sábado, 3 de marzo de 2007

¿Una generación perdida?

Los dirigió, les enseñó, les inculcó sus pensamientos, sus ideas. Los tuvo 40 días a su disposición. Los condujo durante el mayor logro deportivo de sus carreras. Carlos Salvador Bilardo (el hombre que se adelantó 10 años a todos, según sus propias palabras) fue el encargado de manejar un grupo de 22 jugadores que en sus casas tienen una medalla de Campeón del Mundo. Pero tras ese logro, evidentemente, aquellos conceptos tan llenos de sabiduría nunca pudieron ser llevados a la práctica por los dirigidos por el Doctor.
Hoy con la debacle del Independiente dirigido por Jorge Luis Burruchaga, vino a la mente realizar un informe especial sobre la vida como director técnico de cada uno de los integrantes del plantel campeón del mundo en México '86. Mientras lo escribíamos encontramos algo muy parecido en el blog Desde el tablon. Pensamos renunciar a la idea original entonces, pero no. Aquello fue escrito hace un mes y Burruchaga, por ejemplo, no era señalado con el dedo.
De aquella lista de convocados hay 3 que sobresalen por haber conseguido logros deportivos como entrenadores. Por ninguna casualidad y por total coincidencia, los tres en diferentes etapas intentaron despegarse de la imagen del Narigón. Hasta lo vapulearon públicamente. Ellos son:
Daniel Passarella: Sus logros en su primer ciclo en River y su paso como DT de la Selección lo avalan. A la vez es el hombre que más lejos estuvo de Bilardo en el '86 y como no jugó ni un minuto se puede considerar que no participó de la conquista. Su frase “el equipo lo armó Grondona” dicha meses después del título en México, reflejan su pensamiento acerca del Doctor.
Jorge Valdano: En Tenerife realizó una campaña histórica. Con Real Madrid fue campeón. Abandonó la dirección técnica hace 10 años. Su alto nivel intelectual lo llevaron a trabajar en distintos medios periodísticos, a ser Manager del Real Madrid y a tener su propia empresa de management y marketing. Siempre se automencionó como un referente del menottismo (corriente desaparecida) y un antibilardismo.
Claudio Borghi: Está realizando una buena labor en Colo – Colo. Es bicampeón chileno. Promete. Es uno de los que también más alejado estuvo de Carlos Bilardo.
Dentro de la lista de los restantes 18 hombres (excluimos a José Luis Cuciuffo, quien falleció sin haber sido DT), van a encontrar diferentes casos pero un fin común: el fracaso. La mayoría se ha encolumnado tras la imagen del Doctor que conduce un programa bastante aburrido en Fox Sports. Es más, varios de ellos, iban a ser tenidos en cuenta para trabajar en la Selección ante una posible vuelta de Bilardo, que por suerte quedó en intenciones personales y en maniobras de prensa manejadas desde el edificio de Balcarce y Venezuela.
Los ¿sin fortuna? son los siguientes:
Nery Pumpido: Fue campeón de la Libertadores con Olimpia (¿con ayuda de la CSF del paraguayo Nicolás Leoz?). En Newell’s arrancó bien pero terminó muy mal. Se fue tras 13 partidos sin poder ganar
Luis Islas: Dirige a Almagro en lo que es su primera experiencia en el fútbol argentino. Antes estuvo en Bolivia.
Héctor Zelada: Recientemente acusado de fraude en México por entregar cheques sin fondos.
José Luis Brown: Dirige a Ben Hur de Rafaela. Pelea por no descender. Anduvo por varios equipos y nunca realizó una buena campaña.
Néstor Clausen: Dirige a Oriente Petrolero de Bolivia. En ese mismo país fue el DT de The Strongest. El nivel de la liga boliviana es más bajo que nuestra Primera C. En Independiente pasó sin pena ni gloria.
Oscar Garré: En 10 años jamás dirigió a algún equipo de nombre. Volvió a Ferro y hoy quedó a un paso de jugar la Promoción para no descender a la Primera B.
Oscar Ruggeri: El peor de toda esta lista, porque tuvo varias chances en lugares importantes pero jamás hizo un trabajo digno. Su salida de San Lorenzo en diciembre fue lamentable.
Sergio Batista: Argentinos Juniors en un par de oportunidades. Talleres, Chicago en el Nacional. Ayudante de campo de Ruggeri en CASLA. Su mayor logro fue haber ascendido con el Bicho en una Promoción.
Ricardo Bochini: Es la gloria máxima de Independiente y ni así le dieron una oportunidad con respaldo incluido. Por algo será…
Jorge Burruchaga: Fue de menor a mayor (Defensa y Justicia, Arsenal, Estudiantes, Independiente). Parecía que iba a seguir creciendo pero este presente en el Rojo le deja un enorme interrogante a su carrera. Siempre contó con el respaldo de Don Julio.
Héctor Enrique: Buen tipo, evidentemente sin conocimientos ni capacidad para dirigir. Estuvo en Almagro en 2001 haciendo dupla con el Tata Brown. No pudieron evitar el descenso.
Ricardo Giusti: Es representante de futbolistas y también de Burru, quien aparentemente se encarga de traer jugadores que maneja su amigo Giusti.
Julio Olarticoechea: Otro buen tipo que pasó por el ascenso sin lucirse. Dirigió a Talleres de Remedios de Escalada. Aparentemente trabaja en una escuelita de fútbol en su pueblo, Saladillo.
Carlos Tapia: Se dedicó a los negocios vinculados al fútbol.
Marcelo Trobbiani: Como DT de Barcelona de Ecuador no dejó una gran recuerdo. Hoy ayudante de campo de Miguel Russo en Boca.
Sergio Almirón: Dirige la reserva de Newell’s y no le dieron la chance de hacerse cargo de la Primera en los últimos días.
Diego Maradona: En sus dos fallidas experiencias (Mandiyú y Racing) hizo dupla con Carlos Fren. Y está todo dicho.
Pedro Pasculli: Fue DT de la selección de Uganda. Dirigió en Albania y actualmente comanda en Italia a un equipo de pueblo llamado Horatiana Venosa. Muy gracioso.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bilardo nunca dijo que él estaba diez años adelantado. Dijo en 1995 que todos los técnicos "modernos" usaban ideas de él, y estaban diez años atrasados porque eran ideas de los Ochenta. Buscarlo en El Gráfico de enero de 1995, tapa de Manteca Martínez y título "Otro Boca".

