miércoles, 14 de marzo de 2007

Acá no pasaría

En Barcelona, la prensa catalana decidió levantar la conferencia de Lilian Thuram como medida de protesta ya que el club no cumplió con llevar a los jugadores importantes para que dialoguen con los periodistas. Desde hace varias semanas ni Ronaldinho ni Eto'o tienen contacto con los medios que habitualmente cubren la actualidad blaugrana. Encima en los últimos meses pusieron un vallado que les impide llegar a ver a los jugadores. Por eso los cronistas estallaron.
Esta situación produjo que hagamos un paralelismo si lo mismo ocurriese aquí. Por empezar, sería casi imposible, por ejemplo en Boca, que si mientras esperan a Palermo o a Riquelme en la sala de conferencia y les traen a Jonathan Maidana, el grupo de periodistas que viven en la Bombonera y Casa Amarilla se anime a un plantón. En verdad, también es extraño que el club arregle prolijamente un contacto con los jugadores. En la mayoría de los "grandes" de la Argentina no se arma una agenda para organizar el trato prensa-jugadores. Los futbolistas, además, siempre pueden poner cualquier excusa para evadir los grabadores y las cámaras. Y nadie dice nada. De hecho en Boca, prácticamente no existe alguien que se encargue de ordenar las notas. Alguien que diga: "vos Riquelme esta semana tenés que hablar, después Ibarra te toca a vos, y la otra a Palermo". Todo queda supeditado al humor y la histeria de la figura del equipo. Por eso, las veces que suelen hablar estas figuras, lo hacen a solas con sus "amigos", con esos periodistas que son condescendientes, esos que abundan. Siguiendo con el paralelismo, si acá alguien se decide hacer un plantón como el que realizaron en Barcelona, no va a faltar el que diga "sí, sí, nos vamos todos sin notas", que luego se escapará de las miradas de los colegas, correrá hasta al fondo y buscará una notita exclusiva. Esta situación ya fue protagonizada por uno de nuestros Grandes Milagros.
En River tampoco existe un Jefe de Prensa. Tienen a un tal Vázquez que sólo da la lista de los concentrados y jamás va a facilitar la tarea de los periodistas, claro está que juega para el plantel y sobre todo el DT.
En Europa, los jugadores deben hablar por contrato. Tienen la obligación de dialogar con la prensa, de expresarse para que los escuchen los hinchas. Y lo hacen, por lo general, con uniforme deportivo del club y en una sala de primera en la que te encandilan los sponsors. Acá si hablan, lo hacen en un rinconcito y vestidos con su propia ropa de canje. Lo peor es que este es un mal argentino, como las misteriosas puertas cerradas. Ni en latinoamérica sucede algo semejante. Si hasta cuando los participantes de la Libertadores vienen a jugar a nuestro país, se pueden llegar a ver las prácticas a un metro de la línea de cal y dan entrevistas todos los jugadores, incluido el entrenador. Ni que hablar de la Selección brasileña que nunca tiene problemas para que se vean sus entrenamientos y posteriormente atender a los periodistas.
Pero claro, nosotros siempre seremos así. Desorganizados, desprolijos, argentinos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

2 cosas:

Yo que Thuram ( que tiene mas trayectoria, titulos y caballerosidad que Ronaldinho y Eto´o juntos) no le daria mas notas a esos periodistas. no lo pueden ningunear de esa manera.

Por otro lado, me parecio desagradable tu generalizacion del final del post. primero que es mentira y segundo que es estupida.

saludos!!

Anónimo dijo...

sabñes cual es el problema? que esas conferencias(que nombre!!!) de prensa no tendrian que existir ,porque los jug. sean riquelme, palermo ó boselli , jamas dirán nada interesante ni ingenioso siquiera.siempre plagado de frases hechas y lugares comunes.
Veo que todos los que hacen blogs de futbol, com no saben un pomo hablan de tecnicos ,referees, periodistas ,agentes , empresarios , barras bravas,movileros , relatores y podemos seguir la lista
Hablen del juego señores .El futbol no tiene nada que ver con ir a jugar de a cinco una vez por semana

Anónimo dijo...

coincido con alvaro,no tienen sentido las notas,cuando los sientan en un programa y les hacen preguntas,cambio de canal,es mas interesante una nota a un ex-futbolista,que despues de pasados los años por ahi cuentan algo interesante que los actuales.

Anónimo dijo...

Coincido con la opinión del blog, jugada, sincera y lineal, como siempre. Sucede que también soy periodista y entiendo la mirada que se persigue con la nota. Tal vez "dalsimcapo" y "alvaro" hayan interpretado otra historia. No hay vedettismo en el comentario. Sólo trazar un paralelo y darse cuenta de que en otros lugares no son tan sumisos y miserables como acá.

Daniel Ash dijo...

