sábado, 14 de abril de 2007

Insuperable

El lema, el slogan, no perdió vigencia, se sigue escuchando. "Una generación de periodistas que nos supere", pedía la publicidad de la Escuela de Ciencias Deportivas y eso, supuestamente, se intenta en la calle Suipacha y también en otras, como la de Lavalle al 2000. El problema surge cuando allí se encuentran a jóvenes casi analfabetos, que lo único que leyeron fueron las instrucciones del celular que les compraron a los 14 años y desde el que mandan los benditos sms, que arruinaron la lengua, el idioma.
Luego pasan los tres años en las escuelas que les cobran 1000 dólares por cada ciclo, y finalmente salen a la calle "listos para trabajar". Los medios (importantes todos, el Grupo Klarín a la cabeza) necesitados de mano de obra barata, de pasantes que nunca se nieguen a hacer cualquier cosa aún sin estar capacitados, rápidamente les dan a esos "flamantes periodistas" oportunidades. Toda esta introducción para contarles que hoy, entre la victoria del líder San Lorenzo y una nueva derrota del lamentable Independiente, apareció en la pantalla de TyC Sports, un novato, muy notavo movilero, quien en vivo desde la clínica donde está internado Diego Maradona, contó con una voz muy grave (casi graciosa) el estado de salud del ex jugador. En realidad, para leer el parte médico y aquí viene problema, porque ya la generación que busca la superación no sólo es capaz de escribir con los pies, ahora parece que ni siquiera sabe leer, ¡¡¡leer!!! Tras obviar algunos puntos y varias comas, lo peor llegó cuando se escuchó "psiquiátria" (sí, sí con acento en la A, léanlo en voz alta y se van a dar cuenta del error) en lugar de psiquiatría.
Alguna vez esas escuelas que cada una eyectan 300 egresados con el título de "Técnico en Periodismo" y aquellos medios que con tal de sacar adelante sus proyectos son capaces de cualquier cosa, deberán dar alguna explicación seria.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El nivel de los periodistas deportivos es cada vez peor; no se saben expresar, preguntan estupideces y hasta a veces no puden disimular de que equipo son hinchas. Pienso que el nivel del peridismo deportivo argentino va de la mano con el nivel de nuestro querido fútbol.

EM dijo...

Hace un tiempo te leo y te felicito por el Blog en general, pero particularmente por este post. Muy acertado en todo, muy lúcido("lucído", diría el movilero?)

Anónimo dijo...

me embolo mucho leer todo ese post, para que fuera sobre un ignoto movilero, que no sabe leer, será que yo soy como EL....CARAJO MIERDA!!!

Chelo Ramone.-

Anónimo dijo...

El tipo que mejor se expresa en el periodismo entre los jovenes sin dudas es martin liberman,es un deleite escucharlo,es el periodista del futuro,en chile es muy respetado.

Anónimo dijo...

hace poco creo haber leido algo parecido en este mismo blog, lo q reflejas en el post es real, pienso q hay muchos, demasiados animales q se reciben y despues los vemos trabajando para los medios lideres tanto de la tv, radio o graficos (donde se leen varios errores de ortografia). pero tmb estoy convencido de q cada uno sabe donde esta parado y si bien hay muchos casi analfabetos, hay otros q se preocupan por obtener una buena formacion y el q quiere sale bien plantado. pero q se recibe cualquiera, es cierto. me parece q con examenes de ingreso (serios)safariamos de unos cuantos burros q ni siquiera saben leer.

Anónimo dijo...

Es cierto que durante los últimos años han aparecido jóvenes que parecería que no saben ni leer ni escribir. Pero démosle la oportunidad al novato a equivocarse en su primera aparición y que en un futuro no confunda a un personaje con otro. Sino pregúntenle a destacados periodistas escritos si cuando pasaron a la radio o a la TV no tenían cierto temor y trastabillaron en alguna lectura. Eso no descarta que haya periodistas, jóvenes y con mucha prensa, que siempre hagan las mismas preguntas que son obvias y que hayan acentuado mal una palabra

Anónimo dijo...

El verdadero problema está en el paso previo a la escuela de periodismo (no digo que esta esté exenta de todo, sobretodo en recibir a cualquiera con tal de que pague la cuota). La actual escuela secundaria es un desastre. La vaciaron totalmente de contenido. Algo parecido quiso hacer, y en gran parte lo hizo, Daniel Filmus en los profesorados consolidando aún más el vaciamiento de conocimiento, ya no sólo en los alumnos sino también (lo más grave) en quienes tienen que transmitir dicho conocimiento.
Por otro lado, lamento que en Chile se respete tanto al muñequito de Fox. "Desde lejos no se ve" decía una canción ¿no?
Ariel O.

Unknown dijo...

El verdadero problema está en las escuelas de periodismo donde da clases cualquiera, y lo que es peor están dirigidas por cualquiera. O por tipos que llegaron a los medios como barrabravas informantes de periodistas (a propósito, no encontré ningún post de Alhorno sobre Pons...)
La escuela de Pons con tipos que se recibían en un año fue de lo peorcito. Y el ISPED (uno de zona oeste) no le va muy en zaga en cuanto al nivel. Los pibes que egresan no saben ni escribir "mamá".
De la escuelita de Suipacha 7 hay cosas muy lamentables para destacar. Una de ellas lo que solían hacer con los pibes de tercer año, que laburaban gratis (un conocido periodista, q.e.p.d., lucró años llevando alumnos de "taller de radio" a laburar gratis mientras él cobraba sueldos altísimos).
Para esto sí sirve el periodismo de periodistas, volviendo a lo que dije en un post anterior. Para desenmascarar a estos delincuentes que hacen que los pibes laburen sin ver un peso e incluso pagando su cuota "educativa", con toda la ilusión del mundo, dejando en la calle a profesionales de años en el medio (sin que estos pibes sepan que en cinco años les pasará a ellos). Para desenmascarar a los tipos que pagan por laburar, y que finalmente dejan tendales de deuda en cuanta radio pisan.
Lo peor del caso, para cerrar, no es que un pibe no sepa leer. Lo grave es que los que no saben leer hayan devenido en docentes de algo que cada vez es menos una profesión y más un oficio.

Anónimo dijo...

Estimado Patricio de Stgo. En Chile respetan hasta a Niembro...

Anónimo dijo...

Yo estudié en la escuelita,como la llamás "Suipacha" y a pesar de que en algunos puntos de vista tengas razón,me parece que la culpa no la tienen los alumnos sino los directivos o los que se hacen llamar "directores generales" de la escuela.Para salir preparados a enfrentar el trabajo hay que tener una buena enseñanza,que porsupuesto en esa escuela no brindan.No cuentan con las prestaciones que se debería presentar en el edificio,cobran una cuota que cada día aumenta más y los profesores no se sabe ni de donde los sacan.
Creo que va más alla de los periodistas que se reciben allí.Hay que poner un poco más de atención a la parte interna de la escuela, en cómo se organizan y proyectan o intentan preparar a los futuros periodistas;y no irritar a los estudiantes que empiezan entusiasmados una carrera pensando que le brindarán lo mejor y que aún así, creen que aprenderán debidamente.Comprendan lo lejos que estamos del negocio que ellos manejan a nuestras espaldas.