Al Horno dijo...

Quiero creer que lo afirmaste con El Gráfico al costado del monitor, mientras escribías el comentario. Ya conseguiré esa revista para chequearlo, pero sino recuerdo mal Bilardo dijo que la última táctica revolucionaria fue la que él usó en el '86. Si textualmente dijo que era un adelantado o que los demás estaban atrasados según su táctica ya lo confirmaremos. De todas maneras no considero que cambie demasiado el concepto. Si 10 años después usan sus tácticas es porque el se sentía un adelantado al resto. O no? Pero igualmente veremos qué es lo que dijo textualmente. Si adelantado o atrasado.

Marius Lacatus dijo...

Post al pedo, parece sacado de La Redó.

Anónimo dijo...

"... Si 10 años después usan sus tácticas es porque el se sentía un adelantado al resto. O no?..."

No.

Bilardo no es responsable de las decisiones de los otros DT's 10, 20 o 30 años después.

Adelantado o atrasado... me ne frega.

Anónimo dijo...

Al horno no podes decir que pumpido es un fracasado porque tuvo un mal paso por newells
el tipo ganó una libertadores, cosa que passarella ni borghi hicieron.


Bianchi tambien es un fracasado porque lo patearon en el atl. de madrid? que le queda a los demas entonces....
practicamente todos los tecnicos mas ganadores tuvieron algunos pasos en falso en algunos clubes.

Además, es fácil caerle a un plantel entero para pegarle a bilardo, pero que plantel que haya logrado una serie de titulos importantes saco 10, 12 técnicos?

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien el objetivo de encasillar a todos bajo una bandera de pobres tipos destinados al fracaso por el estigma (?) bilardista.

Pumpido ganó una libertadores, Burruchaga ascendió con Arsenal y lo metió en Copa Sudamericana, después con Estudiantes hizo cuartos en la libertadores...

Resulta interesante analizar caso por caso, para ver "qué fue de la vida de tal", pero sin generalizaciones al pedo.