Veo mucho futbol brasilero, y no se si es tan bueno el sistema, que apenas termina el partido o la practica, sale un enjambre de periodistas. Por otro lado, es verdad, cualquiera puede ver la practica, pero cuando la mano viene torcida, hacen la gran Open Door y no le dan bola a nadie, caso Corinthians despues de perder con Palmeiras.
Otra cuestion es el tipo de los periodistas: que aparezca alguien de Ole y haga la misma pregunta de siempre, para que despues la leamos en el diario, pasa, pero tambien aparecen gente de Para Ti, Indomables, Incurables y demas yerbas haciendo preguntas por demas idiotas, aunque esto no es exclusividad de este tipo de periodistas.

Anónimo dijo...

Y aparte no le interesa a nadie escuchar a los jugadores. Si hay que hacer tres ediciones diarias de una hora de noticieros exclusivamente deportivos que se busquen sus propios rellenos sin molestar a los jugadores. En una de esas encuentran algo más entretenido que futbolistas hablando, como imágenes de archivo de fútbol de verdad.

Anónimo dijo...

AlHorno: cuánta incoherencia!

Veamos:
No hay duda que a nivel organizativo, Argentina se lleva el premio "Al Tun-Tun" y las ligas europeas mas (y menos) importantes se llevan los Laureles.
Pero...
En QUE CAZZO influye ver a un jugador con sponsors por detrás o Jeans y remerita? EH? Acaso lo va a hacer mas interesante al cassette? No lo creo.

Segundo:
No avalo la desorganización, ni los tratos amigo-jugador-peridista pero... no se te hace un tanto NAIVE creer que los jugadores tienen la obligación de dialogar con la prensa, pura y exclusivamente para que lo "escuchen los hinchas"???
Ummmmmm...


Y por último decís:
"...Pero claro, nosotros siempre seremos así. Desorganizados, desprolijos, argentinos..."
Ojito, ojete, cuidate, querete... no tengas la soberbia de utilizar semejante generalización porque hay demasiado Argentino por ahi tratando de salir de estereotipos que vos te das el lujo de tirar con algo totalmente irrelevante para la sociedad como si Fulano o Mengano dan entrevistas/conferencias por orden de preferencias... periodisticas!

Y para terminar: no apruebo en lo mas mínimo a la "prensa catalana". Una falta de respeto TOTAL a un jugador que bien o no, participó en el derby y también mereció ser escuchado.

Anónimo dijo...

Es verdad que escuchar hablar a Riquelme o Palermo resulta poco interesante, pero no generalizemos...los Verón, Crespo o Sorín son tipos con algo más de formación y suelen decir cosas interesantes, aunque se trate de opiniones no muy jugadas.
Con respecto al Vedetismo, creo que nació de la mano de Passarella al frente del seleccionado, con sus famosas "Lonas verdes" de L'Etrat...

Anónimo dijo...

"Con respecto al Vedetismo, creo que nació de la mano de Passarella al frente del seleccionado, con sus famosas "Lonas verdes" de L'Etrat..."

Agustin te recuerdo que justamente uno de los argumentos para que Pasarella se hiciera cargo de la Seleccion fue el descontrol que se habia producido con la prensa en la era Basile. El Coco como parte de su "contrato" con Canal 13 usaba la gorrita del medio del Grupo Clarin y solo le daba notas a periodistas de dicha empresa. Varios jugadores estaban en la misma.
Es mas de ahi surgio la enemistad con Victor Hugo en ese entonces en Continental que como todos sabemos era del grupo Atlantida-Telefe

Si le queres pegar al Kaiser todo bien pero al menos hacelo con fundamento.

Y seguramente alguien va a aportar algun ejemplo de conductas de este tipo en procesos anteriores.

PD: El Basile al que hago mencion que FRACASO en aquella copa del mundo es el MISMO que esta ahora...en fin

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dices Materazzi. Pero no creo que Basile haya fracasado (fuera del mundial)...digamos que se trató de un proceso "aceptable". Recordá los 33 partidos invicto y las dos copas América al hilo. Y si está de vuelta en la selección, es más que nada por su buena relación con Grondona durante el período 90'-94'.

Anónimo dijo...

No sólo se llevaba bien con Grondona sino que tampoco había otro a quien poner.

Anónimo dijo...

Respecto de las prácticas a puertas cerradas para que ni el periodismo ni los socios vean a sus jugadores entrenar, recuerdo que uno de los primeros promotores fue Zubeldía en el Estudiantes que ganó todo en la década del 60. Los encerraba en La Plata y estaban casi sin contacto con el exterior por semanas (casi un Gran Hermano de la época). Hoy, algunos de sus ex dirigidos y discípulos, siguen con ese estilo porque ha dado "resultados", que es lo único que les importa...
Con relación al tema de la prensa, considero que la desorganización a la que se alude, puede verse en todos los órdenes: el gobierno tiene un vocero al que no se le conoce precisamente la voz; las empresas comunican todas "sus buenas noticias", pero nada dicen cuando hay caos en sus prestaciones (ejemplos: cortes de energía, estafas con celulares, promociones engañosas, etc).
Esto pasa, a mi entender, porque durante décadas hemos estado, como ciudadanos, mirándonos nuestro propio ombligo y buscando la salvación individual. Si hubiera un criterio algo mas amplio y autocrítica por parte de los periodistas, que obligaran a sus empresas a replantear como se debe desempeñar un profesional, otro sería el panorama.
Bienvenidas estas opiniones porque permiten el debate con gente de los medios y quienes sin estar en ellos, están interesados en que se mejore sustancialmente en estos temas.

