jueves, 7 de diciembre de 2006

BOCA CAMPEON

Mientras algunos prefieren ilusionar con falsedades a sus lectores, nosotros elegimos contarle con pruebas lo que va a ocurrir. Boca será campeón el domingo porque no se darán los resultados necesarios para que vaya a un desempate con Estudiantes. El equipo de Lavolpe ganará o como generalmente ocurre en estos casos, empatará con su rival, Lanus, lo que beneficia a ambos: Boca da la vuelta olímpica con ese punto al margen de lo que ocurra con Estudiantes, y Lanus se lleva un lindo puntito de La Bombonera.
La afirmación esta sustentada en las (malas) experiencias que nos ha brindado el fútbol argentino durante los últimos 15 años. Los casos cronológicos que levantan sospecha de arreglo son los siguientes:
-1991. Apertura: River salió a su cancha a jugar con Argentinos Juniors con el título en el bolsillo, porque 10 minutos antes en La Plata, Boca, el único que lo podía alcanzar, había perdido ante Estudiantes por el gol de Roberto Trotta. El equipo dirigido por entonces por Daniel Passarella decidió iniciar una amistad con su rival y salió derrotado de la cancha. Yo Campeón y vos te llevas una victoria.
-1992. Apertura: Quizá este sea uno de los más recordados. Boca con el empate era campeón (sí, igual que ahora). Recibía a San Martín de Tucumán que insólitamente por Ricardo Solbes, ganaba 1 a 0. En el segundo tiempo como correspondía llegó el empate. Claudio Benetti se llevó la pelota, no tuvo oposición seria y anotó su tanto para la posteridad. Boca campeón tras 11 años de sequía.
-1993-4. Apertura. Otra vez River y Argentinos frente a frente. En el Monumental, el local empieza en ventaja con gol de Julio Toresani. Desde La Plata y Liniers, llegan las informaciones de que Boca y Vélez no pueden hacer nada para sumar 2 puntos. Entonces como con el empate, los de la Banda se consagran igual, hay penal para Argentinos. Patea Norberto Ortega Sánchez. 1 a 1, queda tiempo, pero el hábil volante ni se apura en ir a buscar la pelota. A la semana Gabriel Cedrés pasa de Argentinos a River en forma veloz. Seguro que nada tuvo que ver el resultado final con esa transferencia ¿no?
-1996. Clausura. Vélez llegaba con chance de coronación por encima de Gimnasia que debía ganar el clásico platense. Los de Liniers recibían a un Independiente que tuvo la chance más clara del partido: penal que patea Burruchaga, extrañamente a las manos de José Luis Chilavert. Como Gimnasia no vence, a Vélez le alcanza con el empate. ¿Cómo sale el partido? 0 a 0. Vélez bicampeón.
-1997. Apertura. A River le sirve el empate y enfrenta a Argentinos. Comienza ganando 1 a 0, pero a 15 del final llega el tanto del Bicho. 1 a 1, River tricampeón. Esta puede ser la historia que más se asemeje a lo que va a ocurrir el domingo. La denuncia de arreglo llegó a ser tapa de la revista El Gráfico.
-1998. Apertura. Mismo escenario que este domingo, mismo protagonista, distinto rival. Independiente (habitual invitado de lujo a las consagraciones ajenas) no le hace presión al local, que luego de que Gimnasia no mantiene viva su chance, festeja en el medio del partido. ¿Para qué se iban a sacar diferencias? 0 a 0.
-1999. Apertura. River visita el Nuevo Gasómetro en la última fecha. Boca tiene que ganar y esperar una mano de San Lorenzo para tener posibilidades de arruinarle la fiesta a su eterno rival. El equipo de Ramón Díaz arranca con todo y vence 2 a 0. Pero como River se consagraba aún con el empate, una rápida y feroz embestida del Ciclón logran el 2 a 2. Gran actuación de los 22 protagonistas.
-2001. Apertura. Diciembre. El país en ruinas. Devastado por la mayor crisis de la historia. Pero el fútbol no se para. Pan no hay, pero circo sí. En medio de un estado de sitio, Racing llega a vivir el día que esperó 35 años. Tan solo con el empate dará la vuelta olímpica. Tan solo el punto ante Vélez en Liniers quebrará la mala racha. Y el punto llega. 1 a 1 y ¿quién se iba a animar a aguar una fiesta que se demoró casi una eternidad? Los jugadores de Vélez seguro que no.
-2002. Apertura. Esta no es la historia de un empate pero sí de un arreglo. San Lorenzo e Independiente llegaron a la cancha con la enorme sospecha en la semana de que iban a acordar el empate que favorecía al Rojo. "Será el partido de la convertibilidad: 1 a 1" auguraban algunos sabios mediáticos. Pero no, los jugadores mandan y pergeñaron una parodia. Independiente será el ganador dijeron, y así lo fue. Es más, por goleada, planearon. Y 3 a 0 fue el resultado final. San Lorenzo no iba a poner la pierna de más porque debía cerrar la final de la Sudamericana unos días más tarde. ¿Alguien se acuerda del Beto Acosta peleándose con Leo Díaz y hasta con sus ex compañeros Pusineri y Serrizuela? Bueno, fue todo hecho como para ganarse un laburo en Hollywood. Lamentable.
2004. Clausura. River con sacar un punto es campeón. Atlético Rafaela con sacar un punto se salvaba del descenso directo. River comienza arriba, cumple con lo suyo. Aunque durante el segundo tiempo se lo ve estático y sufre, en su estadio, el asedio permanente de Rafaela (Ra-fa-e-la) que llega al empate a través de un penal polémico. Después de los 27 minutos nadie más atacó. River sumó su título local 32 y los rafaelinos jugaron la Promoción. Por suerte la historia está haciendo justicia tras ese absurdo partido. De local, Atlético perdió la Promoción ante el humilde Huracán de Tres Arroyos, descendió y nunca más siquiera peleó por subir. River no volvió a salir campeón jamás. Lleva 2 años y medio plenos de fracasos.
Contabilizamos 10 casos en 15 años, prueba más que suficiente para entender un poco que va a ocurrir el domingo. Con el empate en La Bombonera todos quedarán felices. Todos contentos. Total, todo pasa...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ahí el partido de Boca, en el Apertura 98, no genera tantas sospechas como otros, porque no se recuerda un partido muuuuuy arreglado como otros de Boca (con los tucumanos fue increíble).
Pero lo más destacado fue en el partido (?) River-Rafaela, cuando Juárez, jugador de la Crema, le dice a un delantero de River, cuando erró su remate: "pará, no la metas". Si alguien sabe quien es el delantero en cuestión, se lo agradezco.
Sebas