Anónimo dijo...

Cuestionar si una generación campeona del mundo está "perdida" debido al fracaso y/o victorias de sus diferentes protagonistas como DTs deja en claro que éste post no solo cuestiona intrascendencias, sino que pero aún, éstas se enmascaran en el nombre del análisis underground del futbol sin ningún verdadero análisis.

Un buen cut and paste de dichos y estadísticas... pero demasiado pobre para un informe sobre el tema.

Anónimo dijo...

A que apunta este post ?
Yo solo quiero recordar que todos esos jugadores fueron CAMPEONES DEL MUNDO !!!
Mas respeto por la ultima camada de jugadores y el ultimo tecnico que ganaron algo que importe.
De lo que hizo despues cada uno como tecnico Bilardo no es responsable. Si se puede adjudicar el haber fomentado el interes por la direccion tecnica en practicamente todos sus jugadores.
Ademas si vamos a hilar fino seria bueno que se hiciera un post con todos los tecnicos ex-jugadores de Bilardo que si ganaron cosas...... te puedo asegurar que no alcanzan las vitrinas para acomodar tantos titulos...sin ir mas lejos el ultimo campeonato del Cholo Simeone.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post,el problema no es si ganaron o no,el tema era el lobby para que estos tipos dirijan al seleccionado,no tienen meritos para hacerlo.

Anónimo dijo...

Nunca entendi como hector zelada integro ese plantel y no fillol.

Anónimo dijo...

Y de los jugadores del plantel del 78 como les fue a cada uno? Seria bueno hacer el mismo laburito, solo como para tener una idea.

A Bilardo lo escuche decir que el futbol estaba 20 años atrasado, lo dijo en 1996. No creo que ahora se haya adelantado, asi que llevamos unos 30 años de atraso. Cuando veo que un jugador no le pega con la pierna izquierda porque es diestro, le doy la razon. O cuando hace una boludez como la de Clemente Rodriguez ayer, tambien. Pero si es por la tactica, todo es discutible. Creo que hoy jugar con libero y stopper si es estar varios años atrasado.

Anónimo dijo...

si vas a hablar, hacelo mas completo, si ir mas lejos se me ocurren tecnicos de hoy que tambien tubo bilardo entre sus filas:
SIMEONE = campeon con estudiantes
TROGLIO = no saco campeon a gimnasia porque ese club es lo mas piedra que hay!
RUSSO = ascendio a lanus, campeon local con velez y con boca de la libertadores
como para empezar, se me ocurren esos.

Anónimo dijo...

Me parece que estas un poquito equivocado en tus conceptos.
Hay muchas partes para repasar y me voy a perder.
Primero, es chistoso negar que táctica del mundial 86, de 3-5-2 con 2 volantes centrales parados en el medio, no fue la ultima tactica innovadora.
O acaso el 80% de los equipos de hoy en disa no juegan con doble 5? Acaso no fue el primer dt en jugar con libero y 2 stoppers?
En la final del mundial 2002 ambos euqipos terminaron jugando con 3 defensores... si eso no es estar "adelantado", diganme que es..

Poner como discipulo a Borghi, a Valdano, a Pasarela... Pasarela?
Borghi y menoti tienen sus ideologias futbolisticas demasiados cerca de las de Menotti (dicho por ellos) Mientras que Pasarela, disputo los mundiales del 78 y 82 siendo titualr, mientas que en el 86 fue suplente. Decir que estan personas son sus discipulas, esta bastante alejado de la realidad.

Pumpido es un fracasad? una persona que saca campoen de america a un equipo paraguayo no es un fracasado.
Por que no incluis en los "discipulos" a Russo, campoen de casi todo lo que existe. Libertadores Boca, Local Velez, AscensosLanus y estudiantes. Y gran campaña con rosario central, con un mediocampo similar al del estuyduiantes campoen de 1982. Es decir, 1 volante central y 3 numeros 10 (Russo... trobiani, Sabela y Ponce = Herron.... Messera, Scheloto, Vitamina Sanchez).... Y depsues le dicen defensivo a Bilardo.
En fin puedo seguir mucho tiempo repasando las cosas que dijiste , que en su mayoria no tioenen fundamento alguno.