Anónimo dijo...

Los periodistas, habría que hacerlos desaparecer, ni uno vale el "esfuerzo" de sentarse para verlos maxime si es de fútbol tan lleno de sensacionalismos obsecuente a una pobreza intelectual...

Anónimo dijo...

Kirchner hace conferencias de prensa en la Rosada? Creo que no, no?

Anónimo dijo...

El "Caballito de Batalla" del periodista es decir que solo es un intermediario entre el protagonista y el público y para eso pide la nota, cuando en realidad lo hace para satisfacer su ego, codearse con la estrellita, y por sobre todas las cosas, para cumplir con su Jefe e intentar escalar. Creo que poco le importa la audiencia o el televidente.

Anónimo dijo...

xx

Anónimo dijo...

yo ni en pedo daria una nota a los carniceros q tenemos como periodistas, faltan el respeto a todo el mundo, empujan, se pelean entre ellos, etc., encima despues salen diciendo huevadas como este sale con esta, este lo caga al otro, etc., cholulismo barato, a lo Rial. Antes había dos o tres programas deportivos q hacían periodismo en serio, ahora en el canal q pongas te inundan con programas deportivos de cuarta, y como algo tienen q decir , se van del tema principal q es el deporte, y empiezan con las discuciones sobre si pasarella es hincha de boca o no, si riquelme es quilombero, si closs se broncea en cola less(para mi q si). UN Abrazo.

Anónimo dijo...

Gustavo Olmedo ahora trabaja en tyc sports,junto al impresentable Nacho Goano.¿para que quieren notas,con estos inventos del microfono?

Anónimo dijo...

Los periodistas creen que los jugadores están obligados a hablar. Acaso no son jugadores de fútbol que se dedican a pegarle a la pelota?

Anónimo dijo...

No alcanzo a entender porque la conducta de los Catalanes es valiosa. No están tomando una distancia arrogante de la audiencia, basados unicamente en las reglas de la productividad? (vende más -supuestamente- Ronaldinho, que Thuran).Siendo así, y partiendo de una premisa falseada, como se concluye en lo que los Argentinos ¨SOMOS¨, todavía seguimos con las ¨zonceras Argentinas¨?. (y todo sin desmedro de cual fuera la idea central del post).

Anónimo dijo...

A mi me impora un carajo si los jugadores dan notas o no a la prensa.

El trabajo de los jugadores es... entrenarse, concentrase, jugar, romperse el culo en la cancha.

Esa pavada que dicen los periodistas de "Ay... pero nosotros somos la voz del pueblo, si no hablan con nosotros la gente no se entera y ellos merecen saber lo que piensa blah blah yadda yadda"

Resumiendo:

1) No me interesa si habla o no habla. A los periodistas sí les interesa, porque viven de eso. A los jugadores (algunos) puede llegar a interesarles para levantar el perfil, sin olvidarse que "una mano lava a la otra".

2) Así como los periodistas dicen que los jugadores se ponen el cassette, los periodistas también. Siempre las mismas preguntas obvias, repetidas hasta el hartazgo para cada situación.

Si el equipo gana 3 partidos seguidos:

Sueñan con el campeonato?

Si el equipo hace una mala campaña y va a jugar un clásico:

Es el partido del año?

Si el equipo pierde 3 partidos seguidos:

Hay que ganar sea como sea?

Y así un montón de boludeces que para cualquiera que lee diarios o ve tele o escucha radio, ya son archi conocidas. Respuestas pavas a preguntas pavas. Y todo porque "si no se lo dice a la prensa, la gente no se entera".

Me chupa un huevo. ¡No excusen su paja mental detrás de la apatía de los jugadores!. En vez de poner 30 lineas con preguntas y respuestas de cassette escribíme algo interesante, bueno y realmente informativo.

Unknown dijo...

Cuando Bielsa daba confeecnias de prensa, todos se burlaban, quizá porque no entendian.
O porque no daba notas perosnales???

Anónimo dijo...

Es por eso que Victor Hugo banca a Passarella de cualquier forma. Todavía me acuerdo de lo que era la concentración de Basile en USA y me cago de risa. Fué tan bizarro, tan de película cómica italiana de los '60 que me acuerdo y me vuelve la alegría al cuerpo. Por supuesto que en tal entorno lo que le pasó a Maradona fue solo un detalle para adornar la escenografía. Espero que esos tiempos vuelvan ahora que Basile volvió a agarrar la manija (de la damajuana) y que sea un poco menos hipócrita y que en lugar de la Coca-Cola en la mesa de conferencias ponga un Glenfidich o un Glenvilet (o un JW Green o Gold). El tipo será lo que será pero tiene clase en el trago.