Anónimo dijo...

Agrego un dato más: Días antes del empate de River del 97, Toresani, jugador de Boca que peleaba por el título y que había participado en el arreglo 94, pronostica que el partido salía 1 a 1 con el primer gol de River. Tal cual.
Alhorno: taría bueno que hablemos de los partidos previamente sospechados que se jugaron honestamente para tener una idea más justa y no tirar mierda con hechos que pueden ser excepcionales (obvio que el común denominador parece el arreglo de partidos).

Anónimo dijo...

Está muy bien hecha la crónica y es muy cierto todo lo que decís. Sin embargo, creo que obviaste un final de campeonato que va en contra de tu hipótesis..
Es el campeonato que estuvo a punto de ganar el Gimnasia de Timoteo y no pudo ganarle la última fecha a Independiente. Terminó saliendo campeón San Lorenzo que le ganó a Central (ese partido sí estuvo arreglado pero Gimnasia sólo dependía de su resultado)

Al Horno dijo...

Perro:
que en 15 años estemos hablando de 10 partidos arreglados, ¿te parece un hecho excepcional?

Al Horno dijo...

Perro:
que en 15 años estemos hablando de 10 partidos arreglados, ¿te parece un hecho excepcional?

Anónimo dijo...

Al horno, antes que nada, te felicito por el blog, me parece de lo mejor.

Ahora sí, con respecto a este post, me parece que lo del Apertura 98 es medio tirado de los pelos. Faltaban tres fechas para el final del torneo y Boca no necesitaba arreglar un empate con Independiente.

El resto sí es indiscutible, aunque también me habría gustado que comentaras lo que pasó en el Apertura 2004. Sólo para conocer tu opinión.

Bueno, no te quiero aburrir más, pero antes te dejo una pregunta: Si el domingo Boca gana bien, con superioridad, etc., ¿va a estar arreglado?

Saludos y felicitaciones de nuevo.

Al Horno dijo...

Gracias por las felicitaciones sir p. El del Apertura 98 fue un partido arreglado por más que ese Boca no necesitaba arreglarlo. Y la posibilidad del triunfo de Boca esta dicho en el informe.
Saludos

Anónimo dijo...

