urbano",te paga el almuerzo?,los "relatores/ comentaristas,que explotan impunemente te refregan el jabon en la espalda??!!:Este no es un lugar lo suficientemente anonimo como para denunciarlos con pelos y señales,o aun arrastras la pior de las censuras,EL PROPIO TEMOR !!!
URIA,seria un esfuerzo para vos que te ates una soga trenzada con hebras firmes de verguenza,y te ahorques,para el bien del buen gusto??!!
elangel,(hagan un esfuerzo muchachos,barran la basura.....para afuera)

Unknown dijo...

Anónimo de las 19:11, me encanta que desde tu anonimato total me digas lo que debo hacer (al menos inventate un nombre... no?)
Además... ni hace falta mencionarlos y darles espacio. Con pensar un poquito deducís los nombres. No son muchos los que cumplen esas características. Ni el finado comentarista ni el político, hoy intendente.

Anónimo dijo...

que los equipos del interior pondrian rojos de verguenza a los de la capital??????
pero que futbol miran uds?? si esos equipos están en el Argentino es porque no han ganado lo suficiente para llegar a Primera, o por lo menos al Nacional B. Yo tambien soy del interior pero cuando veo que van a pasar los goles del ascenso (capital e interior) cambio de canal, a quien le interesa esos partidos de cuarta.

Anónimo dijo...

danielito,soy elangel,aprende a leer y veras que esta escrito con todas las letras;para el caso es igual,asi estamos.Por falta de conciencia del compromiso,entregamos comodamnte un pais.Tranquilo,a vos el fantasma de los pibes que no tienen para mofar,en un lugar donde sobran las proteinas,no te llega.
elangel
Ah,para vos,te dejo la opcion personalizada.
elangeldelata@hotmail.com
Y trata de despegar.(no como el pajaro uyuyuy...)

Unknown dijo...

No cambiás nunca, elangel... Cuando pongas tu nombre y DNI te digo los nombres, si no leyendo un poquitito entre líneas te das cuenta. De acuerdo? Bravuconadas conmigo no.

andres xeneize dijo...

"Quienes les piden a los jóvenes que vayan a las canchas son sus profesores que además manejan la producción del noticiero deportivo."

Disculpenme, para hacer derecho uno tiene que hacer el practico, el practico no es mas ni menos que trabajar en el patrocinio juridico gratuito eso en castellano es "un año, si por un año, asesoramiento juridico y gratuito", cual es la diferencia entre esto y los futuros periodistas que van a cubrir partidos a las canchas de ascenso??.
El futuro periodista ve el partido, anota los goles, pone un comentario de media carilla y listo (mas no puede comentar porque los resumenes no duran mas de uno o dos minutos), es una responsabilidad, sin dudas, hay que estar ver el partido pagarse el viaje a la cancha, etc, etc, pero si estudias derecho tenes que pagarte los viaticos para hacer el practico, si estudias medicina lo mismo para hacer la practica es hospitales, o sea lo mismo que en periodismo.
Si bien el blog me encanta, me parece que en esta nota, los que escriben la pifiaron.

NoTe dijo...

Muy buen post..sinceramente lo leí detenidamente y tiene una notoria dosis de crueldad hacia esta profesión. Te felicito.

http://doble-5.blogspot.com