Es verdad lo que decias,ademas hubo un Boca-Union arreglado y River fue para atras con Gimnasia un par de veces,Estud con Boca,ahora Gimnasia con Boca.Hay q cambiar,APERTURA:los 5 primeros a la Libertadores,del 6to al 11vo a una nueva copa Conmebol,ahi pelean todos.CLAUSURA,idem,pero a la SUDAMERICANA y una copa nueva,podria ser la PANAMERICANA,el resto lucha por promo,descenso o por que no una MERCOSUR,el 12vo y 13vo y campeones nacional b,primera b y c,es decir 4 por pais.¿ESTOY LOCO?

Anónimo dijo...

Alhorno: no digo que sean hechos excepcionales (sinceramente opino lo contrario), sino que pueden serlo. Si no tenemos los datos en los que no hubo arreglo no podemos saberlo. Porque no es lo mismo que haya diez arreglos y dos no arreglos, que diez arreglos y cuarenta no arreglos. Se entiende?

Al Horno dijo...

Está bien Perro pensemos entonces que lo más sano del fútbol son los jugadores. Brindemos por lo que es una obligación, que no haya partidos arreglados. Por esos 40 que no hubo acuerdo. Salud
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo único que pido es una estadística. Personalmente creo que los jugadores son igual a la basura que los rodea, pero no hay que incluir a todos. Lamentablemente, los peridositas deportivos argentinos saben poco de estadística y solo les importan los hechos que sustentan su verdad.

Anónimo dijo...

Vamo pinchaaaaaaaaaaaaaaaa!
Te falló la estadística al horno!, vamoooooooooooooooooo!


Bosteros putos!

Anónimo dijo...

menos mal que hoy el fútbol nos tapó la boca a todos...

Anónimo dijo...

Calma muchachos, si el campeonato no hubiese sido tan sucio, este Boca-Lanús se arreglaba, pero por todo lo que pasó con el partido de Gimnasia, no había mucho margen, a lo mejor Olé sacaba otra investigación.

Anónimo dijo...

Despues de un campeonato tan bochornoso, se me hacia muy logico tener una definicion entre Estudiantes - Boca...
Quien se va acordar ahora de los bochornos de los partidos postergados? o sin finalizar? o arreglados?

Quizas ahora todos se acuerden del posible milagro pincha o si gana Boca, no queda mas que un "tricampeon" y listo... el proximo miercoles es el gran borron y cuenta nueva de la AFA.

gracias por el blog.

Anónimo dijo...

"(...)Boca será campeón el domingo porque no se darán los resultados necesarios para que vaya a un desempate con Estudiantes(...)"

Y ahora que decimos, espero un post al respecto!!!

Anónimo dijo...

Al horno no necesita un abogado defensor se defiende bien solito creo, pero nobleza obliga aclarar que estadísticamente tenía asidero su vaticinio, lo que pasó hoy fué la excepción que confirmó la regla, inesperado.

Adeus.

Anónimo dijo...

Cuando empataban River-Argentinos, Boca-San Martín(T) era todo un bochorno, arreglaban todo, etc; ahora que Lanús le ganó a Boca y que habrá partido desempate, también dicen que está todo arreglado...VAYAN A CAGAR!

Leandro Sagarra dijo...

antes de escribir las notas periodisticas tenes que chequear las cosas, en este caso como es futurologia usen el verbo en potencial, ahora que haces con la nota de boca campeón.
den el ejemplo

Al Horno dijo...

Nunca desautorizamos a nadie. Pero ya, que nos venga a corregir un odontólogo es demasiado. La verdad podríamos explicarte que lo que hicimos fue un juego, que no salío y que nos hicimos cargo de nuestro pecado; que no usamos un potencial porque preferimos jugarnos, jugar.
Nada más, si no lo entendiste
seguí con el torno.

Anónimo dijo...

jajajaj q lindo volver a archivos como estos y ver que todo lo que tejiste en un post tan largo (y al pedo) al final no salio ni cerca de como especulaste, felicitaciones y segui con tus pronosticos

Anónimo dijo...

bien boludo, la re pegaste jajaja

Anónimo dijo...

che SALAME,TANTA BRONCAS LE TENES A INDEPENDIENTE???

SOS UN CHUPA PIJA PANCHO.
EN EL 2002,JUGAMOS AL FUTBOL...
POR ESO SALIMOS CAMPEONES??
O CLARO EL ABONDANSIERI SE DEJO EMBOCAR POR PUSINERI A LOS 42 DEL SEGUNDO TIEMPO???

7 A 1 A COLON
4 A 1 A RACING
6 A 2 A CHACARITA
3 A 0 A SAN LORENZO.

JUSTOS CAMPEONES...Y 48 GOLES EN 19 FECHAS.
UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS DE LA DECADA A NIVEL LOCAL.
AL HORNO TIRAME LA GOMA..
RESENTIDO.
AGUANTE EL ROJO.